None
En plena competencia los seis trebejistas y el capitán, quienes representaron a Sarmiento de Junín, cumpliendo gran actuación en el torneo "Copa Cultura AFA XX Aniversario".
COPA DE AJEDREZ CULTURA AFA XX ANIVERSARIO

Ferro Carril Oeste se coronó campeón invicto y Sarmiento de Junín terminó en novena posición

El equipo del C.A.S. podría avanzar puestos si prospera un reclamo de puntos que realizó en la ronda que empató con Independiente.

El torneo de ajedrez que originalmente iba a llevarse a cabo en el predio de Ezeiza, organizado por el Departamento de Cultura de la Asociación del Fútbol Argentino, se disputó la "Copa XX Aniversario" en formato on line con la participación de cuarenta clubes de varías provincias de todo el país, entre ellos el team de Sarmiento de Junín.
Integraron el conjunto, que tuvo como capitán a Ramiro Troilo Celerino, el maestro internacional Franco Villegas (tablero 1), Enzo Leto (candidato a maestro), Sergio Bracchi; Santiago Cazaux; Jerónimo Mechedze y Sofía Milagros Bontempi, en los tableros dos a seis, respectivamente.
El elenco ajedrecístico del “verde” sumó cuatro triunfos, un empate y dos derrotas en la competencia, que ganó de manera invicta el equipo de Ferro Carril Oeste, con cinco victorias y dos empates, totalizando doce unidades.
El representativo del C.A.S. podría sumar un punto más si prospera la protesta presentada en el match de la sexta ronda, empatado ante Independiente de Avellaneda, ya que se comprobó que el sexto tablero de los “rojos” utilizó una computadora en el enfrentamiento ante Sofía Milagros Bontempi, con lo cual sumaría el conjunto juninense un punto más y podría compartir la cuarta posición final.

Actuación individual y del equipo en cada una de las rondas
Franco Villegas sumó cinco de los siete puntos, ya que ganó cinco partidas y perdió en la tercera ante el ajedrecista de Belgrano de Córdoba y en la última, frente a Boca Juniors.
Enzo Leto acumuló cuatro puntos y medio, ya que ganó tres partidas, entabló otras tantas y solo perdió en la sexta fecha frente a Independiente.
Por su parte, Sergio Bracchi aportó tres triunfos y una tablas (3 ½ puntos) cayendo en tres partidas.
En el quinto tablero, Santiago Cazaux ganó cuatro partidas, entabló una y perdió las dos restantes, sumando 4 ½ unidades, mientras que el mejor rendimiento individual lo tuvo en el sexto tablero Jerónimo Mechedze, con cinco triunfos, una tablas ante Boca Juniors y la derrota en la primera fecha ante el ajedrecista del Club Justo José de Urquiza.
Sofía Milagros Bontempi acumuló un puntos, tras entablar sus partidas antes los trebejistas de Club Social y Deportivo Roca de Rawson(Chubut) y frente a Belgrano de Córdoba, sumando entre los seis un total de 24 puntos, producto de 20 triunfos, ocho tablas y 14 derrotas, casi el 58 por ciento de los puntos acumulados.
Sarmiento perdió la ronda inicial 2 ½ a 3 ½ ante Justo José de Urquiza; luego doblegó 5 a 1 al Club Social y Deportivo Roca de Rawson; en la tercera fecha dio cuenta por 3 ½ a 2 ½ de Belgrano de Córdoba; en la cuarta jornada se impuso 5 a 1 a Talleres de Remedios de Escalada; en la quinta dio cuenta de Claro Fútbol Club de Río Grande (Tierra del Fuego),por 3 ½ a 2 ½; empató en la sexta 3 a 3 con Independiente (podría ganar 4 a 2 si prospera el reclamo interpuesto por el C.A.S.) y perdió en la última fecha, 4 ½ a 1 ½ ante Boca Juniors. 

En la plataforma Lichess
La edición del torneo, organizado por Cultura AFA, celebró también los veinte años de este área de la institución, nacida como Encuentro de los Departamentos de Cultura de los clubes afiliados a AFA, el 25 de abril del año 2000.
Cuarenta equipos, representantes de otros tantos clubes, participaron del torneo realizado en la plataforma Lichess y que consagró ganador al equipo del Club Ferro Carril Oeste.
La competencia se realizó a siete rondas y seis tableros, con puntajes regulados por ranking ELO. Este torneo es el más federal de los, hasta ahora, disputados, con la participación de clubes desde Salta hasta Río Grande.
El equipo campeón, que sacó un punto de ventaja a Berazategui y Newell's Old Boys, estuvo integrado por los siguientes jugadores: Lucas Liascovich (maestro internacional), Enzo Ferrara, Matías Cárcamo, Ricardo López y Federico Gallardo e Ilan Schnaider (CM), con Federico Messina como delegado y capitán.
Como árbitros del torneo estuvieron Leandro y Tomás Plotinsky.
El presidente de Cultura AFA, Néstor Vicente, se mostró muy satisfecho por la participación que tuvo este torneo, el primero de Cultura AFA que tiene formato virtual, y que recibió palabras de los presidentes de la Federación Argentina de Ajedrez, Mario Petrucci, y de la Federación Metropolitana, Alejandro Sass.
Se compitió a un ritmo de juego de tres minutos más 2”, por sistema Suizo, con una tolerancia de diez minutos por ronda, otorgándose dos puntos por encuentro ganado y una unidad en caso de empate.

COMENTARIOS