None
Mariano, en la parte inferior izquierda, junto a la selección nacional.
ENTREVISTA CON DEMOCRACIA

Mariano Arias: “Al hockey masculino le hace falta un poco más de difusión”

Así lo expresó el kinesiólogo de la selección nacional “Los Leones” quien estuvo en Junín visitando a unos amigos. “Desde el 2000, este deporte tuvo mucha expansión a partir de los resultados exitosos de mujeres, mientras que en varones fue en los últimos años”, dijo.

El kinesiólogo de la selección nacional de hockey, Mariano Arias estuvo en Junín el anteúltimo fin de semana y dialogó con Democracia sobre la actualidad del deporte, las lesiones de los jugadores, los torneos y desafíos que se tiene por delante.
Cabe destacar que Los Leones compitieron en su tercera presentación en el Torneo Tres Naciones de Santiago, Chile donde este sábado vencieron a Japón por 3 a 1, equipo con el que perdieron en el debut por 4 a 3.
En el contexto del torneo preparatorio para la FIH Pro League, ayer el conjunto argentino se midió nuevamente con Chile (último partido) a quien goleó 5 a 0. El viernes también había derrotado al local, pero por 5 a 1.
En 2019 el compromiso más importante para los campeones olímpicos será el debut en la FIH Pro League, en tanto que en entre el 26 de julio y el 11 de agosto competirán en los Juegos Panamericanos de Lima. 
En las próximas horas, el entrenador Germán Orozco dará a conocer la lista de los jugadores que afrontarán la primera fecha en Córdoba donde Argentina se medirá ante Bélgica, flamante campeón del mundo, en un encuentro pautado para el 26 de este mes.

- ¿Qué lo trae por Junín?
-Carolina, mi mujer que es kinesióloga, trabaja en el Hospital Santojanni con Andrea Bertolotti que es de Junín, así que vinimos de visita a esta ciudad a disfrutar de un lindo fin de semana con su familia.

-¿Cómo lo ve al hockey en la actualidad?
-El hockey, desde el año 2000 tuvo mucha difusión a partir de los resultados deportivos exitosos de mujeres, mientras que en varones fue en los últimos años. Esto se da por el apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

-¿Qué actividades hubo en 2018?
-El 2018 fue un año muy intenso en el que hubo un mundial de mujeres y varones. A partir de este año, en julio se juega el campeonato Panamericano en Lima, Perú que es el clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2020.

-¿Cómo fue la experiencia de India?
-A India fuimos a jugar el Mundial, una experiencia que a nivel deportivo no resultó tan buena porque quedamos eliminados en cuartos de final y el equipo tenía la intención de meterse en semifinales, para quedar entre los cuatro primeros. A nivel deportivo quedó un sabor amargo y a nivel humano mostró una realidad diferente en ese país.

-¿Siempre estuviste ligado al hockey?
-En lo que es rehabilitación, estuve con rugby y desde hace alrededor de 12 años en hockey. En los seleccionados estoy trabajando desde 2009 con distintos equipos.

-¿Cómo ve a esta actividad en la actualidad? 
-Hay mucho desarrollo. Lo que es el hockey de mujeres, es el deporte principal, ya que al de varones le falta un poco más de difusión, como existe en el básquet, el vóley o el fútbol. A nivel regional en la provincia de Buenos Aires y en el interior, se está tratando de mejorar e invertir más para que se siga desarrollando. Generalmente en los torneos regionales y argentinos, se van viendo jugadores y los entrenadores le dan mucho hincapié.

-¿Cómo es el desgaste físico del jugador?
-El hecho de jugar a nivel internacional te genera mucho desgaste importante porque la distancia entre los torneos son de pocos días o semanas, por lo que jugás muchos partidos. Es un deporte muy intenso que con el hecho de jugar con el palo y la bocha siempre tenés riesgos a generar otras lesiones, más allá de las lesiones traumáticas musculares que existen solo por el hecho de jugar. Es una linda actividad.

COMENTARIOS