LIGA PROFESIONAL

Sarmiento no pasó del empate con Newell's y extendió su racha sin derrotas en el campeonato

El Verde igualó 0 a 0 en el Estadio Eva Perón y sumó otro punto en su lucha por la permanencia en Primera División. El equipo de Israel Damonte llegó a seis encuentros en fila sin caídas y le sigue metiendo presión a sus competidores directos en la tabla de promedios.

Primera División
0
SARMIENTO
0
NEWELL'S OLD BOYS

Sarmiento y Newell's no se secaron ventaja anoche en el estadio Eva Perón, por la fecha 19 del Torneo de la Liga Profesional. En un deslucido encuentro, que por momentos se asemejó a un "pacto de no agresión", el Verde y La Lepra apenas intercambiaron algunas aproximaciones al arco contrario.

El resultado fue un 0 a 0 inapelable, que le permitió al equipo de Israel Damonte seguir sumando puntos, en su objetivo de asegurar la permanencia en Primera División. Ahora, el conjunto de Junín puso presión sobre las espaldas a sus principales competidores en la tabla de promedios, Platense, Central Córdoba, Banfield, Atlético Tucumán y Unión de Santa Fe.

El duelo no dejó lugar a las emociones. Tanto Damonte como el entrenador del cuadro rosarino, Gabriel Heinze, se aferraron a sus libretos para plantear el partido en Junín. Newell's buscó hacerse fuerte desde la posesión de balón y la circulación rápida, con las líneas defensivas adelantadas, pero procurando encontrar el orden a la hora de la transición, cada vez que Sarmiento encontrara la opción de lastimar de contragolpe.

Sforza y Montenegro fueron los más incisivos a la hora de la elaboración del ataque visitante, pero los tres delanteros alineados por Heinze -Menéndez, Reasco y Portillo- fueron exitosamente controlados por los defensores del Verde, Manuel García, Alejandro Donatti y Juan Insaurralde.  

A los 7 minutos, cuando dominaba la pelota Newell's, logró recuperar el Verde, Javier Toledo bajó hasta campo propio y abrió por derecha para Lisandro López, quien trasladó hasta el área rival y centró al segundo palo para el propio Toledo, que cabeceó desviado del arco defendido por Lucas Hoyos. Por la misma vía llegó, recién a los 32 minutos, la respuesta visitante: Menéndez consiguió meterse al área por izquierda, a espaldas del lateral Franco Quinteros, y envió el centro al sector opuesto, para el remate con cabeza de Portillo, que se fue lejos del arco de Sebastián Meza.

Duelo táctico

El segundo tiempo encontró a Sarmiento más adelantado en el campo, con la premisa de contrarrestar el estilo propuesto por Heinze. Así llegó la primera oportunidad del complemento: el lateral derecho Gonzalo Bettini presionó sobre el mediocampista Juan Sforza y recuperó la pelota. Tras una combinación en el mediocampo con el paraguayo Fernando Martínez, el balón volvió al propio Bettini, quien centró para Toledo y el delantero volvió a fallar a la hora del cabezazo.

Pasados los 15 minutos, Damonte arriesgó con el ingreso del mediocampista ofensivo Manuel Mónaco en lugar del paraguayo Martínez. De esta manera, el DT decidió romper el mediocampo y dejarle la responsabilidad de la contención a Emiliano Méndez, pieza clave en el esquema sarmientista, con la expectativa de que el joven surgido de las divisiones inferiores desnivelara con su velocidad, en los metros finales.

Heinze, por su parte, respondió con un movimiento de piezas similar: incluyó al delantero Iván Gómez en lugar del centrocampista Lisandro Montenegro, con la idea de superar en número a la última línea juninense. Sin embargo, las apuestas no dieron resultados. Damonte agotó las variantes con los ingresos de Lucas Melano, Sergio Quiroga y Juan Cruz Kaprof. Pero el marcador no se movió y todo terminó en empate.

Para el Verde, fue el sexto partido consecutivo sin derrota. La última vez que dejó el campo de juego con un resultado adverso fue en la fecha 13, como visitante, frente a Lanús. La contracara de la estadística muestra que Sarmiento lleva tres presentaciones en fila como local sin sumar de a tres.

Por lo pronto, el conjunto local se aseguró un punto más en su ruta hacia la permanencia en la máxima divisional del fútbol argentino. Ahora, deberá esperar a lo que suceda con sus principales adversarios en la zona baja, antes de enfocarse en la visita a Avellaneda, el viernes 9, para medir fuerzas con Independiente.

COMENTARIOS