El letón Alexei Shirov (izquierda) debutó venciendo al boliviano Pedro Aguilar.
El letón Alexei Shirov (izquierda) debutó venciendo al boliviano Pedro Aguilar.
AJEDREZ INTERNACIONAL EN CHILE

Empezó el quinto torneo de Arica, que supo obtener el juninense Diego Flores

Comenzó el gran torneo de ajedrez en la ciudad de Arica, en el Norte de Chile, certamen que cuenta con la participación de varios trebejistas argentinos y la especial presencia del gran maestro de Letonia, Alexei Shirov, cuyo ELO internacional es de 2643, representa a la Federación Española y debutó venciendo al boliviano Pedro Aguilar.
Entre los argentinos se destacan los maestros internacionales Mario Nicolás Villanueva y Ernesto Real de Azúa, la campeona argentina Florencia Fernández, y René Augusto Garnier y Martín Daneri.
El Abierto de Arica está considerado uno de los eventos más fuertes de América con la presencia de tableros de 16 países, entre ellos once grandes maestros, 9 maestros internacionales y en total 47 titulados.
La primera edición fue ganada por el maestro chileno Pablo García Cárdenas, después se alzaron con la corona el gran maestro juninense Diego Flores, en 2015; su par Neuris Delgado, en 2016; y el gran maestro argentino Sandro Mareco, en la pasada edición de 2017.
Este año, no hay grandes maestros de nuestro país, destacándose que Mareco había participado en la última tres ediciones y siempre fue protagonista, siendo relegado por Flores en 2015.

Debut triunfal de Mario Villanueva
El torneo, que se disputa a 10 rondas, comenzó con victoria del maestro internacional Mario Villanueva, quien doblegó a Julián Hennen Rodríguez (1843), mientras que Ernesto Real de Azúa y Florencia Fernández debutan en la segunda ronda en Arica.
Esta, es conocida como la "Ciudad de la eterna primavera", es la puerta norte de Chile, a tan solo 18 kilómetros de Perú, y es un puerto importante para una gran región del interior de América del Sur.
La ciudad sirve como un puerto libre para Bolivia y gestiona una parte sustancial del comercio. Arica cuenta con 221 mil habitantes y es la capital de la Región de Arica y Parinacota, una de las 16 en las que se encuentra dividido el país trasandino.
La organización es llevada adelante por el árbitro FIDE, Antonio Pérez Santos, y el certamen se jugará hasta el jueves 20 del corriente.

Mañana jugará Flores en Junín
Mañana domingo desde la hora 10, se disputará en instalaciones del Club Atlético Sarmiento de Junín, Necochea 25, el torneo provincial de ajedrez "Fundación Generación XXI", por sistema suizo a siete rondas, estando las partidas previstas a 12 minutos más 3´ a finish, organizado por "Fundación Generación XXI".
La figura estelar será el gran maestro internacional local, Diego Flores (ELO de 2621), hexacampeón argentino, de reciente y notable participación en la Olimpíada del juego ciencia disputada en Batumi (Georgia) y ternado para los premios Olimpia, en la fiesta en la que se reconoce anualmente a los mejores del país.
También estarán jugando el gran maestro internacional Nahuel Díaz Hollemaert (ELO de 2432), los juninenses Franco Villegas (maestro internacional y campeón argentino, sudamericano y panamericano Sub-18) y Enzo Leto (campeón nacional en su divisional), además de otros destacados trebejistas de nuestro medio, ciudades vecinas y del país.
La inscripción será de 200 pesos por jugador, se entregarán 10.000 pesos en premios y organiza el Club Norchess, pudiendo los interesados inscribirse y recibir detalles de esta competencia llamando al teléfono celular (0236) 15-4418702
Debe destacarse que con el objetivo "de acompañar el deporte, arte y cultura" de Junín, la "Fundación Generación XXI" que preside Gabriel Forte, aspira a potencias el desarrollo y la integración social, entre ellos este certamen que organiza y auspicia, con el destacado Diego Flores como figura estelar.

COMENTARIOS