None
La bahiense Saira Millaqueo, por cuyo caso fue presentada y aprobada la ley 15.100.
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Podrán practicarse deportes según la identidad de género

Ayer promulgaron la ley 15.100 e incluye a exponentes amateurs y profesionales.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires promulgó en la víspera la ley que permitirá que todas las personas puedan realizar deportes de manera amateur o profesional conforme a la identidad de género autopercibida.
Así lo prevé la ley 15.100 publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en la Ley Nacional de Identidad de Género 26.743, sancionada por el Congreso de la Nación en 2012 en cuanto al acceso al deporte.
"A los fines de la registración, inscripción, participación y competición en el marco de las actividades deportivas de una liga, federación o confederación en el territorio provincial, de carácter amateur o profesional, se entenderá género a aquel que fuera autopercibido por la persona deportista", precisa el artículo 2.
La norma determina que serán sancionados por la autoridad de aplicación los clubes, ligas, asociaciones y federaciones deportivas que impidan la participación de deportistas o realicen su inscripción en un género distinto al autopercibido.
La ley sancionada en noviembre último surgió a partir del caso de Saira Millaqueo, una deportista trans de Bahía Blanca que debió recurrir a la Justicia para cumplir su deseo de ser jugadora profesional de hockey femenino. 
El 15 de mayo del 2017, la jueza Patricia Marenoni, a cargo del Juzgado Nº 3 de Familia de ese distrito del sur bonaerense, le ordenó a la Asociación Bahiense de Hockey que fichara a Saira como jugadora de Palihue, pero la entidad recurrió la medida ante la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca.
Luego de varias presentaciones en la Justicia, la joven deportista bahiense logró que la Confederación Argentina de Hockey la fichara.

COMENTARIOS