El juninense Diego Flores venció ayer a Sergio Slipak y se consagró hexacampeón argentino de ajedrez, restando jugarse hoy la última ronda.
El juninense Diego Flores venció ayer a Sergio Slipak y se consagró hexacampeón argentino de ajedrez, restando jugarse hoy la última ronda.
ARGENTINO SUPERIOR 2017 DE AJEDREZ

Diego Flores se consagró hexacampeón

El trebejista juninense venció a Sergio Slipak y se coronó, una fecha antes de terminar el 92º Torneo Nacional del juego ciencia.

En notable actuación, manteniendo el invicto cuando resta disputarse hoy la última ronda de partidas, el gran maestro Diego Flores se coronó ayer por anticipado hexacampeón nacional de ajedrez, al sumar 9 puntos y tras superar por la penúltima ronda al gran maestro Sergio Slipak, por la duodécima fecha de la 92ª final del Campeonato Argentino Superior del juego ciencia.
El juninense Diego "Turito" Flores se consagró anticipadamente ya que sus escoltas, el maestro internacional Ernesto Real de Azúa, y los grandes maestros Federico Pérez Ponsa y Sandro Mareco igualaron sus respectivas partidas y suman 7,5 unidades.
Con la conquista de este torneo, Flores -de 35 años de edad, nacido en Palma de Canarias (España), donde estaban radicados sus padres en los albores de la década del ´80-, y radicado desde pequeño en Junín, superó a los grandes maestros Rubén Felgaer y Pablo Ricardi en cuanto a campeonatos argentinos ganados y se aproxima al máximo ganador, el recordado gran maestro Miguel Najdorf, quien lo obtuvo en ocho oportunidades.
Diego ya se había coronado campeón en los años 2005, 2009, 2012, 2013 y 2016. En este 2017 ganó, entre otros, el torneo menos pensado según sus propias palabras, el Magistral Memorial Jorge Szmetan, el certamen cerrado más fuerte del año en homenaje al excampeón argentino en 1976.
Para llegar al título conseguido una fecha antes del cierre en las instalaciones de la Clínica DIM de la ciudad de Ramos Mejía, Oeste del Gran Buenos Aires, ante trece de los catorce mejores tableros del país, Diego Flores (ELO internacional de 2574), debutó el martes 10 haciendo tablas en la mesa 2 y llevando piezas blancas ante el maestro internacional Ernesto Real de Azúa.
Al día siguiente, el juninense empató con Alan Pichot (2571), en la mesa 7 y llevando trebejos negros.
Por la tercera ronda, nuestro exponente logró medio punto ante Leandro Krysa (2542), llevando piezas blancas y en la mesa 1.
El domingo 15, Diego logró su primer triunfo, al vencer en la mesa 7 y con trebejos blancos al maestro internacional Tomás Sosa (ELO de 2466).
Por la quinta fecha, Flores entabló conduciendo piezas negras con el gran maestro Federico Pérez Ponsa y también igualó en el martes 17 por la la sexta ronda, ante el maestro internacional Facundo Pierrot (2405), llevando Diego las piezas blancas, en la mesa 6.
Posteriormente, ganó la partida "bisagra", al imponerse en la séptima fecha a Sandro Mareco, tras lo cual dio cuenta de Mario Villanueva.
En la novena jornada, el de nuestra ciudad hizo tablas con Diego Valerga, luego de lo cual superó a Pablo Acosta y seguidamente a Emiliano Cuberli, para consagrarse ayer ante el gran maestro Sergio Slipak.
Flores, hoy culminará su participación llevando piezas negras ante el maestro internacional Cristian Dolezal, en la mesa 6, buscando además conservar el invicto en el certamen.

COMENTARIOS