EVENTO QUE INCLUYE A JUNÍN

El fuego que ilumina a los Juegos Olímpicos

La tradición de la llama se remonta a Amsterdam 1928 en la Era Moderna, pero proviene de la Antigua Grecia con el mito de Prometeo, que robó el fuego a los dioses y se lo cedió a los hombres. Ahora se traslada a Buenos Aires 2018.

La llama Olímpica de la juventud se va a encender con los rayos del sol el martes 24 de julio en una ceremonia en el Estadio Panathinaikó de Atenas. Un día más tarde se espera su llegada en avión a la ciudad de Buenos Aires.
El fuego siempre tuvo un papel muy importante en la vida del hombre. También en la historia de los Juegos Olímpicos. La llama es el símbolo más reconocible junto con los cinco anillos y su significado se remonta hasta la mitología griega, cuando Prometeo robó el fuego a los dioses para entregárselo a los hombres, luego de que Zeus no estuviera de acuerdo con ayudarlos.
Según la mitología griega, Prometeo era el titán encargado de la distribución de los dones de todas las criaturas, encontró a los animales armoniosamente equipados y notó a los hombres sin ninguna arma para su salvación. Por eso, robó el fuego y lo ofreció como regalo, provocando el enojo de Zeus.
El mito de Prometeo representa el eterno antagonismo de los dioses con los hombres, mientras que el fuego deja de ser más que un instrumento para combatir el frío, se transforma en la base creadora de toda cultura y también encarna el progreso técnico. Pasa a representar la luz del conocimiento de los hombres.
La tradición de la llama Olímpica proviene de los Juegos de la Antigua Grecia, porque frente a los principales templos se ponía un fuego eterno y lo mismo se hacía en la sede de las competencias, dentro de los límites de Olimpia. La ceremonia ahora es protagonizada por mujeres vestidas como sacerdotisas de aquella época.
La llama Olímpica simboliza la vida, el racionalismo y la libertad, vinculando a los Juegos de la Antigua Grecia con los de la Era Moderna. Su reaparición se produjo en Amsterdam 1928: en el Estadio Olímpico, el arquitecto Jan Wils incluyó una torre de 40 metros de altura, que funcionó como el primer pebetero de la historia y encendió un empleado de la compañía de gas.
Aquella llama se utilizaba con el objetivo de indicar a kilómetros de distancia en qué parte de Amsterdam se estaban celebrando los Juegos Olímpicos. En la actualidad, se enciende en suelo griego por medio de los rayos solares y comienza un recorrido hasta la ciudad organizadora de cada edición.

El tour de la antorcha en Buenos Aires 2018
Toyota y Río Uruguay Seguros serán protagonistas del Tour de la Antorcha de Buenos Aires 2018, que comenzará el 5 de agosto cuando la llama Olímpica inicie su recorrido por 17 ciudades, incluyendo Junín; y lugares icónicos de la geografía de Argentina.
Dentro del programa de patrocinio con el Comité Organizador Buenos Aires 2018, Toyota será el encargado de la movilidad durante los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud y el recorrido del tour, que durará 60 días. El programa incluirá autos (vehículos de movilidad urbana y vehículos comerciales), servicios de movilidad (incluidos los sistemas de seguridad vial y de transporte) y otras soluciones de movilidad.
Toyota también es patrocinador del Comité Olímpico Internacional. El acuerdo se inició en 2015 y se extenderá hasta fines de 2024. De esta manera, Toyota se convirtió en el primer socio en la historia del programa “The Olympic Partner” (TOP) al patrocinar la categoría “movilidad”.
Por su parte, Río Uruguay Seguros será la aseguradora de los vehículos que sean parte del Tour de la Antorcha, que mostrará la diversidad cultural y geográfica de Argentina en su paso por la región del noroeste, del noreste, de cuyo, pampeana y patagónica.
Con el acuerdo con el Comité Organizador, Río Uruguay Seguros, una empresa de la economía social que nació en 1958 y es la primera y única aseguradora con certificación ISO:9001 (versión 2008) en todos sus procesos de Casa Central, se incorpora al Programa Local de Patrocinio en la categoría plata como proveedor oficial de Buenos Aires 2018.

El 31 de julio la antorcha estará en nuestra ciudad
El subsecretario de educación y deportes del Gobierno de Junín, Daniel Pueyo, anunció que "el próximo 31 de julio estará pasando por Junín La Llama Olímpica". 
"Nuestra ciudad será parte del camino olímpico de esta Llama y eso nos pone muy contentos. Queremos que todo Junín y la región esté presente, porque es un evento muy significante".
"Poder tener cerca La Llama Olímpica es sin dudas algo muy fuerte, ya que tiene un valor que trasciende lo deportivo y lo cultural y un montón de barreras. Es por eso que, junto a muchos actores de la ciudad, estamos organizando una fiesta", remarcó el funcionario mediante un comunicado de prensa. 
Sobre la actividad del 31 de julio, Daniel Pueyo informó que “la cita es en la plaza 25 de mayo, a partir de las 14 horas. Habrá muchísimas actividades y además, contaremos con la visita de Pandi, mascota oficial de los juegos. También habrá actividades con aquellos juegos que se están incorporando tanto en los juegos olímpicos de la juventud como en los propios juegos olímpicos, que son el Tenis de Mesa, el Básquet 3 x 3; Karate -Do y Patín Carrera”.

COMENTARIOS