LIGA PROFESIONAL

Con polémica en el final, Sarmiento empató con Gimnasia y lleva cinco partidos sin perder

El Verde igualó sin goles frente al Lobo, ayer, en el estadio Juan Carmelo Zerillo, por la decimoctava fecha del campeonato de Primera. En el cierre del partido, el árbitro Ariel Penel anuló un gol del local, a instancias del VAR, por un supuesto offside en el inicio de la jugada.

Sarmiento empató sin goles con Gimnasia de La Plata, en el estadio Juan Carmelo Zerillo, por la decimoctava fecha del Torneo de la Liga Profesional, y acumuló su quinto partido consecutivo sin derrotas. Con polémica sobre el final del partido, el Verde volvió a sumar como visitante y fue favorecido por un fallo arbitral. 

El encuentro se jugó, ayer, en el inusual horario de las 11, debido a los encuentros del Mundial Sub-20 de Argentina, que se disputaron, por la tarde, en la ciudad platense.

El primer tiempo comenzó trabado y con mucha fricción por parte de ambos equipos que mostraron distintos estilos de juego. El cuadro juninense intentó generar situaciones de gol a través de la vía aérea, con juego directo para sus delanteros. 

Por su parte, Gimnasia avanzó al campo rival mediante pases, en busca de los espacios que dejaba el rival. Con el correr de los minutos, ninguno tuvo aproximaciones claras ni logró incomodar a los arqueros.  A Sarmiento le costó acomodarse en el campo y Gimnasia movió bien la pelota tratando de abrir la cancha. 

A los 22 minutos, Javier Toledo tuvo la primera chance para abrir el marcador luego de una acción de tiro libre que ejecutó Lisandro López. El delantero ganó una pelota en las alturas, dentro del área, y sacó un cabezazo que se estrelló en el palo derecho del arco de Tomás Durso. 

El Lobo intentó hacerse amplio y fue más claro en ataque. Tras un centro de Alan Lescano, Agustín Bolívar apareció, sin marca por el medio, y remató por arriba del travesaño, promediando la media hora de juego en la primera de riesgo de los locales. 

A los 35 minutos, Toledo contó con otra oportunidad vía aérea. La jugada comenzó con una acción individual de Luciano Gondou por el sector izquierdo y derivó en un centro de Gonzalo Bettini. El atacante cabeceó y la pelota se fue por arriba del travesaño.

La respuesta del Lobo tuvo como protagonista a Cristian Tarragona, que volvió a jugar tras una lesión, y fue de las más claras para el equipo local. Matías Melluso habilitó al delantero que sacó un disparo con derecha al arco, la pelota se desvió y Sebastián Meza la mandó al córner en su primera intervención importante en el partido. 

En el inicio del complemento, el equipo de Sebastián “Chirola” Romero tuvo otra oportunidad para abrir el marcador. La acción arrancó con un tiro de esquina a favor y entre Melluso, Eric Ramírez y Leandro Mamut lograron una buena triangulación. El último envió el centro preciso, desde la izquierda, y Felipe Sánchez conectó de cabeza. La pelota pasó pegada al palo del arco de Meza.

Además, Gimnasia intentó con un remate de media distancia en los pies de Ramírez, el mediocampista sacó un derechazo y Meza mandó la pelota la córner sobre los 10 minutos. 

Luego de esa acción, el DT, Israel Damonte, realizó una variante obligada con el ingreso de Manuel Mónaco por Licha López que salió con una lesión en el gemelo de la pierna derecha. Minutos después, Chirola Romero también movió el banco e introdujo dos modificaciones. 

El Lobo no pudo quebrar la línea defensiva de Sarmiento y recurrió a los intentos de media distancia ante la escasez de ideas y de jugadores desequilibrantes. Los defensores centrales del Verde tuvieron una buena tarea y le cerraron los caminos al rival que no encontró variantes en ataque.

Sobre el final del partido, Gimnasia logró la apertura del marcador, luego de una buena jugada colectiva, en la que apareció, otra vez, Felipe Sánchez por el segundo palo. El defensor la empujó luego de un centro y puso en ventaja al local a los 43 minutos. 

A instancias del VAR, el árbitro Ariel Penel anuló el gol por un supuesto offside de Alan Lescano luego del córner. La jugada fue observada en Ezeiza por Diego Abal y el juez que estaba en cancha decidió no convalidar el tanto después de la revisión. 

El Verde se trajo un punto a Junín y, en esta oportunidad, fue favorecido por el arbitraje. Además, Sarmiento continúa sumando en la lucha por la permanencia en Primera División, lleva cinco partidos sin perder y se posicionó a dos unidades, por el momento, de la zona de copas internacionales.

Damonte: “Estoy conforme con el resultado porque logramos un punto importante”

El entrenador de Sarmiento, Israel Damonte, habló en conferencia de prensa luego del empate en La Plata y analizó el desarrollo del encuentro, que se jugó en El Bosque.

“Sabíamos que iba a ser un encuentro duro porque ellos se hacen fuerte en esta cancha. Fue un tiempo para cada uno. En la primera mitad, tuvimos las situaciones para llegar al gol”, expresó.

“Nos plantamos, competimos y nos llevamos un punto importante porque enfrente había un rival con jugadores jóvenes, con sentido de pertenencia y con un ambiente de comunión entre la hinchada y el plantel. Ese es un plus que tiene Gimnasia”, indicó.

El DT del Verde se refirió a la importancia de mantener el arco en cero, por cuarta vez consecutiva, y al planteo que desarrolló el rival.

“Es bueno mantener el arco en cero porque te da la posibilidad de sumar siempre. Fue un partido trabado y se hizo complicado para los dos”, aseguró.

“Nos faltó un poco más de juego y atacar por los costados. El esquema que presentó Gimnasia nos complicó, pero estoy conforme con el resultado porque logramos un punto importante”, resaltó.

Por último, el técnico del equipo juninense contó cómo vio a sus jugadores en los primeros minutos y habló sobre el trabajo defensivo de sus delanteros.

“Me gustó el equipo en los primeros 15 minutos del partido porque tuvimos la pelota, pero nos faltó claridad en los últimos metros”, afirmó.

“Nosotros no le ordenamos a nuestros delanteros que corran a los laterales rivales, aunque sí queremos que sean los primeros en presionar al rival”, finalizó.

Javier Toledo: “Es un punto valioso”

El delantero de Sarmiento Javier Toledo habló luego del encuentro y valoró el punto obtenido en el Juan Carmelo Zerillo.

“Es un punto valioso para nosotros. Venimos sumando en los últimos partidos y eso es muy importante”, manifestó.

“Nos vamos contentos porque no perdimos puntos y seguimos sumando. El grupo está haciendo lo mejor para dejar a Sarmiento en Primera”, declaró.
Toledo, que tuvo la chance de marcar un gol en el primer tiempo, pero el palo le negó el grito, analizó a Gimnasia y se refirió a la importancia de dejar el arco en cero.  

“Jugamos en una cancha difícil ante un gran rival, que juega bien y tiene muchos chicos. Sabíamos que iba a ser un partido duro y friccionado. Además, el horario fue atípico”, indicó.

“Lo principal es no recibir goles porque sabemos que, en algún momento del partido, vamos a tener alguna chance para abrir el marcador”, concluyó.

 

COMENTARIOS