AJEDREZ

Diego Flores jugó la "Copa Argentina" y el match entre un combinado local y el Resto del Mundo

De una verdadera fiesta del juego ciencia se disfrutó en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El torneo abierto "Copa Argentina" que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue una verdadera fiesta del ajedrez, de la que tomó parte el juninense Diego Flores junto a cientos de tableros de nuestro país y el exterior.
El certamen, a siete rondas, tuvo como ganador al estadounidense Robert Andrew Hungaski, invicto con 6,5 unidades, en tanto que Flores sumó 5,5 y se ubicó en el duodécimo puesto.
Esta "Copa Argentina", probablemente fue el torneo abierto de ajedrez más fuerte del 2015 y participaron 250 jugadores, incluyendo a muchos de los mejores jugadores del país y a destacadas figuras internacionales.
El abierto se disputó con sistema suizo a 7 rondas con 12 minutos por jugador para toda la partida. Fue ganado por el gran maestro Robert Hugansky que, con 6,5 en 7 partidas, aventajó por sistema al gran maestro Diego Valerga.
Como en los demás torneos y matches del festival, el árbitro principal fue el internacional Leandro Plotinsky y las principales posiciones finales fueron las siguientes:

Ps. Norma/Tableros/Paises    
Pts.1- GM-Hungaski Robert Andrew/USA     6,5
2- GM-Valerga Diego/Argentina      6,5
3- GM-Bachmann Axel/Paraguay       6,0
4- GM-Moskalenko Viktor/España      6,0
5- IM-Pichot Alan/Argentina     6,0
6- IM-Paveto Kevin/Argentina      6,0
7- CM-Sosa Tomás/Argentina      6,0
8- IM-Iermito Sebastián/Argentina     6,0
9- IM-De Dovitiis Alejo/Argentina       6,0
10-GM-Rodríguez Vila Andrés/Uruguay      5,5
11-IM-Díaz Hollemaert Nahuel/Argentina      5,5
12-GM-Flores Diego/Junín-Argentina      5,5
13-GM-Alonso Salvador/Argentina      5,5
14-WIM-Fernández María Flor./Argentina      5,5
15-IM-Pierrot Facundo/Argentina      5,
16-FM-Tokman Ariel/Argentina      5,5
17-IM-Blanco Marcos/Argentina       5,5
18----Bernard Ignacio/Argentina     5,5
19-IM-Malbrán Guillermo/Argentina      5,0
20-GM-Pérez Ponsa Federico/Argentina       5,0
21-GM-Mareco Sandro/Argentina      5,0
22-IM-Luján Carolina/Argentina     5,0
23-IM-Santiago Yago De Moura/Brasil      5,0
24----Cárcamo Matías/Argentina       5,0
25-IM-Quiroga Facundo/Argentina      5,0

El match de Argentina ante Resto del Mundo
También se disputó, en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner, el evento más esperado del Festival: El match Argentina vs. Resto del Mundo, cuyo original formato divirtió a jugadores y público por igual, ganando con lo justo los extranjeros.

Las formación del combinado nacional fue ésta:
GM Sandro Mareco, GM Diego Flores (Junín), GM Federico Pérez Ponza, MI Alan Pichot y MI Carolina Luján, mientras que el equipo extranjero formó con: GM Veselin Topalov (Bulgaria), GM Axel Bachmann (Paraguay), GM Viktor Moskalenko (España), GM Andrés Rodríguez (Uruguay), GM Robert Hugansky (EEUU).
El combinado extranjero se impuso en la última partida. Cada jugador enfrentó sucesivamente a cada uno del equipo rival, en partidas a distintos ritmos y modalidades: la primera fue a 3 minutos más 2 segundos de incremento, la siguiente de 5 minutos más 3 segundos de incremento, la tercera de 7 minutos más 3 segundos de incremento y la cuarta a 10 minutos por jugador más 5 segundos de incremento. La quinta partida fue con la siempre atractiva modalidad “a ciegas” (con un ritmo de 12 minutos más 10 segundo por jugador) y la última y definitoria (a la cual se llegó con una ventaja de 13 a 12 a favor de “resto del mundo”), se disputó con un sistema de juego inédito en competiciones de este nivel:
En un solo tablero, los jugadores de cada equipo se turnaron en hacer la jugada, sin poder hablar ni consultar con sus compañeros y viendo la posición del tablero sólo cuando que les tocaba jugar.

COMENTARIOS