ARTES MARCIALES

El juninense Gabriel Balvidares fue subcampeón mundial en el torneo que se concretó en Londres

Compitió en Inglaterra en la categoría de formas adultos III Dan y, tras gran campaña previa, cayó en la final ante un rival de Rusia.

El juninense Gabriel Balvidares, de 19 años, viene ascendiendo sin prisa pero sin pausa en las artes marciales, concretamente en taekwon-do. Compitió con buen suceso en el mundial realizado en el estadio "Odeón" de Londres, Inglaterra, logrando nada menos que el subcampeonato ecuménico en su categoría, tras lograr varias victorias en la etapa clasificatoria y enfrentar en una pareja final a un fuerte rival de Rusia, quien se quedó con el título y la medalla de oro luego un combate muy equilibrado en todo su desarrollo.
Gabriel es hijo de Mónica Garzillo y de Pablo Balvidares, pareja que tiene otra hija (Stefanía). Con respecto a sus comienzos en las artes marciales, el entrevistado destacó, en diálogo con Democracia:
"Comencé a los 4 años con este arte marcial llamado taekwon-do ITF, porque veía a mi papá practicarlo y me gustó mucho. Mi profesor inicial fue el gran maestro Han Chang Kim y mi actual entrenador es el maestro Gabriel Cova. Entreno todos los viernes en Florentino Ameghino, donde vive desde hace años Cova y también aquí en nuestra ciudad en los demás días de la semana, dando además clases en el Club Junín".

- ¿Creés que estás en el pico más alto de tu rendimiento o te falta? ¿Has hecho capacitaciones fuera de Junín?
-En el nivel que estoy actualmente es de alto rendimiento y me siento cómodo donde estoy, pero me gustaría más, como todo deportista que siempre quiere seguir perfeccionándose. He realizado capacitaciones fuera de Junín, tanto a nivel internacional y nacional y algunas de esas capacitaciones han sido con el hijo del creador del taekwon-do. Siempre trato de perfecccionarme y próximamente tengo una capacitación en Chile. Como ídolos en esta actividad tengo a los maestros que me han inculcado el respeto y la sabiduría para entender este arte marcial, como yo hago con mis alumnos.

- ¿Cuáles son los principales torneos en los que has participado?
- Entre los principales torneos internacionales en los que competí puedo citar  la Copa del Mundo en la Argentina, en 2013; en 2014 en Brasil; ese mismo año en el mundial realizado en Roma (Italia); en el Open Internacional concretado en Venezuela y en un certamen internacional en Rosario (Santa Fe). Vengo de participar en el mundial realizado en Londres, Inglaterra".

- ¿Cómo fue tu actuación en esa cita mundialista?
- Participaron más de mil artistas marciales, representando a 45 países. En el mundial de Londres competí en la categoría de formas adultos III Dan y logré obtener el segundo puesto, luego de una dura final contra un taekwondista de Rusia, y previo superar varias rondas ante representantes de Australia, Canadá, Rusia y también ante un argentino.
Fui el único representante de la ciudad de Junín que viajó a este mundial de Inglaterra, integrando el seleccionado nacional individual, junto con compañeros de otras localidades y mi maestro (Gabriel Cova),  quien es además el entrenador de la selección nacional.

- ¿Cómo fue el nivel de ese certamen mundial?
- El nivel del torneo ha sido muy bueno y con respecto a mi actuación individual, estoy muy  conforme con los resultados que fui logrando, porque sé que la final en la cual perdí, era muy difícil y de gran nivel el rival ruso que me tocó enfrentar. Fue una gran experiencia, especialmente porque en cada viaje siempre se aprende algo diferente, que se puede apreciar y valorar, a nivel humano y deportivo.
En Inglaterra recorrimos diferentes partes, conocimos la caverna de los Beatles, el Big Beng, el London Eye y tuvimos oportunidad para recorrer mucha historia y cultura de ese país. La gente allí es muy amable y siempre que se necesita, te ayuda.

Brinda respeto, seguridad, confianza, autocontrol e espíritu indómito
Finalmente, Gabriel Balvidares agradeció: "A mi familia por hacer siempre posibles estos viajes y que yo pueda ir a representar a mi querido Junín y a la Argentina, también al Club Junín, que me abrió sus puertas para que pueda enseñar este arte marcial que se basa en el respeto, seguridad, confianza, autocontrol y espíritu indómito", cerró el destacado taekwondista de nuestro medio.

COMENTARIOS