Diego Fernández, integrante de “De Corazón Verde”.
Diego Fernández, integrante de “De Corazón Verde”.
INSTITUCIONAL

Elecciones en Sarmiento: Fernández y la propuesta de la agrupación “De Corazón Verde”

La comisión directiva del club juninense oficializó, el pasado 18 de mayo, que habrá votación de los socios para definir a la próxima dirigencia que estará a cargo de la institución. Las dos listas vigentes deberán presentar a sus candidatos el próximo 31 de mayo, a las 17.

La comisión directiva de Sarmiento oficializó, el pasado 18 de mayo, que habrá elecciones para definir a la próxima dirigencia que estará a cargo de la institución después de junio. 

Las dos listas vigentes (“Siglo Verde” y “De Corazón Verde”) deberán presentar a sus candidatos el próximo 31 de mayo, a las 17, ante la comisión electoral y la votación se llevará a cabo el domingo 25 de junio.  

Diego Fernández, integrante de la agrupación “De Corazón Verde”, habló con Democracia sobre su propuesta y su visión acerca del club. 

-¿Cómo se formó la agrupación?

-En el 2018, en esa oportunidad, Fernando Chiófalo había pedido licencia, varios meses, por problemas personales y, a su vez, era la finalización del mandato en 2019. La iniciativa fue por ese motivo porque veíamos que el club iba a quedar sin conducción y se generó esta idea de un grupo de socios de generar una alternativa, si es que Fernando se iba.

La primera participación de la agrupación fue en el 2019, cuando Fernando decide presentarse nuevamente y nosotros intentamos competir en una elección que, en definitiva, terminó con una lista de unidad. 

-¿Cuántos integrantes tiene?

-Más de 150 integrantes. Como lo establece el estatuto del club, la agrupación, para ser considerada, tiene que estar legalmente constituida por 150 personas, mínimo. En su momento, cumplimos con esos requisitos y fue divisado por las autoridades del club. 

En la actualidad, hay dos agrupaciones vigentes en el club, la nuestra “De corazón verde” y la otra que es la que apoya al oficialismo y está legalmente constituida. 

-¿Hay fecha confirmada para los comicios?

-Sí, la comisión electoral, que es la encargada de llevar a cabo el proceso eleccionario, determinó que fuese el 25 de junio desde las 10 a las 17. 
La comisión electoral, es un órgano creado al efecto de las elecciones, compuesto por integrantes de la comisión directa actual y representantes de cada una de las agrupaciones. Ese organismo decide y define fechas, modalidades, formatos, se encarga de depurar el padrón para ver quién está habilitado a votar y también velar para que los integrantes de cada una de las listas que se presenten cumplan con los requisitos estatutarios para ser candidatos.

-¿La lista de la agrupación está confirmada?

-No, ninguna de las dos listas está confirmada porque, como establece el estatuto, la fecha para presentarla oficialmente es el miércoles 31 de mayo, como dispuso la comisión electoral. 

Ambas agrupaciones, a las 17, deben presentar su lista ante la comisión electoral con nombre y apellido de cada uno de los integrantes, en cada uno de los puestos correspondientes.

Luego, la comisión electoral tiene que proclamar y oficializar cada una de las listas u observar si hay algún candidato que, por cuestión de antigüedad, incompatibilidad o por otro motivo, no puede ser candidato. 

En nuestro caso, estamos trabajando en la lista, para terminarla, y el 31 de mayo es la fecha que va a quedar estrictamente definida.

-¿Cuál es su visión sobre el club?

-Nuestra visión, desde lo institucional, es generar una apertura o un ejercicio democrático que es fundamental para que cada vez sean más los dirigentes en Sarmiento. Hoy, hay una comisión directiva de un tinte personalista, encabezada por Fernando Chiófalo, que realizó un montón de cosas buenas y todos lo reconocemos, pero evidentemente en la dirigencia no hubo ese crecimiento porque cada vez son menos los directivos. Lo primero que hay que lograr es volver a ser un club de los socios, que estén incluidos y participen en la institución. 

En el aspecto deportivo,  la agrupación buscará mantener al club en Primera División como en lo inmediato y, a mediano plazo, lograr que se pueda establecer de una manera estable en la máxima categoría del fútbol argentino. Es fundamental para salir de las urgencias del día a día que, a veces, te lleva a tomar determinadas decisiones para tener una tranquilidad, que te permita generar una promoción de jugadores propios y que genere recursos genuinos. Queremos generar recursos a largo plazo para poder permanecer en Primera por mucho tiempo. 

Creemos que las formas genuinas de conseguir recursos es siendo un club formador y vendedor de jugadores y, para eso, hay que poner el foco en divisiones inferiores e invertir lo que haya que invertir.

Desde lo que es obras e infraestructura, el club tiene que seguir con esa política, bien propositiva, que tiene la comisión actual y está bien. Nosotros, en algún momento, queremos volver a tener una sede social para el disfrute de los socios y que sea un punto de reunión. A largo o mediano plazo, como objetivo más ambicioso, queremos terminar de concretar la última cabecera que le falta a la cancha.

-¿Cuál es tu vínculo con el club?

-Soy socio desde muy chiquito, gracias a mi padre. Toda mi familia fue y es de Sarmiento, nací con la camiseta del Verde y hace más de 40 años que soy socio. Tuve la suerte de hacer divisiones inferiores en el club y el honor de estar dos temporadas (2000/2002) en el plantel profesional, en una época muy crítica y particular de Argentina. 

Después de ese momento, decidí no jugar más y dedicarme a estudiar. Hoy, estoy jugando en el Senior de Sarmiento. Además de ese vínculo, tengo pasión por el club y, siendo abogado, me interioricé en derecho deportivo. Siempre estuve vinculado al deporte en general y al Verde.

COMENTARIOS