Fernando Chiófalo, máxima autoridad del Verde.
Fernando Chiófalo, máxima autoridad del Verde.
PRESIDENTE DE SARMIENTO

Fernando Chiófalo: "Estamos evaluando la posibilidad de traer un refuerzo más"

La máxima autoridad del club habló con Democracia y trazó un balance del arranque del torneo. Además, se refirió al polémico arbitraje en la derrota con Barracas Central y no descartó el posible retorno del mediocampista Lucas "Pata" Castro, a raíz de las lesiones que diezmaron al plantel.

Sarmiento se prepara para recibir el próximo lunes, a las 19, la visita de San Lorenzo de Almagro, en el estadio Eva Perón, por la cuarta fecha del Torneo de la Liga Profesional. 
Será el primero de los equipos denominados Grandes del fútbol argentino que desembarquen en Junín en la temporada 2023.

En una entrevista exclusiva con Democracia, el presidente del Verde, Fernando Chiófalo, adelantó cómo se prepara el club para albergar el encuentro y ensayó un balance preliminar de las primeras tres presentaciones del equipo juninense en el campeonato. Además, se refirió a las lesiones graves que sufrieron algunos futbolistas y admitió que la dirigencia evalúa junto con el cuerpo técnico de Israel Damonte la posibilidad de incorporar a otro futbolista.

En esa línea, el presidente no descarta que el elegido sea el mediocampista Lucas "Pata" Castro, con pasado reciente en el cuadro sarmientista y actualmente sin demasiada participación en Huracán.

-¿Qué conclusiones saca de este arranque de campeonato para Sarmiento? En tres fechas, cosecharon un triunfo (ante Colón), un empate (con Instituto) y una derrota (frente a Barracas Central)…  

-Nos costó, fue un inicio raro, muy duro, con dos jugadores que sufrieron lesiones importantes -José Mauri y Yair Arismendi, con rotura de ligamentos de rodilla-, que van a estar más de seis meses fuera de la cancha. Es un panorama complicado, pero hay que hacer el esfuerzo para estar lo mejor posible.

En cuanto a lo futbolístico, tuvimos un partido extraño contra Barracas en nuestra cancha y mostramos un gran nivel como visitantes frente a Colón.

-Mencionó el partido con Barracas Central (N. de R.: Sarmiento perdió 5 a 3, con varios fallos polémicos). Usted escribió un mensaje por Twitter (ver aparte), en el que fue muy duro con el arbitraje de Pablo Dóvalo. Ya pasaron más de diez días, ¿qué reflexión hace ahora? 

-Sigo pensando lo mismo. Pero prefiero no hablar de árbitros, ni del VAR. Hay jueces que se equivocan, pero lo más difícil de comprender son los errores de VAR, porque partimos de que tienen tiempo y herramientas para evaluar las jugadas.

De todos modos, creo que Sarmiento hizo un muy mal partido, no voy a culpar ciento por ciento al árbitro, ya pasó y logramos reponernos. El año pasado también nos tocó afrontar situaciones adversas con este tema y este plantel, el cuerpo técnico y todos lo que formamos parte de Sarmiento logramos salir adelante.

-¿Cómo conviven con el tema de las lesiones? Algunas incluso se produjeron antes del comienzo del torneo…

-Es cierto. Sufrimos el tema de (el defensor uruguayo Emmanuel) Hernández, que se rompió los meniscos, y también el caso de Federico Paradela (rotura de ligamentos de rodilla) en un amistoso. 

La temporada pasada nos tocó vivir algo similar con Lucas Acosta (hoy en Lanús) y Guido Mainero. Tuvimos mala suerte. Cuando toca, hay que lidiar con eso. 

-¿Van a intentar incorporar a algún futbolista más?

-Lo estamos analizando. La idea es sumar algún refuerzo más. Hoy, estamos autorizados a contratar a dos refuerzos, uno por Mauri y otro por Arismendi. Nos encontramos en diálogo permanente con el entrenador y con (el mánager) Mariano (Sardi), para ver si hacemos el esfuerzo de traer a alguien.

-Se habló de la posibilidad de que vuelva Lucas Castro, ¿es real o es solamente un rumor?

-Analizamos todas las posibilidades, pero no quiero hablar de nombres concretos. 

-Castro decidió alejarse de Sarmiento cuando era una pieza clave en el equipo, ¿habría algún inconveniente de parte de la dirigencia si decidiera volver?

-Para nada. No hubo ni hay ningún problema con Castro. Al contrario, tiene las puertas abiertas para regresar. Él, en su momento, planteó que tenía a su familia lejos de Junín y Huracán ofreció algo que Sarmiento no podía pagar.

-Hubo otro caso similar al de Castro, que fue el del defensor Gastón Sauro, quien también era titular en Sarmiento, pero ahora, en Huracán, tiene menos minutos, ¿qué reflexión le merece?

-Los jugadores son profesionales y tienen que tomar las mejores decisiones para sus carreras. No me molesta para nada. Al contrario, esto muestra las billeteras con las cuales compite Sarmiento. 

Incluso creo que engrandece la campaña que viene haciendo nuestra institución en la máxima categoría del fútbol argentino, viendo que Sarmiento hace grandes esfuerzos para contar con ciertos jugadores que después otros clubes no utilizan.

-¿Cómo se preparan para la visita de San Lorenzo?

-Muy bien. Es un nuevo desafío y me pone feliz de que los grandes clubes argentinos sigan viniendo y que toda la gente de Junín y la Región puedan disfrutarlos.

COMENTARIOS