BAHÍA BLANCA

Deportistas de la Unnoba se destacaron en los Juegos Universitarios Regionales 2017

La delegación se trajo ocho medallas: dos de plata y seis de bronce. La nadadora Soledad Vergani ganó cinco de esas preseas y clasificó para la instancia nacional de los juegos. Las otras tres se obtuvieron en ajedrez y fútbol femenino y masculino.

Entre el miércoles 25 y el sábado 28 de octubre se desarrolló en Bahía Blanca la etapa regional de los Juegos Universitarios Regionales 2017 (JUR), que en esta oportunidad fueron organizados por la Universidad Nacional del Sur.
Una vez más, la UNNOBA tuvo una destacada actuación en la que obtuvo ocho medallas: dos de plata y seis de bronce. En ese marco, sobresalió la participación de la nadadora Soledad Vergani que ganó cinco de esas preseas, lo que le permitió clasificar a la instancia nacional de los JUR. Las otras tres medallas fueron obtenidas por los representativos de ajedrez y fútbol femenino y masculino.
“Desde la Universidad, la Secretaría de Extensión y la Dirección de Deportes, expresamos nuestro agradecimiento, admiración y orgullo hacia todos los alumnos que participaron de los JUR 2017”, señaló Carlos Ciotta, titular del área de Deportes de la Unnoba.
Asimismo, el profesor Ciotta manifestó “un reconocimiento especial a Soledad Vergani”, por su destacada actuación en la competencia, aclarando que esta fue la primera vez que la Unnoba tuvo representación en natación, en donde se obtuvo nada menos que cinco medallas.
El director de Deportes de la Universidad también remarcó el compromiso y el buen comportamiento de los más de 130 deportistas que representaron a la Unnoba en los JUR 2017.
Además de Ciotta, como coordinador general de la delegación, viajaron a Bahía Blanca los profesores Julián Coppolino y Diego Carpinella (Fútbol Femenino), José Lanatta y Marcia Stechina (Hockey), Lucas Esper y Sebastián Filippa (Futsal), Gastón Lonzo y Pablo Comisso (Fútbol Masculino), Franco Krivocapich y Juan Carlos Picco (Básquet), y Lucio Cannarozzo y Jorge Casesi (Vóley).

Las medallas
En Natación, Soledad Vergani participó de seis competencias y en cinco logró subirse al podio. Obtuvo medalla de plata en 50 metros Pecho, lo que le permitió clasificar para la final nacional de los JUR. Además, fue medalla de bronce en 100 y 200 metros Pecho, y en 50 y 100 metros Libre. En los 200 metros combinados terminó en el cuarto puesto.
En ajedrez, el equipo compuesto por Facundo Montero, Jerónimo Mechedze, Francisco Suárez y Juan Pablo Boyeras también se quedó con la medalla de plata. Los resultados que les permitieron llegar a este premio fueron: la derrota 2,5 a 1,5 con la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), y los triunfos 3 a 1 con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), 3 a 1 contra la Universidad Nacional del Sur (UNS), y 4 a 0 frente a la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO).
Las otras dos medallas de bronce las aportó el fútbol. Por un lado, el representativo femenino disputó tres partidos. Perdieron 8 a 0 con la UNLP, empataron 1 a 1 con la UNS, y le ganaron 5 a 2 al Instituto Superior de Formación Docente Nº86 de Bahía Blanca (IDFD). Con estos resultados, “Las Guerreras” terminaron en el tercer puesto de la competencia.
El mismo puesto obtuvo el equipo masculino de fútbol. En su grupo, le ganó 2 a 0 a la UNLP y por el mismo marcador a la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA). Luego, perdió la semifinal 3 a 0 con la UNLP y en el partido por el tercer puesto se impuso al ISFD Nº 86 por 2 a 0.

Los otros deportes
El representativo de básquet masculino de la UNNOB​​​​​​​A, bicampeón nacional de los Juegos Universitarios, no pudo repetir actuaciones anteriores y quedó en el cuarto lugar en esta etapa regional. Si bien terminó su participación en el grupo de manera invicta, con triunfos sobre UNICEN (82-81), UTN (67-53) y UNMDP (82-79), luego perdió la semifinal con el ISFD Nº 86 por 83 a 39. El partido por el tercer puesto también fue derrota para la UNNOBA, 47 a 37 con la UTN.
En Futsal, la UNNOBA también terminó en el cuarto lugar. Ganó dos partidos de su grupo (5-2 a UPSO y 4-3 a UNMDP) y perdió el tercero 6 a 5 contra la UNS. En la semifinal cayó por 4 a 1 frente a UTN y en el partido por el tercer puesto fue superado por la UNICEN por 4 a 2.
En hockey, la UNNOBA quedó en la quinta posición, luego de perder con el ISFD Nº86 por 2 a 0, y con la UNICEN por el mismo marcador, y de empatar sin goles con UNLP.
El representativo de vóley femenino también terminó quinto. Perdió con el ISFD Nº86 y con la UNS, ambos por 2 a 0, y le ganó por el mismo marcador a la UNSADA.
Finalmente, el quinto lugar para el equipo de vóley masculino se definió luego de que la UNNOBA perdiera sus tres partidos de grupo, vs. UNICEN, UNMDP y UNLP, todos por 2 a 0.

Los JUR 2017
Cabe recordar que la edición anterior de los JUR se llevó a cabo en Junín y Pergamino con la UNNOBA como sede, en donde los representativos locales obtuvieron seis medallas: una de oro, una de plata y cuatro de bronce.
JUR 2017 es un torneo anual y federal, donde participan estudiantes representantes de instituciones de educación superior públicas y privadas de la República Argentina. Actualmente se está desarrollando la etapa de competición regional en diferentes lugares del país, para luego pasar a una instancia nacional.
Las disciplinas deportivas que reúne esta competición son: ajedrez,  atletismo, básquet, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa y vóley.
Para la Final Nacional, se agregarán las disciplinas promocionales de básquet 3x3, beach tenis, beach vóley, bossaball, judo y softball. La institución que más puntos obtenga en la Final Nacional, se proclamará ganadora de la Copa JUR.
Estos juegos cuentan, además, con la figura del yaguareté como mascota animada, cuyo nombre es Yajur y acompaña los eventos deportivos de cada instancia.

COMENTARIOS