Sebastián Meza recibió goles en los últimos cinco partidos del Verde por Liga Profesional.
Sebastián Meza recibió goles en los últimos cinco partidos del Verde por Liga Profesional.
LIGA PROFESIONAL

Con la pólvora mojada y sin valla invicta: los números a mejorar para Sarmiento en la lucha por la permanencia

La derrota frente a River dejó registros estadísticos preocupantes para el Verde, de cara a los partidos que se vienen por el campeonato de Primera División. El equipo juninense necesita volver a convertir y mejorar su rendimiento defensivo, para alejarse de la zona de riesgo de descenso.

"Muchas veces nos tildan de equipo defensivo, pero somos uno de los más goleadores, incluso tenemos más goles que River", señaló el DT de Sarmiento, Israel Damonte, en la conferencia de prensa de las horas previas a viajar a Avellaneda para enfrentar a Racing, por la séptima fecha del Torneo de la Liga Profesional.

Estaba en lo cierto: en la antesala del encuentro ante la Academia, el Verde acumulaba 10 goles convertidos, mientras que el Millonario, dirigido por Martín Demichelis, registraba entonces un tanto menos. Aún más: a esas alturas del campeonato, el equipo juninense superaba también en el rubro al Boca de Hugo Ibarra, que contabilizaba 7 anotaciones. 

No obstante, el DT sarmientista aclaró entonces que el certamen "recién empezaba", dejando entrever que la estadística se revertiría tarde o temprano. Apenas dos partidos después de aquella declaración, el escenario se revirtió parcialmente: pasaron las derrotas con Racing (1 a 0, en el Cilindro) y River (2 a 0, el domingo pasado, en el Eva Perón) y la tabla muestra ahora que el equipo juninense quedó 4 goles por debajo del club de Núñez -10 contra 14-, pero todavía supera por uno al Xeneize, sumergido en una profunda crisis futbolística, que mantiene con puntos suspensivos a la continuidad del entrenador.

Lo concreto es que, luego de la resonante goleada frente a Rosario Central, por 4 a 1 en el Eva Perón, por la sexta fecha, pasaron tres encuentros sin festejos en las redes para el conjunto de Damonte: además de los mencionados compromisos frente a Racing y River, también pasó con balance en blanco en el tanteador el duelo con Chaco For Ever, por Copa Argentina, que finalizó con derrota para Sarmiento en la definición por penales, tras el 0 a 0 en el tiempo regular.

De las ocho fechas disputadas hasta el momento, en la mitad de ellas el Verde no pudo convertir goles (Instituto, San Lorenzo, Racing y Boca). Asimismo, con la caída frente al Millonario, el equipo de Damonte llegó a cinco partidos consecutivos en los que no pudo culminar con el arco propio en cero.

El saldo: Sarmiento es hoy uno de los 10 equipos de la Liga Profesional que registra doble dígito de goles en contra (-11), en un total de ocho jornadas. Además, es uno de los 15 clubes que compiten actualmente en la elite del fútbol nacional con balance negativo en la comparación goles a favor-goles en contra (-1).

No obstante, y a pesar de la sequía que conspira contra sus pretensiones deportivas, el equipo de Damonte sigue encontrando a uno de sus futbolistas, el delantero Luciano Gondou, en los puestos de vanguardia de la tabla de goleadores, con 4 conversiones, dos menos que el máximo artillero hasta el momento, Mateo Retegui, de Tigre.

La magra cosecha goleadora de las últimas semanas es una realidad, muy a pesar de la calidad de los nombres propios de la que puede presumir Sarmiento entre los integrantes de su plantilla. En el arranque del campeonato, las conversiones de Gondou, Toledo y Lisandro López -a los que se agregó la irrupción goleadora de Lucas Melano- permitieron relegar a un segundo plano la nostalgia por la ausencia de Jonatan Torres, máximo anotador histórico del Verde en Primera, transferido recientemente al Querétaro de México.

La combinación recesiva entre goleo bajo y falta de garantías para sostener el cero en el arco defendido por Sebastián Meza dejó como resultado el retorno transitorio del equipo juninense a la zona de descenso directo, junto con Platense. Con un largo camino por recorrer en la temporada, el equipo de Damonte sabe que deberá mejorar sus registros tanto en los arcos rivales como en la valla propia. Ahora, en lo inmediato, aparece el compromiso ante Belgrano de Córdoba, en condición de visitante, por la novena jornada.

El duelo deberá esperar hasta el primer fin de semana de abril, ya que ahora vendrá el parate por los partidos amistosos de la Selección Argentina, frente a Paraná y Curazao. Mientras tanto, el plantel sarmientista tendrá dos semanas por delante para trabajar, recuperar futbolistas y enfocarse en retornar a su mejor versión, con la ilusión de seguir engrosando el porcentual para asegurar la permanencia en la Liga Profesional.

COMENTARIOS