None
Sofía Milagros Bontempi Garrote (derecha) antes de la sexta parrida, que le ganó a la santafesina Abril Angeloni.
LOS JUNINENSES BRILLARON EN MAR DEL PLATA

Lograron medallas de bronce la ajedrecista Sofía Bontempi y el atleta Uriel Muñoz

En la final de los Juegos Nacionales Evita 2019, nuestros exponentes subieron al podio. Hoy, “Sofi” va por el oro por equipos.

Un notable desempeño, dando ventaja de edad al resto de los competidores, cumplió en lo individua y lo viene haciendo en la competencia por equipos, la juvenil ajedrecista Sofía Milagros Bontempi  Garrote (12 años), en la final 2019 de los Juegos Nacionales Evita Juveniles y Adaptados, que se desarrollan en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.
“Sofi”, integra el equipo de la Provincia de Buenos Aires Sub-14 que lidera la clasificación general con 11 puntos y en lo individual, finalizó tercera y logró la medalla de bronce (perdió el segundo lugar y la presea plateada por sistema Bucholtz de desempate, 30 a 25 ½) , al obtener seis triunfos y perder solo una partida.
Fue campeona la bonaerense y ya gran maestra, Candela Francisco Guecamburu, invicta y con 6 ½, escoltada por la salteña Karen Nerina Gaite, con 6, y por la juninense, con el mismo puntaje.
En el certamen individual, Bontempi debutó venciendo con piezas negras a Johana Gómez, de Neuquén; luego superó a Selene Abril Petersen, de Jujuy, mientras que en la tercera fecha, la juninense le ganó llevando trebejos negros a Victoria Mercedes Noguera, de Entre Ríos.
La cuarta partida fue la única que perdió Sofía, al caer ante la santafesina Floriana Santos, pero se recuperó anteayer por la quinta fecha, al dar cuenta con piezas negras de Zoe Foschiatti, de Tierra del Fuego.
Ayer, por la sexta y anteúltima ronda, la niña juninense superó conduciendo piezas blancas a Abril Angeloni, de Santa Fe, y por la séptima ronda, con trebejos negros, le ganó a Jorgelina Musique, de Chubut.
Por equipos, Sofía Milagros Bontempi representa a Buenos Aires junto a Candela Francisco Guecamburu, Costanza Bertorello, Máximo Boh, Juan Cruz Mouly y Agustín Fuentes, trebejistas de Vicente López, Villa Martelli, La Plata y Pilar que han conformado un sólido team con la jovencita juninense.
Lideran las posiciones generales con 11 puntos, habiendo superado ayer primero a Santa Fe y luego a San Luis, buscarán la medalla de oro cuando se midan con Entre Ríos (rival accesible), desde las 9.30 horas, jugando Sofía en la mesa N° 6, conduciendo piezas blancas ante la entrerriana Victoria Mercedes Noguera, y con solo empatar, lograrán la presea dorada por equipos.

Las posiciones
Las posiciones finales, en los primeros puestos en individual femenino Sub-14, entre 51 participantes, fueron las siguientes:
Ps. Tableros............................................ Puntos
1-Francisco Guecamburu,Candela (Bs.As)....... 6,5.
2-Gaite, Karen Nerina (Salta)......................... 6,0.
3-Bontempi, Sofía M. (Junín/Bs.Aires)........... 6,0.
4-Bertorello, Constanza (Buenos Aires).......... 5,0.
5-Salto, Floriana (Santa Fe)........................... 5,0.
6- Angeloni, Abril (Santa Fe).......................... 5,0.
7-Esquivel, Belén (Capital Federal)................. 5,0.
8-Scarsi, Anna Laura (Capital Federal)............ 5,0.
9-Giménez, Julieta (Santa Fe)........................ 5,0.
10-Musiquel, Jorgelina (Chubut).................... 4,5.

Por equipos
En cuanto a las principales posiciones por equipos, que encabeza Buenos Aires con Sofía Bontempi en el elenco, son las siguientes:
Ps. Equipos-Provincia................................... Pts.
1-Buenos Aires...............................................11,0.
2-Jujuy..........................................................10,0.
3-Capital Federal........................................... 9,0.
4-Santa Fe .................................................... 8,0.
5-Entre Ríos .................................................. 7,0.
6-Mendoza.................................................... 7,0.
7-Salta........................................................... 7,0.
8-Misiones.................................................... 7,0.
9-Córdoba..................................................... 7,0.
10-San Luis.................................................... 7,0.

Uriel Muñoz fue tercero y medalla de plata en la final de los 800 metros
En la pista “Justo Román” del estadio mundialista de Mar del Plata, se corrió ayer la final de los 800 metros llanos y el juvenil atleta de la Escuela “Galas de Junín”, Uriel Muñoz, quien representa a la Provincia de Buenos Aires en la final de los torneos nacionales Evita 2019, finalizó tercero en gran área.
Logró la medalla de bronce con un buen registro de dos minutos 9 segundos 81/100, escoltando al ganador, Ignacio Antonio Dadio (Santa Fe, presea dorada), quien cronometró 2 minutos 7 segundos 38/100 y al segundo y medalla de plata, el atleta de San Luis, Lautaro Salmín, con 2 minutos 9 segundos 36/1000.
Recordemos que en la serie que había corrido el lunes, Muñoz compartió el primer puesto con Lautaro Salmín (Santa Fe), con dos minutos 11 segundos 47/100, y si hoy repite tan buena performance, puede estar en la pelea por las medallas.
Hoy, Uriel competirá en la serie de 2.000 metros y si logra clasificar a la final, disputará la misma mañana viernes, día de cierre de las competencias, en las que también participan dos rugbiers de Junín, junto al entrenador Mariano Zinani, de nuestro medio.
Los juveniles locales Patricio Pastor y Agustín Massutti integran el combinado de la Unión de Rugby de Buenos Aires de la modalidad seven que representan a la Provincia de Buenos Aires, y que dirige el citado Zinani.

COMENTARIOS