None
Francisco “Pancho” Guaragna representará a la Argentina y a Junín en los Juegos Olímpicos Japón 2020.
“PANCHO” ESTARÁ EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2020

Francisco Guaragna: "Es una gran alegría y responsabilidad”

El velerista dijo que “Serán cinco meses de preparación intensa para llegar a Tokio de la mejor manera”.

Como anticipó “Democracia”, el santafesino Francisco Guaragna Rigonat, nacido en Rufino y radicado hace varios años en Junín, fue elegido por la Federación Argentina de Yachting (FAY) para representar a la Argentina en la clase Laser Standard de vela en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.
El deportista del Club Náutico Junín remarcó que es “una alegría enorme y una gran responsabilidad la confianza de la Federación depositada en mí”, sostuvo el velerista, de 23 años. 
Recordemos que la FAY resolvió en una reunión del Comité Ejecutivo, en la que se consultó a consejeros, entrenadores y “a deportistas de reconocida trayectoria”, según indicó en un comunicado, que el oriundo de Rufino sea el representante de la división en Tokio, a pesar de no haber sido el mejor argentino en el torneo Selectivo organizado por la FAY. 

Serán cinco meses de intensa preparación
“Serán cinco meses de preparación intensa para llegar a Tokio de la mejor manera”, puntualizó Guaragna Rigonat, en relación a la cita olímpica que se desarrollará en la capital japonesa, entre julio y agosto venideros. 
El denominado Selectivo incluyó la semana de Buenos Aires (octubre 2019), el campeonato Argentino de Quilmes (noviembre 2019) y el Mundial de Melbourne (Australia), que finalizó el domingo último. 
“Pancho” Guaragna, quien cerró su labor con un puntaje neto de 233 unidades, quedó por debajo de las labores cumplidas por el experimentado Julio Alsogaray (151), quien participó en tres Juegos Olímpicos anteriores (en Beijing 2008, Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016), y el también bonaerense Francisco Renna (acumuló un total de 218 puntos). 
Como suplente fue elegido el también juvenil Juan Pablo Cardozo, de 19 años. 
Guaragna había alcanzado la plaza para Argentina en la clase en julio pasado, al clasificarse decimocuarto en el Mundial de Sakaiminato (Japón) y quedarse con uno de los cinco cupos que se otorgaban. 
El santafesino logró también la medalla de plata en la Laser Standard en la Copa del Mundo de Miami, en enero pasado.
El afincado en Junín fue, además, subcampeón sudamericano de su clase en 2017 y ganador de la medalla de plata en los Juegos Odesur 2018.

La queja de Alsogaray
Al conocer la determinación, el experimentado velerista bonaerense Julio Alsogaray, medallista panamericano en la clase Laser Standard de vela 2007 y 2011, afirmó que le "robaron" su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Señaló además que "Es una injusticia total. Fue clarísima la diferencia de nivel que hubo en el Mundial y en todo el selectivo. Me robaron mi lugar. Pusieron a chicos que les falta nivel. Estoy llorando de bronca", dijo con dolor Julio Alsogaray.

COMENTARIOS