DEPORTES

Toledo se prepara “ansioso” para su primer Mundial de Atletismo

El bonaerense Braian Toledo, de 21 años, aseguró que se encuentra "ansioso" por competir en el Mundial de Atletismo en China desde el 24 de agosto y "aprender y hacer experiencia" en su primer torneo ecuménico de mayores.

"Estoy muy ansioso, con muchas ganas de aprender, de hacer experiencia, pero a la vez poder conseguir una buena marca y continuar con los buenos resultados", comentó el lanzador de jabalina, oriundo de Marcos Paz.
"Siempre digo que todo es posible, que no hay imposibles. Creo que si tengo un buen día es probable que pueda meterse en la final, que es mi gran meta en este torneo", añadió.
Toledo saltó a la fama del deporte argentino como un niño prodigio (tenía 16 años cuando surgió de los Juegos Evita y fue subcampeón mundial juvenil) y por su sacrificada historia, ya que creció en el seno de una familia con carencias económicas y aprendió a lanzar la jabalina en condiciones inverosímiles, con resultados esperanzadores.
Cinco años después, Toledo superó, dos veces en cinco meses, la barrera de los 80 metros, distancia clave para aspirar a grandes cosas a nivel mundial. La última ocasión fue este domingo, en los prestigiosos Kuortane Games de Finlandia. Lanzó 81.13 para quedarse con el quinto puesto y llegar con todavía más confianza al Mundial de Atletismo en China que, para él, comenzará el 24.
“Es un resultado muy importante porque me indica que rápidamente puedo volver a mejorar”, manifestó el atleta de Marcos Paz, que venía de tirar 77.68 metros en los Panamericanos, sin poder repetir la medalla de Guadalajara 2011.
“En Toronto no quedé conforme ni contento con el lanzamiento y el cuarto puesto. No fue un buen día. Pero lo bueno es saber que a veces las marcas no salen y uno tiene que recuperarse. Lo logré ahora y es importante volver a rozarme con el máximo nivel. En Finlandia hubo siete competidores de la élite mundial y eso me ayuda, como también el hecho de estar haciendo una muy buena preparación”, analizó Toledo.
Braian lanzó 82,90 en el Sudamericano disputado en el Cenard, en marzo, logrando su mejor marca y la clasificación para su primer Mundial de mayores. “Fue muy importante para empezar el año con confianza y porque nunca había podido superar los 80 metros. A veces son barreras muy pequeñas y llevan un tiempo, una maduración, un trabajo", explicó el atleta becado por el Enard.
"Tengo recién 21 años y el pico en mi especialidad se alcanza a partir de los 26 y hasta los 30 ó 32. Por eso no hay desesperación. Lo bueno es ir mejorando y disfrutando de lo que me gusta”, explicó Toledo desde Holanda, donde regresó para seguir la preparación para el Mundial.
“Estamos en el Centro de Entrenamiento de Papendal con Germán Chiaraviglio y Germán Lauro. Y estamos trabajando muy bien”, informó.

COMENTARIOS