FÚTBOL LOCAL

Con Chaves como abanderado, Villa Belgrano venció a River y dio la vuelta olímpica en el Torneo Nocturno

El delantero uruguayo volvió a mostrar su jerarquía y anotó el gol del triunfo para el equipo de la "V", en la final disputada en el Estadio Eva Perón. Como en el Torneo Apertura 2021, el "villero" volvió a festejar un título en la cancha de Sarmiento.

Villa Belgrano volvió a subirse anoche a lo más alto de la Liga Deportiva del Oeste, al derrotar por 1 a 0 a River Plate, en el Estadio Eva Perón, en el duelo de la gran final del Torneo Nocturno 2022-2023.

El equipo de la "V" capitalizó una vez más en su favor la trayectoria y la jerarquía del goleador uruguayo Diego Chaves, quien se vistió nuevamente de héroe en la cancha de Sarmiento y marcó el gol que guió a los dirigidos por Diego "Pipo" Martino directamente al título, sin escala, en el primer campeonato oficial de la liga juninense de la temporada.

No fue un trámite sencillo para Villa, que se encontró prematuramente en ventaja en el encuentro. River, que llegaba al partido como vigente campeón del Nocturno, atacó primero con el también uruguayo Franco Fagundes, que fue derribado en el borde del área por Ricardo Tobal. El propio delantero rioplatense se hizo cargo del tiro libre, pero no pudo sorprender al arquero Luis García.

A los 8, de un centro de Bernardo Delfini llegó la fallida salida del arquero Alexander Ponce y Chaves, que merodeaba el área con olfato de goleador, aprovechó la concesión para tocar suave casi debajo del travesaño y marcar el 1 a 0.

La Loba buscó reaccionar de inmediato, con el empuje de Rodrigo Pacri, Axel Sonda e Isaías Rivas. Pero los de "Pipo" Martino se mostraban firmes en la línea de fondo y anticipaban a su rival que sería una tarea cuesta arriba llegar al empate.

Sobre el final del primer tiempo, sin embargo, llegó la jugada más polémica del partido: el arquero García salió a buscar el balón y, tras tomarlo con sus manos, derribó a Santiago Núñez. 

El árbitro Pablo Funes decidió mostrar la tarjeta amarilla al guardameta riverplatense, pero no sancionó la falta, que hubiera significado un penal a favor de los dirigidos por Hugo Castro, y la chance concreta de anotar el empate. De nada valieron los reclamos de los jugadores de La Loba, quienes de allí en más arrastrarían el enojo por la infracción no cobrada hasta el pitazo final.

Aferrados al triunfo

En el complemento, River salió con énfasis a buscar el empate. Pero a los 7, tiro libre. Remate de Chaves, por arriba del travesaño. Creció el protagonismo de Bernardo Rovelli, pero Villa seguía defendiendo con uñas y dientes la ventaja, con todos sus jugadores en campo propio y a la expectativa de liquidar el compromiso en un contraataque.

Con esa premisa de castigar algún yerro de River en ataque, Martino envió a la cancha a Agustín Corredera. Pero era La Loba la que asumía las riendas del juego, en la etapa final. Intentó primero el volante Isaías Rivas,  con un disparo desde lejos, que desvió al córner con esfuerzo el arquero García. 

Las cosas comenzaron a complicarse para el "villero" con la lesión de Delfini, quien debió ser reemplazado por Emmanuel Porfilio. River seguía yendo al ataque con todo su poderío, mientras Villa defendía la exigua ventaja a fuerza de oficio. A los 35, llegó un nuevo inconveniente para los de Martino: Isaías Rivas buscó romper con gambeta el cerco defensivo y lo cruzó a destiempo Nicolás Esper, en una infracción que le valió la tarjeta roja y la expulsión del campo de juego.

Con desventaja numérica, Martino envió a la cancha a otro defensor, Juan Cruz Daffonchio, en lugar del extenuado Chaves, el artista del gol que anoche pudo haber brindado su última función, a los 36 años.

River seguía buscando por todos los caminos posibles traducir en el marcador la superioridad numérica y futbolística que mostraba en el césped del Eva Perón. A los 41, el recientemente ingresado Germán Milla también vio la tarjeta roja, tras una reacción contra el uruguayo Fagundes.

Con nueve futbolistas en cancha, los de Martino apostaron a un último esfuerzo para contener el avance de La Loba y quedarse con el campeonato. Y el cuadro de Hugo Castro a pocos centímetros estuvo de mandar la definición del encuentro a los penales: apareció por el centro del área Braian Pacri para conectar de cabeza un centro de Rodrigo Barbieri y el balón se fue apenas desviado, por arriba del travesaño. 

No hubo más. El árbitro Funes decretó el final y Villa volvió a dar una vuelta olímpica, después de casi un año y medio. La última vez había sido en el Apertura 2021, tras vencer en la final a Rivadavia de Junín. Entonces, como anoche, el escenario de la gloria había sido el Eva Perón. Y el héroe, con su triplete, el mismo que el de esta nueva consagración: Diego Chaves.

Síntesis: 

Villa Belgrano 1: Luis García; Tomás Morales, Nicolás Daniel Esper, Ricardo Tobal, Guillermo Tuso; Bernardo Delfini, Germán Milla, Iván Liceaga; Matías Colman, Wenceslao Soler y Diego Chaves.

Suplentes: Juan Demmattei, Emmanuel Porfilio, Juan Daffonchio, Pablo Labatte, Diego Urquiza, Leandro Milla y Agustín Corredera.

DT: Diego Martino.

-

River Plate 0: Alexander Ponce; Rodrigo Barbieri, Lucas Garay, Franco Boaglio; Bernardo Rovelli, Isaías Rivas, Axel Sonda, Santiago Núñez; Franco Fagundes y Rodrigo Pacri.

Suplentes: Giuliano Lizzadro, Sebastián Rodríguez, Ignacio Melián, Renzo Alberto Palermo, Tomás Ferro, Juan Bolado y Antonio Cosentino.

-

Gol: PT: 8m, Chaves (VB). 

Árbitro: Pablo Funes.

Asistentes: Santiago Schmoll y Julio Morales.

Cuarto árbitro: Darío Delgado.

Estadio: Eva Perón.

COMENTARIOS