None
Unos ochenta jugadores practican bochas en Junín.
INSTITUCIONES EN ACCIÓN

La Asociación Juninense de Bochas y el desafío constante de seguir creciendo

En nuestra ciudad son unos ochenta los jugadores que practican este milenario deporte. En diálogo con Democracia, el actual presidente de la asociación, Oscar Cañete, repasó el trabajo que se viene realizando y remarcó la importancia de lograr una renovación dirigencial.

Un grupo de arqueólogos descifró hace poco escrituras y jeroglíficos egipcios que le permitieron confirmar el remoto origen del juego de bochas. Aseguran que unos 5.200 años antes de la Era Cristiana se practicaba un juego similar, con bolas de madera.
La historia de este deporte está rodeada de mística. Lo cierto es que en la actualidad, el juego de bochas mantiene cautivo a un interesante número de jugadores. En nuestro país lo practican unas 200 mil personas, de las cuales 50 mil se encuentran federadas en 1.600 clubes. En Junín llegan a ochenta los jugadores afiliados. 

El objetivo es trabajar por los clubes y por nuestros jugadores. Oscar Cañete. Presidente de la Asociación Juninense de Bochas

En toda esta historia la Asociación Juninense de Bochas cumple un rol fundamental para que esta actividad sigue vigente. Desde la comisión directiva que en la actualidad preside Oscar Cañete se organizan torneos, rifas, viajes y hacen lo imposible para que Junín esté representado de la mejor manera en los torneos regionales y provinciales. 
En diálogo exclusivo con Democracia, Cañete repasó el trabajo realizado y remarcó la importancia de lograr una renovación dirigencial para que el juego de bochas tenga asegurado un mejor futuro. 

- ¿Cómo podría describir la actualidad de la asociación?
- En Junín contamos con cuatro clubes que son el Suixtil; el Club Recreativo Italiano; Gimnasia y Esgrima, donde funciona nuestra sede; y el Club Social de Ascensión. Estos cuatros clubes están afiliados. Venimos trabajando bien y en este sentido tengo que agradecer a los muchachos que me acompañan en la comisión. Nosotros venimos desde hace un año y medio, trabajando codo a codo con Cristian Raimundo, Leonardo Policriti, Amilcar Juárez y "Lalo" Cabrera. Hemos conformado un lindo grupo y la idea es hacer las cosas lo mejor posible.

- ¿Cuáles son las principales tareas?
- Principalmente la organización de torneos. Después organizamos distintos eventos y actividades con el fin de recaudar fondos para solventar los viajes que hacen nuestros equipos para competir en los torneos regionales y provinciales.  Hace poquito tuvimos la suerte de volver a ganar un provincial, en San Nicolás, así que muy contentos por este resultado también. El objetivo es trabajar por los clubes y por nuestros jugadores. Acá, en Junín debemos ser un total de 75 o 80 jugadores, entre damas y caballeros. 

- La obtención de un provincial jerarquiza a la asociación.
- Sí, por supuesto. Es un logro muy importante para los jugadores (Braian Pérez, Lautaro Pérez y Silvio Parodi), para el entrenador (Omar Clavelino) y por supuesto para nosotros también. Yo considero que el nivel en Junín y en la zona es muy parejo. Por suerte hay torneos constantemente, todos los fines de semana estamos en actividad y eso es importante. 

- ¿Cómo es el vínculo con los jugadores?
- Ya está consolidado que los jugadores de la asociación, todos los años deben comprar una rifa, este año por ejemplo la rifa salió 2500 pesos. Y con la compra de esta rifa los jugadores quedan habilitados a participar de todos los torneos y si clasifican también tienen la posibilidad de viajar. Para la rifa del año que viene estamos viendo la posibilidad de incluir en el monto los costos del combustible. Hoy el costo más alto que tenemos es justamente el del combustible.

- ¿Qué lo motiva a seguir trabajando?
- Ya es parte de mi vida. Tengo 58 años y estoy en las comisiones desde los 16. Toda una vida. Uno va y trabaja porque realmente estamos convencidos de que es de esta manera cómo se logran cosas. Hoy en día somos cinco o seis los que trabajamos más fuertemente y sinceramente estamos pidiendo a gritos que se sumen algunos más. La renovación es importante para lo que viene y nos está costando lograrla. Es muy difícil. Inclusive hay veces que uno tiene que escuchar criticas. Lamentablemente no está el compromiso que todos queremos.   

- ¿Dónde encuentra la adrenalina? 
- Hay que jugar para vivirlo. Todos los fines de semana compartimos momentos muy lindos. Es un deporte muy familiar. Hay protestas y discusiones como es todos lados, pero lo más lindo son los viajes y las amistades que se establecen. Personalmente tengo amigos en Pergamino, en Lincoln, Chacabuco. Hemos ido a Olavarría, a San Pedro. Es lo más lindo. Por suerte tengo amigos por todos lados. Y en definitiva eso es lo que más importa, lo que nos queda.

COMENTARIOS