Sofía Bontempi, destacada trebejista juninense que hoy visitará la Escuela de Ajedrez del Club Jorge Newbery de Lincoln.
Sofía Bontempi, destacada trebejista juninense que hoy visitará la Escuela de Ajedrez del Club Jorge Newbery de Lincoln.
AJEDREZ

Buena actuación de Enzo Leto en un certamen jugado en Chacabuco

Fue escolta del ganador, Rafael Stéfano, y también se destacó Sofía Bontempi.

Un Internacional Tournament Ranking (torneo internacional valido al ELO) de ajedrez se disputó en la vecina ciudad de Chacabuco, con la participación de destacados cultores del juego ciencia.
Resultó ganador el trebejista chacabuquense, Rafael Stéfano, escoltado por el juninense Enzo Leto, juvenil tablero que descolló en el torneo, y fue tercero otro jugador anfitrión, Osvaldo Bracchi, mientras que Sofía Milagros Bontempi sumó dos puntos y mejoró alrededor de 60 puntos en su ELO, que es la calificación internacional de los ajedrecistas.
En otro orden, mañana domingo se disputará una nueva fecha del Prix de Ajedrez de la Provincia de Buenos Aires, del que tomarán parte juveniles trebejistas de las Escuelas Municipal y Mercantil de Junín, quienes son grandes animadores de esta tradicional justa ajedrecística anual.
En tanto, el sábado venidero se realizará un nuevo torneo zonal en Chivilcoy, con la participación de jugadores de Junín y lo propio ocurrirá en un certamen a disputarse en Florentino Ameghino.

Hoy, Sofía Bontempi estará en Lincoln
Hoy sábado desde la hora 14, la Escuela de Ajedrez del Club Jorge Newbery de Lincoln recibirá a la joven juninense Sofía Bontempi, subcampeona argentina del juego ciencia en su categoría.
El objetivo de este este encuentro será realizar un intercambio con los chicos y chicas de la Escuela de Ajedrez y con el público en general.
El coordinador de dicha Escuela en la vecina ciudad, el árbitro internacional juninense de ajedrez, Ramiro Troilo Celerino afirmó que Bontempi jugará simultáneas con los alumnos, además de compartir sus experiencias con el público asistente.
Recordemos que Sofía Bontempi, representó a la Argentina en Chile 2017 y en Paraguay 2018 (campeonatos sudamericanos) y este año iba a ser representante oficial en los Juegos Panamericanos de Ecuador, aunque no pudo viajar por motivos personales, siendo “Sofi”, además, dos veces subcampeona argentina.
Cabe destacar que la Escuela de Ajedrez del Club.Jorge Newbery está destinada a niñas y niños con y sin conocimiento del juego. El ajedrez como juego, deporte, y actividad lógico-matemática, estimula a los niños a desarrollar habilidades y destrezas mentales, les proporciona un pensamiento reflexivo y analítico que, aplicados a la vida diaria, mejora la concentración, el razonamiento y el cálculo lógico.
“Aquello aprendido en el ajedrez puede trasladarse como un aprendizaje para cualquier área y para la vida. El plantear problemas y tener que resolverlos de un modo-creativo, inminente y lo más beneficioso posible, es un aprendizaje que puede ayudar a desarrollar estrategias para actuar de un modo exitoso en muchos y muy diferentes contextos”, afirmó Troilo Celerino.
En relación a la dinámica de las clases, los docentes disponen que “la agrupación de los alumnos es flexible y varía en función del tipo de actividad, que puede ser individual, por pareja, en grupo reducido o el grupo aula”, remarcó el árbitro y profesor de ajedrez.
Además, dijo que “Se fomenta el trabajo en grupo y el aprendizaje cooperativo. El desarrollo de las clases varía entre explicaciones teóricas, actividades y juegos. Entre las actividades complementarias están las simultáneas donde se enfrentan a jugadores reconocidos; lectura de anécdotas e historias del ajedrez; lectura de noticias de relevancia del ajedrez nacional e internacional que aparezcan en prensa o revistas especializadas; visitas de jugadores reconocidos; torneos temáticos, entre otras actividades”, completó Ramiro Troilo Celerino.

COMENTARIOS