EUROPA LEAGUE

Entre amigos

"Será una final entre amigos", dijo el Cholo Simeone. Atlético Madrid le ganó 1-0 a Valencia y llegó a la final de la Europa League. Jugará ante el Bilbao de Bielsa, que venció 3-1 a Sporting Lisboa.

Bielsa, a la final y a la historia

El Athletic Club lo sufrió hasta el segundo final. Por eso el llanto de Fernando Llorente y la celebración de todo el San Mamés. El equipo de Marcelo Bielsa llegó a la final de la Europa League luego de 35 años, tras vencer 3-1 al Sporting de Lisboa. En la ida en Portugal, había perdido 2-1.
Con la obligación de dar vuelta la serie de local, el Bilbao salió a buscarlo desde el inicio. Lo tuvo con Llorente y con Ibaí Gómez, pero fue Markel Susaeta quien anotó el 1-0. Gran jugada de Iker Muniain, Llorente la bajó con calidad y el volante metió el primero. Y el Athletic siguió yendo incansablemente, se hizo merecedor del segundo, pero apareció Van Wolfswinkel para meter el empate, en el minuto 43. Duró poco el susto. Dos minutos después, ya en el descuento, tras otro pase de lujo de Llorente, fue Gómez el que metió el 2-1 y llevar tranquilidad al vestuario para el segundo tiempo.
En el complemento, tras varias llegadas del local y un palo para cada lado (Amorebieta y el argentino Emiliano Insúa), el partido perdió intensidad y parecía destinado al alargue. Sin embargo, el Athletic nunca bajó los brazos, siguió atacando pese al cansancio y fue Llorente, tras dos asistencias, quien anticipó una gran jugada personal de Ibaí Gómez, que le devolvió el favor. Así, con el 3-1, el Athletic pasó a la final y Bielsa, a la historia.

La máquina del Cholo no se detiene

Desde que lo tomó el Cholo Simeone, Atlético de Madrid tiene un funcionamiento casi perfecto. Ayer, no se conformó con la buena ventaja conseguida en la ida en Madrid: volvió a vencer a Valencia, esta vez en Mestalla, para avanzar a la final de la Europa League por un global de 5 a 2 . El 9 de mayo, en Bucarest, enfrentará al Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa. Un golazo de Adrián López en el minuto 60 certificó la clasificación para la final del equipo de Simeone.
El único tanto del partido en Valencia lo consiguió Adrián López en el minuto 60, terminando con las ilusiones locales para una remontada y sumando su tanto número 11 en la actual Europa League, una cifra nunca antes conseguida en una competición continental por un español.
Con este resultado, Atlético cumplió su objetivo y regresó a la final de la Europa League dos años después del título que conquistó en 2010 en Hamburgo ante el Fulham inglés.
Los colchoneros disputarán su sexta final europea y aspirarán a su cuarto título en una competición continental, tras esa Europa League de hace dos años, la Supercopa de Europa del mismo año y la Recopa de 1962. Además, el Aleti ganó todos los partidos de la Europa League: ante Lazio, de Italia (3-1 y 1-0); Besiktas, de Turquía (3-1 y 3-0); Hannover, de Alemania (ambos 2-1), y ahora ante Valencia.
COMENTARIOS