El beach handball sigue creciendo en nuestro país.
El beach handball sigue creciendo en nuestro país.
LANZAN EL CIRCUITO ARGENTINO 2020

El beach handball sigue creciendo

Empieza el 30 de enero, con seis sedes en diferentes puntos del país.

El novedoso formato del Circuito Argentino consagrará por primera vez oficialmente a un campeón nacional de beach handball con avales para representar a nuestro país internacionalmente. Comenzará el 30 de enero en Neuquén y finalizará a principios de marzo.
El Circuito Argentino de Beach Handball es la gran apuesta de la Confederación Argentina de Handball (CAH) para contribuir al desarrollo y la instalación definitiva de la modalidad en distintos puntos del mapa nacional. Tras la marea de interés que generaron las medallas de oro y bronce en beach handball femenino y masculino en los Juegos Olímpicos de la Juventud, se suma este programa oficial que busca incrementar la base de atletas y entrenadores y exhibir el deporte en las provincias.
Habrá seis sedes en cinco provincias (Neuquén en su ciudad capital, Rada Tilly en Chubut, Tunuyán en Mendoza, Viedma en Río Negro y San Nicolás y Necochea en Buenos Aires) que llevarán a cabo torneos independientes denominados Arena 1000, los cuales clasificarán a una etapa final denominada Copa Argentina (con sede a definir) en la que 12 equipos se disputarán el cetro de campeón nacional de beach handball. A la par, en algunas de las sedes habrá competencias Arena Juvenil, en las que tendrán rodaje chicas y chicos de hasta 17 años.
Podrán participar del Circuito Argentino los equipos que representen a una institución y a su vez pertenezcan a las federaciones regionales afiliadas a la CAH. Las entidades que no se encuentren bajo la órbita de dichas federaciones podrán inscribirse como equipo nuevo en la que les corresponda territorialmente como equipo nuevo, únicamente por el período que comprende el Circuito Argentino.
“Esto va a posibilitar ese salto que necesita el deporte para seguir creciendo”, asegura el capitán argentino Gonzalo Vieyra. Y agrega que “el Circuito se desarrollará en puntos estratégicos en donde se venían haciendo torneos locales o regionales, pero ahora se puede canalizar todo el desarrollo en un programa que va a tener una relevancia mucho mayor. También va a ayudar a que los clubes generen estructuras no ligadas al indoor sino específicas de beach handball y que surjan nuevas instituciones dedicadas a esta modalidad. Este puede ser el puntapié inicial para que haya atletas exclusivos de beach handball”.
Por su parte, Leticia Brunati, entrenadora campeona olímpica en Buenos Aires 2018, destacó: “El Circuito Argentino nos va a permitir tener una mayor cantidad de jugadores, lo cual es fundamental para nosotros los entrenadores. Además, hará que los jugadores se desarrollen también fuera de los seleccionados nacionales. Vivimos durante muchos años con que el beach handball se jugaba solo en la Selección, y que ahora se juegue a nivel clubes es sumamente importante”. “Creo que el Circuito Argentino va a nutrir la revolución del beach handball en nuestro país”, analizó Brunati, quien además es coordinadora técnica nacional a cargo de la detección de talentos juveniles para Dakar 2022.

Las sedes
Las sedes y fechas del Circuito Argentino de Beach Handball 2020 son las siguientes:
- Arena 1000 Ciudad de Neuquén (Neuquén) | 30 enero-2 febrero
- Arena 1000 San Nicolás (Buenos Aires) | 7-9 febrero
- Arena 1000 Rada Tilly (Chubut) | 7-9 febrero
- Arena 1000 Necochea (Buenos Aires) | 14-16 febrero
- Arena 1000 Tunuyán (Mendoza) | 15-16 febrero
- Arena 1000 Viedma (Río Negro) | 21-23 febrero
- Copa Argentina de Beach Handball (sede a confirmar) | 28 febrero-1 marzo.
Por informes e inscripción en cualquiera de las sedes, comunicarse al mail beach@handballargentina.org.

COMENTARIOS