LIGA PROFESIONAL

Sarmiento se reconcilió con el gol y celebró una victoria clave frente a Argentinos Juniors

Con goles de Manuel Mónaco y Lucas Melano, el Verde derrotó por 2 a 0 al Bicho de La Paternal y cortó una racha de cuatro partidos sin convertir goles. El equipo de Israel Damonte le descontó puntos a Platense y Central Córdoba de Santiago del Estero y se acerca a la puerta de salida de la zona de descenso directo.

Sarmiento se reencontró ayer con los goles y la victoria en el estadio Eva Perón, al vencer por 2 a 0 a Argentinos Juniors, en un duelo clave para el conjunto de Junín, por la décima fecha del Torneo de la Liga Profesional.

El bragadense Manuel Mónaco y el cordobés Lucas Melano anotaron los goles que le permitieron al equipo dirigido por Israel Damonte cortar la racha de cuatro partidos oficiales sin convertir y recobrar confianza, en la lucha por escaparle a la zona de descenso directo a la Primera Nacional.

De esta manera, el Verde se aseguró una victoria fundamental para no perderle pisada a Platense y encontrar lo antes posible la puerta de escape de la franja de riesgo de caída directa a la segunda divisional del fútbol argentino.

Como se esperaba en la previa, el conjunto de Gabriel Milito se adueñó temprano de la posesión del balón y buscó desnivelar desde el arranque con las subidas de Mariano Bíttolo por izquierda. En ataque, Thiago Nuss era la carta principal, por la banda derecha, en un mano a mano con el joven lateral izquierdo Gabriel Díaz.

El Verde, con cinco defensores, apostó a cerrar espacios, pero ubicó sus líneas más adelantadas de lo habitual. La primera aproximación para el conjunto de la Capital Federal, con un saque lateral de Bíttolo, que aterrizó en el área y tras el rechazo de cabeza del defensor uruguayo Emmanuel Hernández, el joven volante central Federico Redondo la metió en el área para Facundo Ferreyra, quien le ganó la espalda al defensor Juan Insaurralde, pero remató desviado, de volea, con pierna derecha.

Tras el sacudón, Sarmiento fortaleció sus defensas y ya pasaría sobresaltos en la primera mitad. A los 22, Hernández cortó en campo propio y habilitó al delantero Luciano Gondou, quien recorrió los metros que separan a la línea del mediocampo del área mayor y remató cruzado con zurda, con la marca encima del líbero Marco Di Césare, y la pelota se fue lejos del palo izquierdo del arquero Federico Lanzillota.

Argentinos manejaba la pelota, pero no llegaba con claridad. La principal carta ofensiva, Nuss, se consumía en su duelo personal con Díaz y fallaba al momento de centrar al área para la llegada por el palo opuesto de Leonardo Heredia y Rodrigo Cabral.

Los de Milito no concretaban y Sarmiento comenzó a ganar metros en el campo. Así, en la última jugada de la primera mitad, presionaron Gondou y Lisandro López la salida desde arco propio y el espigado delantero santafesino quedó mano a mano con Lanzilotta, pero no pudo definir y dejó escapar la chance más clara de la etapa inicial. 

Presión alta

En el complemento, los de Damonte necesitaron apenas cinco minutos para encontrar el desnivel en el marcador. El capitán de Bicho, Kevin MacAllister, cedió para Redondo y el hijo del exvolante del Real Madrid -Fernando Redondo- la perdió ante la presión alta de los mediocampistas centrales Emiliano Méndez y Fernando Martínez.

Así, se inició el contragolpe en los pies de Mónaco, que encaró desde el centro hacia la izquierda y cuando perforaba la línea del área mayor, cruzó el zurdazo y ubicó la pelota junto al palo izquierdo de Lanzillota, que alcanzó a rozarla, pero no pudo desviarla para evitar el gol.

Con un grito que tuvo más sabor a desahogo que a alegría, el Verde se ponía en ventaja y ponía fin a la incómoda racha de cuatro partidos oficiales sin abrir el marcador -tres por la Liga Profesional y uno por Copa Argentina-.

Milito movió el banco para intentar encontrar la reacción en sus dirigidos. Antes de la reanudación del juego, el uruguayo Fabricio Domínguez había reemplazado a Nuss y su carta de presentación fue un remate de tiro libre, desde tres cuartos de cancha, que exigió la estirada del arquero Sebastián Meza, para evitar el empate.

Hacia los 19, otra vez apareció Meza para lucirse y desviar por arriba del travesaño el disparo de Cabral. 

Argentinos seguía sin encontrar profundidad y Milito decidió quemar las naves: ingresaron el goleador paraguayo Gabriel Ávalos y el atacante Francisco González Metilli, dos piezas fundamentales en el andamiaje del conjunto de La Paternal, pero que habían sido preservados tras la victoria de entresemana frente a Independiente del Valle de Ecuador, por Copa Libertadores.

Las modificaciones no lograron compensar la falta de presencia ofensiva, pero aún así, urgidos por la desventaja en el marcador, los de La Paternal intentaron inclinar la cancha en los minutos finales, para llegar al empate. 

Ya en tiempo agregado al reglamentario, de un córner en contra, llegó el rechazo de la defensa sarmientista y, con Argentinos jugado al ataque, el ingresado Melano corrió a buscar el rebote en campo propio y recorrió largos metros hasta el área rival, eludió las marcas de González Metilli y el defensor Leonel González, y definió con suavidad ante la salida de Lanzillota, para sellar el 2 a 0 definitivo.

Llegó el final, decretado por el árbitro Nazareno Arasa. Sarmiento volvió a hacerse fuerte en el Eva Perón y consiguió tres puntos necesarios, para seguir cerca de sus competidores directos, en la pelea por seguir en Primera División.

Una tarde redonda para el Verde: los conducidos por Damonte pusieron fin a la seguidilla negativa de cuatro partidos oficiales sin marcar y se reencontraron con la victoria, esa compañera tan necesaria para las pretensiones del equipo de Junín de seguir jugando en la elite del fútbol nacional, más allá de esta temporada.

COMENTARIOS