Luciano Gondou disputa un balón aéreo con el colombiano Sánchez, en una noche en la que el de Rufino no estuvo cómodo.
Luciano Gondou disputa un balón aéreo con el colombiano Sánchez, en una noche en la que el de Rufino no estuvo cómodo.
LIGA PROFESIONAL

San Lorenzo le dio un nuevo golpe a Sarmiento y ya son cuatro las derrotas en fila en el Eva Perón

El Verde cayó por 1 a 0, con gol del defensor Federico Gattoni, y sigue sin poder sumar como local. El equipo de Israel Damonte tuvo sus chances, pero falló en la definición y el Ciclón aprovechó un error defensivo para llevarse los tres puntos de Junín.

Sarmiento sufrió anoche una nueva decepción en el estadio Eva Perón, al caer por la mínima frente a San Lorenzo, por la cuarta fecha del Torneo de la Liga Profesional 2023.

El gol del defensor Federico Gattoni, a los 13 minutos del segundo tiempo, sepultó las ilusiones del Verde de volver a festejar una victoria como local, por primera vez desde la ya lejana vigésimo primera fecha de extinto Torneo de la Liga 2022, disputada el 24 de septiembre pasado.

Por el contrario, la de ayer fue la cuarta caída en fila en casa, en la otrora fortaleza del Noroeste bonaerense, que desde hace casi medio año se convirtió en una plaza accesible para la mayoría de los equipos que desembarcan en Junín.

El equipo de Rubén Darío Insúa buscó adelantarse desde el arranque y sorprender a la férrea línea defensiva plantada por Israel Damonte, con cinco defensores y la colaboración del volante de contención Emiliano Méndez. El plan del DT sarmientista era sacar al Ciclón del esquema del juego de contragolpe, que viene rindiéndole dividendos en el ciclo de Insúa, y obligarlo a tomar la iniciativa, para capitalizar un posible error a la hora de los relevos.

Y así encontró el club de Junín su primera chance. Cuando apenas iban 3 minutos de juego, despeje defensivo de balón aéreo, Lisandro López tocó de primera con lujo incluido para Luciano Gondou, que encontró al fondo del conjunto de Boedo desarmado y, tras recorrer largos metros en velocidad, remató con zurda desde la puerta del área y la pelota se fue cerca del arco defendido por Augusto Batalla.

Pese al avance inicial, a Sarmiento le costaba crear peligro en ataque. Por las bandas, los laterales Gonzalo Bettini y Jean Rosso custodiaban las posibles subidas de Malcom Braida por izquierda y Jalil Elías por derecha. 

La llave del gol parecía estar en las jugadas de segunda pelota y a punto estuvo de hallarla el visitante, a los 28: despeje defensivo hacia el medio del retornado Juan Manuel Insaurralde, la pelota cayó en la cebeza de Braida, que la envió nuevamente al área y encontró a los centrales del cuadro juninense saliendo, para dejar solo al peligroso atacante Andrés Vombergar, quien alcanzó a puntear con derecha, pero entregó la pelota a las manos del arquero Sebastián Meza.

A los 35, el Verde encontró otra oportunidad concreta para abrir el marcador: desde un lateral en ataque, Bettini lanzó el balón al área chica, Méndez peinó en el primer vértice hacia atrás y, tras un rebote en "Licha" López, fue Javier Toledo quien se lo perdió cara a cara con Batalla.  

Fue la última de la primera mitad, que dejó a Sarmiento con el sabor amargo por las ocasiones malogradas y le permitió al equipo de Insúa reordenar las piezas del tablero, de cara al complemento.

Cambios clave

En el arranque del segundo tiempo volvió a concederle al Verde una posibilidad clara para desatar el primer grito de la noche: el volante paraguayo Fernando Martínez cruzó el balón desde el sector derecho del mediocampo, el lateral Elías despejó de cabeza hacia atrás y se lo dejó servido a Gondou en la puerta de área. 

Pero el espigado atacante de Rufino no pudo controlar con el pie zurdo, acechado por la marca del marcador ecuatoriano Rafael Pérez, y definió desviado, cuando salía a atorar Batalla. A los 10 minutos, Insúa realizó el movimiento del banco de relevos que cambiaría el curso del partido: ingresaron Gonzalo Luján e Iván Leguizamón, para jugar por el lateral derecho y la banda izquierda, respectivamente, e intentar desequilibrar la hasta entonces firme última línea dispuesta por Damonte.

Un minuto más tarde, Luján se proyectó por derecha, dominó la pelota y sin oposición envió el centro al segundo palo; Vombergar cabeceó hacia el medio para el paraguayo Adam Bareiro, quien no pudo en el primer intento con Meza, pero el rebote corto del arquero encontró solo a Gattoni, que solo tuvo que empujar a la red, para poner al Ciclón en ventaja.

La apuesta del entrenador del club del barrio de Boedo había dado sus frutos. Pero a los 22, cuando amenazaba con comenzar a dominar a su antojo el trámite, un nuevo error en ataque -esta vez, del colombiano Carlos "La Roca" Sánchez, en un intento de pase hacia atrás para Batalla- se convirtió en un contragolpe para Sarmiento, comandado por Toledo, que aguantó la pelota hasta la llegada de "Licha" López y cedió para el ex Racing, que pecó de falta de contundencia al momento de enfrentar al guardameta rival. 

A falta de 15 minutos para el final, San Lorenzo comenzó a abroquelarse, para cerrarle al dueño de casa los caminos hacia el empate. Damonte buscó más vuelo ofensivo con los ingresos de Sergio Quiroga, David Gallardo y Gastón Gerzel. También incluyó al marcador de punta izquierdo Gabriel Díaz, surgido de las divisiones inferiores, en un nuevo debut oficial de un futbolista formado en el club.

Nada alcanzó. A los 35, un remate de Sergio Quiroga que se perdió lejos del arco de Batalla fue la última aproximación de Sarmiento, que no pudo retomar la senda del triunfo en el Eva Perón. 

Pitazo final del juez Darío Herrera. Fue la cuarta derrota al hilo como anfitrión para el conjunto de Damonte, tomando como referencia el pasado Torneo de la Liga 2022 y el certamen que se disputa actualmente. 

En cambio, San Lorenzo se reencontró con la victoria fuera del Nuevo Gasómetro, precisamente desde su éxito contra el Verde, en Junín, en la penúltima jornada del último campeonato. El próximo objetivo para el representativo de Junín será Estudiantes de La Plata, como visitante. Deberá esperar hasta los primeros días de marzo para tener una nueva revancha en el Eva Perón, contra Rosario Central.

COMENTARIOS