None
FUNDADO EL 15 DE JUNIO DE 1920

Tiro Federal de Junín: La pasión por una disciplina que crece

Las instalaciones del club son utilizadas por unos 150 socios que practican tiro en sus diferentes modalidades. Entrevista con el actual secretario de la comisión directiva, Germán Traverso.

Durante los últimos años el Tiro Federal de Junín viene logrando un notable crecimiento. Desde lo edilicio se realizan trabajos diarios de mantenimiento y hace muy poco se logró estrenar una nueva cancha para aire comprimido.
En el plano deportivo, son varios los exponentes del Tiro Federal que representan a nuestra ciudad en los torneos provinciales y nacionales más importantes.
Para conocer de cerca el trabajo que se viene realizando y los proyectos que hay en carpeta, Democracia se contactó con el actual secretario de la comisión directiva, Germán Traverso. El trabajo, la pasión por esta disciplina y los beneficios que puede generar su práctica formaron parte de la siguiente charla.

- ¿Cómo podrías describir la actualidad del Tiro Federal?
- Estamos atravesando un buen momento, trabajamos mucho para que los socios se sientan cómodos y para que cada vez haya más allá disciplinas para practicar. Cuando digo disciplinas me refiero a carabina, pistola, revólver, aire comprimido y todo lo que esté relacionado al tiro. Todo lo que se realiza en el polígono es deportivo e independiente. Nosotros somos una entidad civil e independiente. Es bueno aclarar que no somos ninguna jurisdicción militar ni nada por el estilo, somos una entidad civil, un ente autónomo que, obviamente, no depende de nadie.

- ¿Cómo se cubren los gastos?
- Sobre todo con el aporte de los socios y lo recaudado en algunas peñas que realizamos. En lo que es tiro, Junín está muy bien ubicado a nivel provincial y nacional. A nivel individual y en equipos, tenemos tiradores importantes, que hace varios años que vienen representando a la ciudad muy bien, en torneos de relevancia. Eso nos ayuda mucho, porque en algún punto quiere decir que estos deportistas se sienten cómodos en el Tiro Federal. La mayoría de ellos son socios, en total tenemos unos 150 socios a los que les cobramos unos 50 pesos mensuales. Lo que mantiene al club es esa cuota societaria.

- ¿Cómo es la relación con los socios?
- Tratamos siempre de mejorar. Por suerte, día a día, siempre hay alguien nuevo que se asocia, eso también es importante. Muchas veces hemos recibido donaciones de ellos también, para avanzar con distintas obras, por ejemplo hace poco estrenamos una cancha para aire comprimido. Trabajamos duro, día a día, para ofrecer un servicio cada vez mejor. Como muchos clubes lo hacen, se trabaja bastante para tratar de mejorar en todos los aspectos.

- ¿Cómo es el trabajo con el resto de la comisión directiva?
- Nos vemos muy seguido pero las reuniones generales se realizan una vez al mes. Siempre tenemos cuestiones por resolver y fundamentalmente tratamos de darle la mejor solución a los temas que se van presentando. Nos conocemos mucho y tenemos un buen trato, eso hace que se disfrute mucho más el trabajo que nos toca. La comisión se renovó hace poco y en la actualidad el presidente es José Camicia.

- ¿Cómo podrías describir la pasión que despierta el tiro?
- Es muy difícil de describir porque es algo que se siente mucho, que todos lo llevamos muy adentro. Personalmente me ha ayudado mucho, yo me acerqué hace unos cinco o seis años, más que nada por una curiosidad. Pude dejar de lado ese tabú social que hay en relación a las armas y me acerqué para ver de qué se trataba. Me enseñaron, aprendí y de a poco fui mejorando. Participé de algunos torneos y me propuse mejorar. En todo ese tiempo aprendí muchas cosas, encontré cierta calma, como consecuencia de la concentración que hay que tener. Al mismo tiempo es algo muy exigente.

- ¿Concentración y calma serían dos de las cualidades más importantes?  
- Sí. Y eso en los chicos es algo que genera cosas muy buenas. Hace poco participamos de una competencia provincial, con chicos que representaron a Junín y que practicaron en el Tiro Federal y ahí pude comprobar esto que te digo, de cómo el tiro los va enganchando. Logran serenidad para realizar el mejor tiro. Hay que tener en cuenta que el centro del blanco tiene el tamaño de una moneda de cinco centavos y son treinta los disparos que ellos tenían, de unos diez metros de distancia, para impactar en ese blanco. Es decir que las habilidades están en controlar el pulso y la respiración para dar en ese blanco. Y eso termina repercutiendo en la personalidad del tirador.

- ¿De qué manera?
- Personalmente la competitividad me llevó a dejar el cigarrillo, por ejemplo. Yo fumaba y tenía cierto puntaje, y mis amigos me decían que lo dejara, que podía mejorar si lo dejaba. Lo fui dejando de a poco y afectivamente mejoré muchísimo. Al tiempo fui viendo los resultados, así que para mí ha sido muy importante. A los jóvenes les sirve mucho para templarse. Imaginate que tenés que estar entre cuarenta o cincuenta minutos en una posición, fijo, para dar un buen tiro. Concentrado en un objetivo, eso para un chico de 14 años es algo difícil pero que tiene muchos puntos positivos.

- ¿Cómo puede hacer alguien para probar?
- Se tiene que acercar al Tiro los miércoles, viernes, sábados o domingos. Lo ideal es que se acerquen pero también se pueden hacer consultas por nuestro sitio en Facebook, que es “Tiro Federal De Junín”.      

- Por último, ¿cómo repercute el tema de la inseguridad? ¿Se suma gente con la intención de aprender a tirar para defensa personal?
- La gran mayoría lo hace por una cuestión deportiva, pero también hay gente que le gusta tener un arma en su casa, eso no se puede negar, y viene al tiro para practicar y en algún punto para estar habilidoso al momento que le toque disparar. También algo que nos llama la atención es que vemos muy poca gente relacionada al poder policial que vaya a practicar. Quizás lo haga en otro lado, pero siempre nos llama la atención eso, sobre todo si se tiene en cuenta la gran cantidad de fuerzas policiales que hay en nuestra ciudad. De todas maneras, nuestro principal objetivo es que la gente se acerque y conozca la disciplina. 

COMENTARIOS