None
ESPAÑA

El Barcelona y su presidente, imputados por el pase de Neymar

La Justicia española imputó ayer al presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, por un delito fiscal de 2,8 millones de euros cometido en 2014 con relación con la adquisición del crack brasileño Neymar.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que tomó la decisión a pedido de la Fiscalía Anticorrupción, citó a declarar al actual presidente culé el próximo 13 de febrero a las 11.
El ex presidente Sandro Rosell y el club catalán, en tanto persona jurídica, ya están imputados en la misma causa, que investiga un fraude millonario en torno a la contratación de Neymar.
Rosell está acusado de evadir más de 9,3 millones de euros, cifra que corresponde al impago del Impuesto sobre la Renta de No Residentes de los ejercicios de 2011 y 2013.
El delantero brasileño llegó al equipo liderado por el astro argentino Lionel Messi en junio del 2013, tras varios meses de negociaciones con el club Santos.
Sin embargo, en el 2011, mucho antes de su desembarco en Barcelona, Rosell ya había firmado contratos adicionales con el padre de Neymar para asegurarse al jugador. Uno de esos contratos era para adquirir la propiedad del futbolista y otro, que se denominó “de préstamo”, acordaba adelantar una remuneración de diez millones de euros, pago por el que el club catalán debería haber tributado 2,4 millones de euros.
Neymar tenía contrato con Santos hasta 2014, pero en 2013, el ex presidente catalán intentó cerrar un acuerdo para adelantar el traspaso, al adquirir los derechos federativos del jugador.
Además, se firmaron otros cinco contratos complementarios, con el club brasileño y el padre de Neymar, que elevaron la transacción a casi 95 millones de euros.
Entonces, el presidente Sandro Rosell afirmó que la estrella brasileña le había costado al club 57 millones de euros, mucho menos de lo que determinó un reciente informe de la Agencia Tributaria, que cifró el traspaso en 94.892.181,29 euros, incluidos los 12.1 millones en impuesto impagos.

COMENTARIOS