Producto del clima, varios planeadores no llegaron a la pista y debieron aterrizar en campos abiertos.
OSTROW, POLONIA

El piloto juninense Javier Gaude trepó a la ubicación 14 en el Mundial de Vuelo a Vela

El represente de nuestra ciudad aseguró que con una estrategia diferente, los locales ahora lideran el certamen. “Los polacos partieron 40 minutos después que nosotros. Pero dentro de todo vamos a estar en los puntajes aceptables”, afirmó.

Ayer, en una jornada con condiciones climáticas desfavorables, el Team argentino, al igual que otros grupos, optó por despegar en el primer horario, ya que se avecinaba la lluvia en Ostrow, Polonia donde se está desarrollando la edición Nº 35 del Mundial de Vuelo a Vela.
Con una estrategia distinta, los polacos Tomasz Rubaj y Jakub Barszcz, quienes conocen bien el clima de su región, optaron por partir 40 minutos más tarde que el resto de los planeadores en la Clase Club. 
De esta manera lograron pasar al frente con más de 200 puntos de ventaja sobre el piloto juninense Javier Gaude quien, a bordo del LS4 “WW” y finalizado el séptimo día de competencia, escaló a la posición Nº 14 de la tabla general con 2.256 puntos. 
El otro argentino dentro de esa categoría es Felipe Girado que está ubicado Nº 36 con 1.950 unidades.
Cabe informar que en esta jornada disputada ayer hubo varios planeadores que debieron aterrizar en campos, ya que no llegaron a la pista del Club de Ostrow producto de la situación meteorológica adversa. “Hubo varios tronados porque los agarró la lluvia a una altura baja y los tiró al piso”, indicó Gaude. 

“Estamos en los puntajes aceptables”
“Fue una prueba bastante particular”, dijo el volovelista juninense. Y continuó: “Primero estaba pronosticada lluvia y había amanecido nublado con mucho viento de 35 kilómetros por hora. Pese a las condiciones climáticas desfavorables, de todas maneras los organizadores marcaron una prueba de 300 kilómetros de distancia”. 
“Implementaron un sistema nuevo de partidas y dijeron que para la tarde iba a haber tormentas. Así que previendo esto, la decisión de la mayoría fue partir en los dos primeros grupos lo más temprano, salvo los polacos que partieron 40 minutos después que nosotros y que el resto”, indico.
“No sé qué datos tenían y nos sacaron 10 kilómetros por hora, pero se la jugaron porque cuando bloqueamos el vértice ya estaba lloviendo. Cuando entramos al Club, nos rotó el viento a 10 kilómetros, aterrizamos y a los 5 minutos se largó a llover. Los polacos aterrizaron en esas condiciones, pero les salió bien”, dijo el piloto del Club de Planeadores de Junín.
“Dentro de todo, nosotros vamos a estar en los puntajes aceptables, ya que anduvimos mejor que los que están adelante nuestro, pero los dos locales nos sacaron más de 200 puntos hoy (por ayer)”, aseguró.
“El sistema de task online colapsó y dejó de funcionar, por lo que los únicos datos referenciales que teníamos eran los que íbamos recibiendo visualmente”, expresó. 
“Nosotros partimos en la segunda tanda y los dos polacos esperaron la tercera tanda, unos 40 minutos más tarde. A criterio nuestro arriesgaron mucho en un día de tormenta e inestabilidad como hoy (por ayer), pero la suerte les jugó a favor”, subrayó. 
“Este sistema de partidas, en vez de separar las patotas genera grupos más grandes y se pone un poco peligroso porque todos están esperando para despegar en el mismo minuto y tiempo. Y el que no lo hace tiene que esperar 10 minutos más”, remarcó.
“La mayoría piensa parecido y se generan unos grupos gigantes antes de partir. La primera ‘pata’ por lo general van planeadores grandes y algunos chicos son difíciles de sacarlos de encima en días disparejos”, confirmó. 
“Por eso era muy difícil lograr hacer una diferencia y lograrse escapar de los otros competidores”, concluyó.
“En las otras categorías como la Meter 15, partió ni bien abrió el control en una sola tanda y había veinte planeadores en veinte puntos. Volaron muy parejos porque nadie quería quedarse a esperar nada y había que partir En la clase Standar los chicos han volado bien dentro del promedio del grupo”, informó.

El Team argentino
Clase 15mt
Sebastián Luengo - Ventus 2a “PE” - Ay.: Juan Oleaga y Federico Álvarez; Matías Pasztor - Ventus 2b “MW”- Ay.: Jorge Pasztor y Víctor Kaliski.
Clase Std.
Gonza Riera - LS8 “W8” - Ay.: Tomas Soler y Leandro Lanzinetti; Cristian Franzini LS8 “AU”
Ay.: Andrés de la Huerta y Blas Caramuto.
Clase Club
Javier Gaude - LS4 “WW” - Ay.: Simón San Sebastián; Felipe Girado - LS4 “FAY” - Ay.: Marcelo Lanzinetti y José Damiano.