Nicolás Valentini (centro, sentado), el DT Julián Coppolino y jugadores de inferiores de Sarmiento.
Nicolás Valentini (centro, sentado), el DT Julián Coppolino y jugadores de inferiores de Sarmiento.
EL ZAGUERO SE DESTACA CON LA AZUL Y ORO

Valentini, el defensor juninense que está en el mejor momento de su carrera

Nicolás “Coco” Valentini (su padre, Claudio, tiene el mismo apodo) vive un presente del que jamás pensó que ocurriría tan temprano. A fuerza de buenas actuaciones, el chico nacido en Junín se consolidó en la zaga central de Boca, al punto de que en el discreto 0 a 0 del miércoles 2 contra Nacional en Montevideo, ida de octavos de final de la Copa Libertadores, fue la figura del partido.

Todo se dio demasiado pronto. Porque cuando Jorge Almirón arribó al club como entrenador había alternativas prioritarias: Nicolás Figal, el paraguayo Bruno Valdez, Facundo Roncaglia y Gabriel Aranda, mientras Marcos Rojo ya estaba en el último tramo de su larga rehabilitación.

Atento y rápido para el cruce, e incluso para corregir errores de compañeros, Valentini concretó en suelo uruguayo una de sus mejores actuaciones. Fue una garantía de confianza para el equipo, tanto para salir jugando como para neutralizar por arriba y por abajo acciones de riesgo y para recuperar el balón, señala el colega Pablo Lisotto, en su nota del diario capitalino La Nación.

“Al mundo Boca tenés que vivirlo para entenderlo. Es un mundo extraordinario. Da muchísimas cosas. Hablo de mi caso; siempre fui jugador de Boca, desde muy chiquito. Es muy complejo, pero me adapté bien. El año pasado terminé la escuela, y acá se madura sí o sí. Al principio costó, pero uno se acostumbra”, resumió en declaraciones a nuestro diario Democracia.

De buen porte con 1,87 metros, tiene como una de sus principales virtudes el cabezazo. Por esa vía marcó sus dos goles como profesional. El primero lo anotado en Aldosivi, frente Boca y en la Bombonera. Luego de ver la pelota en el fondo de la red, levantó las manos y las unió, a modo de plegaria, para pedir disculpas a los hinchas del club que era, y es, dueño de su ficha.

El otro es mucho más reciente: un frentazo cerca del segundo palo para conectar un córner de Exequiel Zeballos y establecer el 2 a 0 sobre Independiente en Avellaneda, por la última fecha de la Liga Profesional.

Valentini pasó por las inferiores de River Plate de Junín y más tarde se incorporó a Sarmiento, en el cual le encontraron el puesto; hasta entonces Nicolás jugaba de 5. Fue el entrenador Julián Coppolino quien lo puso como segundo zaguero central, para aprovechar su perfil zurdo.

“A 'Coco' lo conozco de muy chiquito. A los 10 años jugaba en River de Junín. Yo estaba en Sarmiento, como profe y director técnico de la décima división. En esa época tenía muy buena técnica y un físico grandote y bien armado para su edad. Y además, era zurdo y aguerrido”, comentó al diario La Nación Julián Coppolino, quien trabajó 12 años en Sarmiento y dos en Mariano Moreno y actualmente coordina el área de natación del Club Junín.

Este profesor de educación física tomó una decisión trascendente para el futuro de Valentini. Y Julián lo recuerda con alegría: “Conocí a sus padres y les pregunté si a 'Nico' lo interesaría jugar en Sarmiento. Les dije que, a mi criterio, tenía condiciones como para jugar en otro puesto, como zaguero. Era necesario que él lo entendiera, ya que hasta entonces jugaba en el medio de la cancha. Le dije: 'Mirá, Nico: quiero que juegues de 5 retrasado. Así, todas las veces que hagamos salidas con el arquero, la pelota va a pasar por vos'. Y eso lo entusiasmó”.

La actualidad de Valentini emociona a Coppolino. “Me genera una satisfacción y una felicidad inmensa verlo. Antes de que debutase en Boca venía hablando con él, en la pandemia. Y le decía que siempre fuera para adelante, que insistiera. Es un proceso muy duro irse solo a otra ciudad. Y después vino su préstamo a Aldosivi, que fue muy bueno para él. Este presente me emociona muchísimo, porque se lo ve consolidado y se podría decir que llegó. Pero a mí me gusta que desde chiquitos, todos trabajen para el éxito y el no éxito, porque no sabemos si van a llegar todos esos chicos que tienen 10, 12 años. Deben ser preparados para ambas situaciones. Y siempre les digo que sean apasionados en lo que hagan”, señaló el citado Coppolino.

Llegó a Boca a los 14 años

Tiempo después, Valentini se incorporó a Boca, a los 14 años, en noviembre de 2015. “Me sorprendió 'Nico' en un partido que jugó Boca contra Sarmiento en Junín, por el torneo de novena, que ganamos por 2 a 1. Me llamaron mucho la atención su calidad y la capacidad de mando a tan poca edad. Boca ganaba por 2 a 0 cómodo, pero cerca del final hubo un córner y descontó él con un gran cabezazo. Sobre la hora hubo una jugada igual y casi nos empató”, contó a La Nación Horacio García, del área de Captación del club xeneize.

Él abrió las puertas del mundo Boca a Valentini, y agregó: ”En la temporada siguiente vino a Boca, estuvo tres días trabajando muy bien. Todos los que lo vieron coincidieron en que era una joyita. Y encima, zurdo. Los trámites para su incorporación se hicieron un poco largos porque Sarmiento no quería dar el pase. Pero la idea de Boca no era robarle el jugador a nadie, sino negociar algo beneficioso para los dos clubes. Finalmente, un día su madre me llamó y me dijo: 'Vengan a Junín porque hay interés de River, pero él va a jugar en Boca'. Y así fue”.

En las divisiones inferiores su evolución fue constante. En 2019 Nicolás tuvo algunas prácticas con el plantel profesional, bajo las órdenes de Gustavo Alfaro. Y sobresalió en la quinta división: gol a River en una victoria por 2 a 1 y citación de Fernando Batista al seleccionado Sub-20.

En entrevistas con Democracia, Valentini contó que de chico admiraba la garra y la entrega de Carles Puyol, emblemático zaguero de Barcelona. Pero en caso de poder elegir destino europeo, preferiría el fútbol italiano. 

A la hora de la distracción elige ver series con amigos y leer “cualquier libro escrito por Eduardo Sacheri”. Y su club actual es el favorito de siempre: “Toda mi familia es fanática de Boca. No hizo falta ninguna gestión especial”, narró.

Con 22 años, Valentini exhibe firmeza defensiva y evidencia que está capacitado para competir mano a mano con cualquier compañero por un lugar en el equipo titular de Boca Juniors.

COMENTARIOS