None
Atletas de "Galas de Junín" junto a las psicólogas sociales Jesica César (derecha) y María Eugenia Di Ángelo Brandana.
OPINAN JESICA CÉSAR Y MARÍA EUGENIA DI ÁNGELO BRANDANA

Atletas en cuarentena: la importancia de la psicología social aplicada a los deportes

"Generar la contención grupal, abriendo canales de comunicación fluida mediante la escucha activa, implementando distintos dispositivos", destacaron quienes trabajan con los integrantes de la Escuela Galas de Junín en la etapa de asilamiento que los obliga a entrenar en sus casas.

Jesica Romina César y María Eugenia Di Ángelo Brandana son técnicas superiores en Psicología Social (RSSGECP 370/17) y amablemente, respondieron a la requisitoria de Democracia para analizar lo que viven los deportistas, en este caso atletas, en tiempos de la cuarentena social y obligatoria decretada por el Gobierno Nacional por la pandemia del coronavirus.
María Eugenia concretó la carrera semipresencial en la Escuela de Psicología Social de Quilmes (Buenos Aires) y Jesica la realizó en la Escuela de Psicología Social del Sur, con sede en Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabajando ambas profesionalmente con el equipo de atletas de la Escuela Galas de Junín que encabeza el presidente y entrenador de dicha institución deportiva, Gerardo Héctor González.
Inicialmente, las entrevistadas dijeron: "Compartiendo experiencias y aprendiendo de deportistas, entrenadores y todos aquellos involucrados en el deporte, confirmamos la importancia de una apropiada preparación psicológica por medio de grupos operativos. En muchas ocasiones, se explican éxitos y decepciones mediante factores mentales y estos tienen tanta presencia en entrenamientos como en las competencias. Realizar aportes en este tema tan apasionante y acercar recursos a quienes verdaderamente se pueden beneficiar con ellos, son algunos de los motivos que impulsan el quehacer profesional del psicólogo/a social. Por todo lo mencionado, junto a la Agrupación Atlética Galas de Junín, desarrollamos y realizamos este quehacer profesional".

Seguidamente, las psicólogas sociales entrevistadas por nuestro medio, destacaron: "Lo que primeramente se dialoga con los jóvenes es que esto (la pandemia) es un momento, un parate, el cual no estaba previsto, obviamente, y por ende debe haber adaptación al mismo. No es fácil para algunas personas y para otras, quizás sí. Por consiguiente, más que nada lo que pretende el Equipo de P.S. (psicólogas sociales) es generar la contención grupal, abriendo canales de comunicación fluida mediante la escucha activa, implementando distintos dispositivos. En ellos, el eje fundamental en estos tiempos difíciles es el taller de reflexión, ya que por momentos los chicos expresan sus angustias e inseguridades con respecto al retorno de sus actividades deportivas rutinarias.
Nuestro rol profesional es intervenir mediante técnicas grupales, ya que la vida cotidiana se modifica por la cuarentena. En este momento, lo que se implementa y se incorpora son las mateadas virtuales o chocolatadas virtuales. En las mismas, los miembros del grupo van contando sus actividades diarias, que hacen en los ratos libres, ya que deben cumplir con sus obligaciones educativas y de entrenamiento. También hablan y expresan sobre las modificaciones de sus deberes, como se sienten, como viven este aislamiento social y lo más valioso de cada reunión grupal es la parte reflexiva. En ella, se genera un clima de confianza y cada integrante se expresa libremente sobre su vida diaria actual y su dinámica intrafamiliar, ya que sufre modificaciones su dinámica en el seno familiar".

Un vínculo muy productivo y saludable
En cuanto al grupo con el cual trabajan, con los deportistas de la Escuela de Atletismo con colores albirrojos, dijeron: "Este, el de `Galas de Junín´, es un grupo con el cual las profesionales intervenimos desde el año pasado y cada uno de los miembros conoce sus historias, por lo que el proceso grupal es efectivo a la hora de alentarse entre ellos, de ser necesario. Por otra parte, como cada uno de los atletas compite y entrena para distintas disciplinas (por ejemplo; fondistas, vallistas, medio fondistas, lanzadores de bala y disco, etc.), poseen un entrenamiento distinto, que solicitan a su entrenador, Gerardo González. Pero es aquí donde se genera un vínculo muy productivo y saludable, ya que a su vez ellos recuerdan sus días de entrenamientos, con todos juntos en la pista municipal, como así también los viajes compartidos, las anécdotas en los hoteles, etc., y se crea un clima muy favorable para sobrellevar la actual situación. Y de este modo, se genera una escucha activa por parte de las profesionales a cargo de la coordinación grupal, que concluyen disminuyendo sus niveles de ansiedad y logran repensar que pronto volverán a las pistas y a su vez; manifiestan explícitamente el valor del entrenamiento al aire libre".
Finalmente, Jesica Romina César y María Eugenia Di Ángelo Brandana, expresaron: "Nosotros, como equipo psicosocial, trabajamos el emergente grupal, en este caso del equipo, y realizamos intervenciones para generar cambios en el territorio grupal. Todo cambio manifiesta resistencia, a través del miedo, miedo a lo desconocido, a la incertidumbre, a lo que vendrá. Es por eso que alojamos al otro con su historicidad desde la escucha y el acompañamiento para estar activos a esta nueva realidad, que debemos atravesar todos juntos", completaron las psicólogas sociales a Democracia.

COMENTARIOS