Las jugadoras del equipo femenino argentino festejan uno de los goles ante Paraguay.
Las jugadoras del equipo femenino argentino festejan uno de los goles ante Paraguay.
JUEGOS PANAMERICANOS PERÚ 2019

Oro en handball masculino, y a la final el fútbol femenino y “Las Leonas”

El equipo nacional de varones clasificó para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El seleccionado argentino de handball masculino se llevó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, al doblegar en la fina al de Chile, por 31 a 27, resultado que le otorgó el premio adicional de la clasificación hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
En el Polideportivo N° 1 de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) de la capital peruana, el conjunto dirigido por el español Manuel Cadenas firmó, quizás, el mejor desempeño del torneo en este cotejo definitorio.
El estratega Diego “Chino” Simonet, del Montpellier francés que ganó la última Liga de Campeones de Europa, tuvo una jornada mágica, con 11 tantos sobre 14 intentos.
Por su lado, Federico Fernández aportó 8 conquistas, mientras que Federico Pizarro contribuyó con 4.
Los otros goles del elenco albiceleste fueron de Sebastián Simonet (3), Santiago Baronetto (2), Pablo Vainstein (2) y Pablo Simonet (1).
En el conjunto chileno se destacaron Erwin Feuchtmann, con 7 tantos, y Rodrigo Salinas, con 5.
Pese a un arranque fulgurante de Los Gladiadores, que se situaron 4-0 arriba (dos de Federico Pizarro y otros dos de Diego Simonet) en apenas 6 minutos, el primer tiempo mostró cierta paridad, a punto tal que el conjunto del DT Cadenas se llevó los primeros 30 minutos por un escueto 15-14.
En el segundo período, el equipo argentino consolidó la ventaja en el tramo inicial, en la que apareció la clase y jerarquía del 'Chino' Simonet, quien anotó 6 goles en esa etapa.
La victoria de Los Gladiadores también tuvo un soporte importante en la enorme tarea del arquero Matías Schulz, quien ahogó el grito de gol de los trasandinos en varias ocasiones.
A Chile lo ganó la desesperación, algunos de sus jugadores fueron excluidos temporalmente por infracciones, lo que le permitió a la Argentina manejar ritmo y resultado hasta consumar el triunfo por una diferencia de cuatro (31-27).
La alineación de arranque comprendió a Leone Maciel, Santiago Baronetto, Federico Pizarro, Diego Simonet, Pablo Simonet, Federico Fernández y Gonzalo Carou. Luego ingresaron Matías Schulz, Lucas Moscariello, Ignacio Pizarro, Pablo Vainstein, Nicolás Bonanno y Sebastián Simonet.
Por la medalla de bronce, Brasil le ganó a México, por 32-20.

“Las Leonas” jugarán la final
El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, “Las Leonas”, se clasificó para disputar, ante el de Canadá, la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019, al derrotar a su par de Chile por 3 a 1 en una de las semifinales
Los goles del equipo argentino, dirigido por Carlos "Chapa" Retegui, fueron de Carla Rebecchi y Julieta Jankunas (2), en tanto que Denise Krimerman marcó la conquista de Chile.
A segundo turno, Canadá se metió sorpresivamente en la definición del campeonato, al doblegar por 2-0 a Estados Unidos (campeón en los dos últimos Panamericanos), con tantos convertidos por Karli Johansen (2). Ambos encuentros se celebraron en el Complejo Villa María del Triunfo de la capital peruana.
El equipo argentino, que busca recuperar el oro que se le negó tanto en Guadalajara 2011 como en Toronto 2015, se enfrentará con su par canadiense y el elenco que alcance el triunfo se clasificará a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Argentina superó en la fase preliminar a Uruguay (2-0), Canadá (3-0) y Cuba (13-1) para adjudicarse el grupo “A”.
Y el domingo pasado, en cuartos de final, el elenco "albiceleste" superó, con enorme contundencia, a su par peruano, por 21-0.
El equipo argentino, campeón mundial 2002 en Perth, Australia, y 2010 en Rosario, busca recuperar el cetro panamericano que ganó por última vez en Río de Janeiro 2007.
“Las Leonas” ganaron cuatro medallas olímpicas (dos de plata -Sidney, Australia, 2000 y Londres 2012- y dos de bronce -Atenas 2004 y Beijing 2008-.

El fútbol femenino buscará el oro
El seleccionado argentino de fútbol femenino doblegó anoche a su par de Paraguay, por 3-0, y se metió en la final de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en el marco del certamen que se juega en el estadio de la Universidad Nacional de San Marcos de la capital peruana.
El conjunto dirigido por el entrenador Carlos Borrello se impuso con las conquistas anotadas por Mariana Larroquette, de tiro penal; Aldana Cometti y Yael Oviedo, todas en la primera etapa.

COMENTARIOS