None
Juan Policastro, de Junín, en el fin del mundo.
ATLETISMO

Juan Policastro, en Ushuaia

El corredor juninense participó en la prueba Ultra Trail Mont Blanc.

El atleta juninense Juan Policastro participó de la prueba Ultra Trail Mont Blanc que se desarrolló en Ushuaia. En la competencia, el estadounidense Jason Schlarb fue el ganador de la General de 130 kilómetros con un tiempo de 15h 26´35”.
Corredores de 28 países participaron en la competencia de running más prestigiosa del mundo. Enfrentaron duras condiciones climáticas. El estadounidense Jason Schlarb fue el ganador de la General de 130 kilómetros, seguido por el salteño Santos Rueda. El ushuaiense Norman Aravena tuvo una destacada actuación en esa distancia.
Ushuaia se pobló de turismo de todas las latitudes, a lo largo del fin de semana pasado, dispuestos a participar en la prueba atlética Ultra Trail Mont Blanc, a lo que se sumaron 150 corredores de nuestra provincia. Esta competencia es la más prestigiosa del running a nivel mundial y en esta oportunidad recorrió todos los paisajes y geografías de los Andes del sur; bosques, terrenos rocosos, montañas, colinas, glaciares, lagos y ríos, entre otros, con la experiencia y la tecnología de la organización UTMB.
La carrera tiene un formato técnico ininterrumpido y se rige por el principio de semi-autonomía. Esto significa que cada corredor debe ser independiente entre estaciones de hidratación.
La grilla de inscriptos fue interminable y se dispusieron en cuatro distancias. 35, 50, 70 y 130 kilómetros fueron los recorridos a vencer. Los participantes se encontraron con grandes altibajos y atravesaron todo tipo de terrenos. 
El clima realmente fue duro ya que desde el inicio la nieve se hizo presente con viento y la lluvia también los acompañó durante toda la jornada del sábado y madrugada del domingo. Barro, piedras y pasto mojado hicieron que los caminos sean muy resbalosos, esta situación sumado al constante frío provocaron un desgaste mayor en los atletas.

Los más destacados
En lo que respecta a los mejores de cada segmento, el representante de Estados Unidos, Jason Schlarb, con un registro de 15h26´35” se quedó con la general de los 130K, segundo quedó el argentino Santos Gabriel Rueda con 15h57´22”, tercero el ecuatoriano Luis Gonzalo Calisto Alvarez 16h00´04”, cuarto el francés Patrick Bohard 16h21´13” y quinto el brasilero Chico Santos 17h15´28”.

Junín, presente
Según pudo averiguar Democracia, Juan Policastro a principios del 2019, vio en Internet que se realizaría una competencia por primera vez en la Argentina organizada por UTMB en Ushuaia. Él justo empezaba a organizar una planificación para competir en sus desafíos de pruebas ultra maratón y con contacto con la naturaleza, fue entonces que empezó a investigar cuáles serían las distancias que tendría la misma, como era el clima del lugar, las dificultades del terreno y las altimetrías. Todo eso lo llevó a elegir la distancia de 130k y fue así como hizo la logística para viajar, inscribirse y sobre todo comenzó a entrenar su cuerpo para realizar tal evento duro en km, con un clima hostil y con muchos picos altos por sortear.
Sobre la carrera, Policastro contó: “En lo personal sumé otra experiencia, muchas cosas por mejorar en la indumentaria, en la preparación, pero con las ganas intactas de seguir desafiando estos eventos que son los que me dan una acaricia al alma”.
Añadió: “Quiero agradecer a mi familia por el apoyo, a mi trabajo que me dieron los días, mis compañeros de labores y mis amigos. Todos ellos seguían mis kilómetros por una aplicación de la organización. Escucha siempre tu interior, escucha la naturaleza y siempre podrás volver. Gracias totales y vamos por más siempre”.

COMENTARIOS