None
Ramiro Troilo (derecha), Waltyer Ghigliotto y dirigentes del Club Jorge Newbery de Lincoln al presentar la escuela de ajedrez en esa entidad linqueña.
ESCUELA DE AJEDREZ

Ramiro Troilo Celerino y Walter Gigliotto brindan clases en el Club Jorge Newbery de Lincoln

Los juninenses Ramiro Troilo Celerino y Walter Ghigliotto, profesores de ajedrez y el primero de ellos árbitro del jueco ciencia, tienen a su cargo desde la semana pasada una escuela de enseñanza del juego de los trebejos en la vecina ciudad de Lincoln, más precisamente en el Club Jorge Newbery de esa localidad.
La misma, está destinada a niños, jóvenes y adultos, con y sin conocimiento del juego, y las clases se brindan semanalmente los martes y jueves, de 18 a 19.30, y sábados por medio, de 14 a 15.30, informaron los citados profesores juninenses, destacándose que los interesados en participar deben dirigirse a las oficinas del Club Jorge Newbery, diariamente desde la hora 17, por email a [email protected]; y/o por teléfono al (02355) 421928.
Ghigliotto y Troilo  destacaron durante la presentación oficial que la escuela de ajedrez estará abierta a todas las personas que deseen aprender sobre este deporte y una vez que sumen conocimientos podrán empezar a representar al Club Jorge Newbery en competencias locales, zonales y nacionales. 
Remarcaron además que "El apoyo y acompañamiento de los familiares es importante para el aprendizaje. El ajedrez como juego, deporte y actividad lógico-matemática, estimula a los niños a desarrollar habilidades y destrezas mentales, les proporciona un pensamiento reflexivo y analítico que, aplicados a la vida diaria, mejora la concentración, el razonamiento y el cálculo lógico. Lo aprendido puede trasladarse como un aprendizaje para cualquier área y para la vida. El plantear problemas y tener que resolverlos de un modo creativo, inminente y lo más beneficioso posible, es un aprendizaje que puede ayudar a desarrollar estrategias para actuar de un modo exitoso en muchos y muy diferentes contextos”, expresaron.

Trabajo y aprendizaje grupal
En relación a la dinámica de las clases, los ajedrecistas Ramiro y Walter dijeron que "Las clases serán flexibles e irán variando en función del tipo de actividad a desarrollar en el tablero, que puede ser individual, por pareja, en grupo reducido o el grupo total, apuntando a un trabajo y aprendizaje grupal. Habrá clases teóricas, prácticas y con juegos, por ejemplo partidas simultáneas, donde se enfrentarán a jugadores reconocidos; también se fomentará la lectura de anécdotas e historias del ajedrez; lectura de noticias de relevancia del juego ciencia nacional e internacional; torneos temáticos, encuentros, etc.
Además, Pablo Peredo, integrante de la directiva del Club Newbery de Lincoln, destacó que entre los objetivos de la entidad están estimular las actividades distintas culturales y deportivas, sin fines de lucro, sino en estar siempre al servicio de la comunidad linqueña.
"Invitamos al público a que se acerque a las actividades que tenemos, porque son accesibles. Este año tenemos pensado apuntar a reparar algunas áreas del edificio, pero también a un crecimiento en la cualidad de las actividades culturales y deportivas”, dijo Peredo.

COMENTARIOS