INTEGRACIÓN

"El deporte nos ha enseñado que realmente funciona como herramienta de inclusión"

Así lo indicó Mauro De Carlo, uno de los "profes" que forma parte del grupo de profesionales que trabaja en Junín y que ofrece espacios gratuitos para personas con discapacidad. Germán Muñoz y María Lucia Mauricio también ponen sus conocimientos al servicio de los chicos.

Los martes y jueves, de 16.30 a 17.30, en el Complejo Polideportivo "Beto" Mesa, el profesor de educación física Mauro De Carlo está al frente de un proyecto que promueve la integración de chicos con discapacidad a través del deporte. En este caso, el "profe" Mauro ofrece clases de fútbol. 
También en el "Beto" Mesa, los martes y jueves, de 17.30 a 18.30, funciona la Escuelita de Iniciación Deportiva para chicos en sillas de rueda y en el Club Junín, los martes y viernes, se brindan clases de natación. En estos proyectos, trabajan los "profes" Germán Muñoz y María Lucía Mauricio.
En cada clase, en cada encuentro, los profesores aseguran que son ellos los que aprenden. El afecto, el cariño, el respecto, la actividad física y la recreación ocupan un lugar importantísimo en cada historia.
Los chicos que asisten a estos espacios tienen distintas discapacidades y para todos hay un lugar. Al respecto, De Carlo señaló: "El proyecto surgió en 2006 y con el paso del tiempo nos hemos ido fortaleciendo en distintos aspectos. En este camino, el deporte nos ha enseñado que realmente funciona como herramienta de inclusión".
Añadió: "Los espacios que hoy se brindan cuentan con el respaldo del municipio y lógicamente son gratuitos. Tenemos la satisfacción de que año tras año cada vez son más los chicos que se suman. Ese es uno de los resultados que más nos enorgullecen". 
 


Completando la historia del proyecto que hoy agrupa a casi unos cincuenta chicos, el "profe" Mauro explicó: "Fue muy importante habernos sumado a las Olimpíadas Especiales, que es una iniciativa internacional que se pudo desarrollar en nuestro país y que por suerte la pudimos llevar a cabo acá en Junín". 
Agregó: "En las olimpiadas los chicos encuentran un lugar para competir y lo hacen según sus discapacidades. La discapacidad de los chicos es lo que determina la categoría en la que pueden competir, participar. Las olimpiadas han generado el orden que le faltaba a las competencias. También les ha dado la oportunidad a los chicos de que viajen, de que conozcan otros lugares y de que establezcan nuevos vínculos sociales".
La emoción también ocupa un lugar en esta historia. Al respecto, De Carlo completó: "Cada clase es distinta y en cada clase se aprende algo nuevo. El éxito de cada encuentro está garantizado porque los chicos siempre están predispuestos a aprender. Eso para un profesor es importantísimo. Después, hay demostraciones de afecto por parte de los chicos que no las podría expresar con palabras".
Cabe agregar que también integran el grupo de trabajo los profesores Eduardo Lacanna y Miguel Farah.   

"Los chicos nos tratan como si fuéramos los mejores del mundo"
Germán Muñoz y María Lucia "Bachi" Mauricio están al frente de la Escuelita de Iniciación Deportiva para chicos en sillas de rueda. Lo que ocurre en cada clase es increíble. Desde el inicio hasta el final, los alumnos y los profes establecen un vínculo que emociona. Juegan, se abrazan, se hacen chistes, si tiran al piso y ríen a carcajadas en una clara señal de diversión.
El "profe" Germán, expresó: "Desde nuestro lugar tratamos de que los chicos se diviertan, que pasen un momento agradable. El número de alumnos ha crecido muchísimo y por eso agregamos un día. La verdad es que estamos muy contentos con el trabajo que venimos realizando y principalmente con la confianza que nos brindan los chicos y sus familias. Lógicamente que también es importante el respaldo del municipio".
La profe "Bachi" también brinda clases de natación para personas con discapacidad, en el Club Junín, los martes y viernes, de 17 a 19. Sobre la relación que se establece con los chicos, agregó: "La verdad es que ellos nos tratan como si fuéramos los mejores del mundo. Nos hacen sentir eso cada vez que nos reencontramos. Es increíble".
Junto a María Lucia también trabajan Eduardo Lacanna, Guido Lippi, Daniela Sanz y Ema Gallese.  
En definitiva, las opciones están a disposición. La capacidad de los profesionales, las comodidades de los espacios y el respaldo del Municipio se conjugan en un punto exacto; y desde allí se puede entender el éxito de los proyectos. El resto, es amor puro, respeto y muchísima comprensión.

COMENTARIOS