El mano a mano que Gonzalo Marinelli le sacó a Agustín Fontana.
PRIMERA DIVISIÓN

Sarmiento no levanta y perdió tres puntos claves frente a Independiente Rivadavia

El Verde cayó 1 a 0 con el conjunto mendocino, ayer, en el estadio Eva Perón, por la tercera fecha de la Liga Profesional, en otra pobre actuación futbolística. Gastón Gil Romero anotó el único gol del partido y le dio a su equipo un triunfo importante en la lucha por mantener la categoría.

Sarmiento perdió tres puntos claves ante Independiente Rivadavia de Mendoza, anoche, en el estadio Eva Perón, luego de caer 1 a 0 por la tercera fecha del torneo de la Liga Profesional

Con un jugador menos por la expulsión de Nahuel Gallardo, el Verde fue derrotado en Junín, en otra pobre actuación futbolística, con el gol de Gastón Gil Romero a los 40 minutos del segundo tiempo. 

La Lepra, por su parte, se quedó con un partido clave en la lucha por la permanencia en Primera División, que se definirá al final del campeonato. Además, continúa invicto y es uno de los líderes del certamen (7). 

El entrenador de Sarmiento, Israel Damonte, realizó dos variantes en el once titular con respecto a la última presentación frente a Barracas. Juan Hernández y Nahuel Gallardo ingresaron en reemplazo de Gabriel Díaz y Yair Arismendi. Con estas modificaciones, el DT dispuso una línea de cinco defensores para afrontar este compromiso. 

El conjunto visitante arrancó mejor en los primeros minutos de juego porque intentó llegar al arco rival. Lautaro Ríos tuvo en sus pies la primera aproximación al arco de Jerónimo Pourtau a los 7 minutos del primer tiempo, con un remate de media distancia desde el centro.

Al Verde le costó acomodarse en el campo y llegó a destiempo a disputar la pelota en reiteradas ocasiones. Los mediocampistas de Independiente Rivadavia tuvieron mucha libertad en ese sector de la cancha y manejaron los hilos del partido.  

El equipo local incomodó una sola vez al arquero Gonzalo Marinelli, recién a los 39 minutos de la primera etapa. La jugada comenzó sobre el sector derecho, con un centro de Elías López que finalizó en un cabezazo de Manuel García dentro del área. El arquero de la Lepra se estiró y mandó la pelota al córner.

Para el complemento, Sarmiento dejó los tres centrales en el fondo y adelantó a los laterales en el campo. Con esta modificación táctica, los dirigidos por Israel Damonte se plantaron con otra predisposición en la cancha y adelantaron las líneas, aunque no llevaron peligro al área rival. 

El conjunto de Martín Cicotello fue más profundo y tuvo la primera aproximación del segundo tiempo luego de un centro de Matías Ruiz Díaz que derivó en un cabezazo de Mauricio Asenjo, a los 7 minutos. 

A los 11, el Verde tuvo un tiro de esquina desde el sector izquierdo. Nahuel Gallardo lo ejecutó y apareció solo y por el centro Juan Insaurralde, que cabeceó por arriba del travesaño. Minutos después, Agustín Fontana quedó mano a mano con el arquero tras un pase de Franco Paredes, pero Marinelli lo achicó y mandó la pelota al córner. 

Damonte movió el banco y, en el momento de los cambios, Gallardo se fue expulsado. El defensor del Verde había salido para el ingreso de Gabriel Díaz, pero, luego de la revisión del VAR, el árbitro Facundo Tello lo expulsó por una infracción temeraria. 

Tras ello, Fontana dejó su lugar y además Diego Azcurra ingresó por Quiroga.

En un pobre partido, Independiente Rivadavia no supo aprovechar el hombre de más hasta los 43 minutos, cuando logró la ventaja por el tanto del ingresado Gastón Gil Romero.

El mediocampista, de cabeza, convirtió el 1 a 0 tras un centro de Antonio Napolitano desde la derecha. La jugada arrancó en un tiro de esquina desde ese sector, previo a una secuencia de pases afuera del área. 

El Verde intentó llegar al empate como sea en los últimos minutos del encuentro, pero la suerte tampoco estuvo de su lado y sumó la segunda derrota en la Liga Profesional.

Israel Damonte, tras la derrota frente a Independiente: “la responsabilidad es mía”

Israel Damonte habló en conferencia de prensa luego de la dura derrota ante Independiente Rivadavia y se hizo cargo del mal momento que atraviesa su equipo en la Liga Profesional. Además, criticó la labor del árbitro Facundo Tello.

"La responsabilidad es mía porque yo intento que los jugadores jueguen de la manera que yo siento. Pero no estoy ayudando a los jugadores", confesó el entrenador.

"Son momentos. Yo estoy acá y sabía que iba a ser complicado, no soy mago. No le estoy encontrado la vuelta, pero seguiré trabajando”, continuó.

Por otra parte, el DT criticó el arbitraje de Facundo Tello: "El partido estaba controlado hasta que llegó la expulsión. El árbitro tuvo una muy mala noche en contra nuestro".

En la misma línea, amplió: "No me pareció roja la de Gallardo. Sin embargo, el codazo que le dan a Nahuel en el primer tiempo sí me pareció expulsión".

Análisis del partido

"En otros partidos hemos jugado igual de mal que hoy (por ayer). Por momentos, de todas formas, fue parejo", indicó.

"En esta clase de encuentros tenemos que tratar de controlar mejor los nervios e intentar un poco más", comentó.

Además, Damonte agregó: "En estos partidos parece que se define todo y hay mucho nerviosismo, poco fútbol y pelotas largas".

Mercado de pases

Por otro lado, el director técnico del Verde se refirió al mercado de pases y afirmó: "Debemos rearmarnos. Necesitamos un recambio normal para los siguientes partidos ".

Hacerse fuerte de local: una cuenta pendiente para Sarmiento

Sarmiento disputó nueve partidos en condición de local en lo que va del 2024: siete por la Copa de la Liga y dos por la Liga Profesional. Ganó uno, perdió siete y empató el restante.

Esta floja campaña en Junín va acompañada por los mismos resultados cuando juega fuera del Eva Perón. Por este motivo, el cuadro juninense merodea la zona roja tanto en la tabla anual como en la de promedios y coquetea con el descenso.

Todos los equipos que pelean por no descender a la segunda categoría del fútbol argentino tienen dos certezas antes del inicio de cada torneo: hacerse fuerte de local y sumar en condición de visitante.

Pero esto no ocurre en Sarmiento, que solo pudo ganarle a Estudiantes de La Plata en lo que va del 2024, por la fecha 10 de la Copa de la Liga. Justamente el Pincha se alzó con el trofeo.

Sin dudas que el Verde deberá mejorar esta racha adversa si quiere despegar de la zona baja y no sacar la calculadora a fin de año. El punto positivo es que todavía está a tiempo y depende de sí mismo. 

En cuanto a la Liga Profesional, que recién transita su tercera jornada y quedan 24 por jugar, Sarmiento sumó dos derrotas consecutivas de local. No obstante, intentará cambiar esta realidad ante el Pincha, por la fecha cinco del torneo.