None
Los juninenses, tras recibir el premio.
REGATA ENTRE BUENOS AIRES Y PUNTA DEL ESTE

“Estamos muy contentos por el logro, y tuvimos rivales de muy buen nivel”

Lo afirmó Joaquín Anastasi, uno de los ocho tripulantes que representaron al Club Náutico Junín y al Yatch Club de Olivos en el sudamericano “Rolex Circuito Atlántico Sur 2020”. El equipo, que navegó en el “Double Black”, fue campeón de la Serie A de la Fórmula ORC Club.

“Estábamos muy ansiosos y nerviosos para correr esta regata”, comenzó diciendo a Democracia, el juninense Joaquín Anastasi, uno de los ocho tripulantes del barco Double Black, que compitió y fue campeón sudamericano en el “Rolex Circuito Atlántico Sur 2020”, en la Serie A de la Fórmula ORC Club.
La tripulación, que representó al Club Náutico Junín y al Yacht Club Argentino de Olivos, estuvo integrada por Marcos y Manuel Weinberg (propietarios de la embarcación), Iván Sastre (timonel), y Anastasi, de Junín; Felipe Fuertes (Chacabuco), Javier López (Olivos), Leandro Luque y Luz Palau, de Tigre. 
Este torneo, uno de los más importantes de Sudamérica, se desarrolló entre el 12 y 18 de enero último en aguas del Río de La Plata y el Océano Atlántico, entre Buenos Aires y Punta del Este. “Es una competencia que se disputa en cinco lugares del mundo”, explicó Anastasi.


Y continuó: “Estamos muy contentos por lo que logramos, ya que, además, teníamos contrincantes de muy buen nivel, profesionales de Brasil, Uruguay y de nuestro país. Primero hicimos el cruce de Buenos Aires a Punta del Este, donde luego corrimos unas series de regatas allá”.
“Estamos corriendo con este barco desde agosto del año pasado, cuando lo adquirieron”, afirmó el tripulante. Y agregó: “En noviembre de 2019 fuimos subcampeones del Campeonato Argentino que se disputó en noviembre”.
“Ahora vamos a hacer campaña para poder ganar el Campeonato Argentino este año y la Medalla Dorada de un campeonato que se corre todo el año en Capital Federal, desde donde salimos de Dársena Norte”, informó.
Por su parte, el timonel Iván Sastre subrayó: “Estamos muy contentos porque hace seis meses que comenzamos con este proyecto y ya conseguimos un subcampeonato argentino y este logro del sudamericano”. 

“Satisfacción total”
En diálogo con este diario, Marcos Weinberg, remarcó: “La sensación es de satisfacción total. Todo comenzó con la preparación del barco que nos llevó cinco meses ponerlo a punto. Fuimos con muchas expectativas, y cuando empezás a creer que se puede,  es una sensación única”.
“Fue una travesía muy sacrificada y físicamente muy exigente, por eso es tanta la alegría al llegar al puerto de Punta del Este. En Uruguay, las regatas fueron muy estratégicas  y cortas”, donde la diferencia la hace la táctica”, explicó. 
“Todos los barcos tienen tripulaciones muy experimentadas en regatas oceánicas, por eso para nosotros que tenemos más experiencias en Lagunas y ríos, donde nos formamos, es muy satisfactorio haber ganado  en la clase más grande de barcos”, finalizó. 

Siete días de regata
El domingo 12 de enero al mediodía, se largó la primera etapa de 180 millas náuticas desde Buenos Aires a Punta del Este, con vientos del sudeste de 18knots que con el correr de la tarde se disparó hasta los 35knots durante más de ocho horas dentro del Río de La Plata. 
El Double Black tardó 23 horas y 30 minutos en recorrer la primer etapa, llegando al puerto de punta en el segundo puesto, el lunes por la tarde, cuando el resto de las embarcaciones fueron arribando el martes por la mañana.
Tras el miércoles sin actividad, ya que no se pudo correr por alerta de tormentas, al día siguiente, con vientos de 15knots, se largaron la segunda y tercera regata dentro de la zona de La Mansa (Uruguay)
El equipo juninense tuvo una excelente performance ganando la clase en la primera regata y saliendo segundo en la restante, quedando al frente del campeonato con muy buena ventaja al resto de la flota.


“El viernes fue el más difícil para nosotros, ya que nos tocó la condición que no le favorece al barco. Con vientos de 6knots se disputo la cuarta y quinta regata donde logramos un 4to y un 6to puesto”, explicaron.
El sábado, con la flota bastante cerca en los puntos, se llevó a cabo la última regata Llamada “Vuelta a Gorriti” con vientos de 4knots. Los ocho tripulantes tardaron 3 horas y media en hacer el recorrido.
Un cuarto puesto les alcanzó para llegar a la cima, con los rivales más cercanos llegando por detrás.  
Además fueron terceros en la general entre todas las categorías. Cabe destacar que en la prueba participaron 35 barcos que representaron a la Argentina, Brasil y Uruguay. 
La competencia comenzó el domingo 12, desde la Dársena Norte en Buenos Aires con un cruce hasta Punta del Este y se completó con seis regatas desarrolladas hasta el sábado 18 de enero.

COMENTARIOS