None
La profesional juninense exponiendo ante los asistentes protocolos de entrenamiento deportivo.
SE REALIZÓ EN “MARATHÓN” DEL CLUB SARMIENTO DE JUNÍN

Taller de entrenamiento deportivo y neurociencia

Estuvo a cargo de la profesional Silvina Espila, abordándose un amplio temario sobre como optimizar el rendimiento deportivo.

Se llevó a cabo un taller de entrenamiento deportivo y neurociencia en “Marathón”, Centro de Entrenamiento y Rehabilitación que funciona en el Club Atlético Sarmiento.
Se contó con la participación de entrenadores, deportistas y profesionales de disciplinas relacionadas con el deporte, locales y zonales, y fue disertante Silvina Espila, quien es entrenadora, especialista en neurociencia y entrenamiento deportivo (Barca Universitas), Sport Vision Trainner con el método Science Vision Training Academy (SVTA), utilizado por la Federación Italiana de Tenis, la Federación Italiana de Rugby, Federación Italiana de Tae Kwon Do y el Comité Olímpico Italiano.
El objetivo de esta capacitación fue dar a conocer las últimas tendencias y metodologías del entrenamiento cognitivo y perceptual como complemento del entrenamiento técnico, táctico y físico, para optimizar el rendimiento deportivo.
De acuerdo a lo expresado por Espila, “El deporte evoluciona, entonces los entrenamientos deben evolucionar. En las últimas décadas la evolución del deporte ha sido tal, que a nivel técnico, táctico y físico nos encontramos con deportistas altamente desarrollados. Buscamos entonces desarrollar también los aspectos relacionados con el procesamiento de la información, su interpretación y análisis que deviene en una decisión eficiente y eficaz para el deporte”.



Temario abordado
Se trataron temas como la influencia del Sistema Nervioso Central en el movimiento humano y cómo se puede moldear la capacidad de toma de decisiones. También en cómo identificar el origen de fallos motores y de qué manera prevenirlos o corregirlos.
Se hizo hincapié en la importancia de conocer las dominancias, lateralidades y asimetrías funcionales que permiten estructurar un entrenamiento personalizado, plasmado sobre el atleta o el equipo, integrado con técnica y táctica, mejorando la calidad y reduciendo los tiempos de aprendizaje.
Otro tema abordado, de vital importancia para la mejora del rendimiento, fue la calidad de la percepción visual, de la interpretación de los estímulos y de cómo esos interactúan con el sistema motor. Se abordaron formas de entrenar las habilidades perceptuales para una toma de decisiones más rápida y eficaz, actuando de la forma adecuada en el momento adecuado, es decir con extrema precisión y destreza.
Mediante ejercicios prácticos, se trabajó con los asistentes a la capacitación sobre cómo desarrollar una metodología del entrenamiento visuo-neuro-motor y los alcances de la misma en el ámbito del deporte, vivenciando y fundamentando protocolos de entrenamiento.

COMENTARIOS