None
Anoche se abrieron oficialmente en Lima (Perú), con una espectacular ceremonia, los Juegos Panamericanos 2019.
JUEGOS PANAMERICANOS PERÚ 2019

Espectacular ceremonia inaugural se vivió en Lima

El Estadio Nacional estuvo colmado por unos 50.000 espectadores, en la apertura oficial del evento.

El Estadio Nacional de Lima, colmado con unos 50.000 espectadores, fue el escenario en el que desfilaron las delegaciones de los distintos países participantes de los Juegos Deportivos Panamericanos 2019. 

Hay una asistencia de 50 mil personas
Medallistas olímpicos y atletas sin vitrinas; con palos, pelota o arco y flecha; seguidos por un público masivo, o por un puñado, todos se dieron cita en Lima, la capital del deporte panamericano como sede de la competencia más grande del continente.
La cuenta regresiva que evocó desde el primero de los Juegos Panamericanos en Buenos Aires en 1951 hasta la XVIII edición en la capital peruana llegó a cero cuando comenzó la ceremonia inaugural.
La fiesta, dio inicio formal a la competencia que se desarrollará hasta el 11 de agosto, con 21 deportes que otorgan cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.
Atletismo, fútbol, natación, boxeo y el resto de las 61 disciplinas de estos Juegos Panamericanos estuvieron representadas por artistas y bailarines en el campo de juego, entre otras coreografías que recorrieron las tradiciones del país y sus expresiones contemporáneas.
Esa fusión demandó al director creativo Francisco Negrín viajar por más de un año por los rincones del país y detrás del espectáculo estuvo la productora italiana Balich Worldwide Shows, responsable de numerosos eventos similares, como en Rio de Janeiro-2016 o Turín-2006.
Unos 1.700 artistas en escena protagonizaron un "diálogo" entre las civilizaciones prehispánicas y el presente, en una representación presidida por la escenografía de los picos del Nevado de Pariacaca, ubicado en los Andes Centrales.
Una ofrenda a la Pacha Mama observada por mochileros que se toman selfis; alusiones a la reconocida gastronomía y tejidos locales, así como a la costa, la sierra y la selva, se mezclaron en el acto de apertura en el que sonó tanto la melodía de "El cóndor pasa" como "Despacito", de Luis Fonsi.
Asistió el presidente peruano, Martín Vizcarra, entre otras autoridades; el responsable de Panam Sports (Odepa), el chileno Neven Ilic, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien visitó la Villa Panamericana en la mañana del viernes.

Pezzota ya aseguró una medalla en squash
El argentino Robertino Luciano Pezzota venció por 3 a 2 al mexicano Arturo Salazar Martínez y avanzó a las semifinales del torneo individual masculino de squash de los Panamericanos de Lima, por lo que ya se aseguró al menos una medalla de bronce.
Pezzota se impuso 13-11 en puntos, con juegos de 14-12, 11-5, 5-11, 6-11 y 13-11, en una hora y cinco minutos en la sede de CAR Videna. 
Hoy enfrentará al colombiano Miguel Ángel Rodríguez Forero por las semifinales y la posibilidad de pelear por la medalla de oro. 
El santafesino, de 36 años y número 76 del mundo en el ranking PSA, debutó en la ronda de 16avos. con una victoria por 3 a 0 frente al chileno Jaime Pinto Arias. En dobles, todavía participa junto a su compatriota Leandro Romiglio.

Buen inicio en patín artístico
Los argentinos Giselle Soler y Juan Sánchez obtuvieron los mejores puntajes en el programa corto de la modalidad libre, en ambos géneros de patín artístico, y mañana buscarán una medalla en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Soler, ganadora de la medalla de oro de los Panamericanos de Toronto 2015, sumó un puntaje de 38.53 y este sábado saldrá en el quinto turno del programa largo, que comenzará a las 10 de Argentina en el Polideportivo de la Villa Deportiva Nacional (Videna).
La prueba individual masculina fue liderada por el argentino Juan Sánchez, de 25 años, quien acumuló 60.95 puntos. El argentino será hoy el séptimo y penúltimo competidor del programa largo masculino, que tiene horario previsto de inicio para las 11.15.

Azaad y Capogrosso, a cuartos en vóley de playa 
La dupla integrada Julián Azaad y Nicolás Capogrosso consiguió ayer un gran triunfo sobre los Estados Unidos por 2-1 (19-21, 21-10 y 15-12) y se clasificó a los cuartos de final de vóley de playa de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 como primera de su grupo.
El entrerriano Azaad y el rosarino Capogrosso venían de ganarle a Trinidad y Tobago y a El Salvador (ambos por 2-0) en las primeras dos fechas.
Más temprano, el seleccionado femenino de vóley de playa, integrado por Ana Gallay y Fernanda Pereyra, superó a la dupla canadiense por 2 a 1 y también se clasificó a los cuartos de final de los Panamericanos 2019.

COMENTARIOS