FÚTBOL REGIONAL

El Linqueño hizo historia: venció por penales a San Martín de Mendoza y ascendió al Federal A

El equipo de Maxi Antonelli fue mejor, pero no pudo ganarlo en los 90 minutos. Desde los doce pasos, el arquero Joaquín De los Reyes fue figura y El León celebró en La Pedrera. Ahora, jugará en la máxima categoría del Consejo Federal de AFA.

El Linqueño alcanzó la gloria ayer por la tarde en el estadio La Pedrera, en Villa Mercedes, provincia de San Luis, al derrotar por penales a San Martín de Mendoza, en una de las finales interregionales del Torneo Federal Regional Amateur. Con este resultado, el equipo dirigido por Maxi Antonelli hizo historia y consiguió el ascenso al Torneo Federal A, máxima categoría del Consejo Federal de AFA.

El León fue mejor en el trámite global de la final, pero no pudo concretarlo en la red y debió sufrir en la tanda de penales. 

Sin embargo, en el arranque fue el conjunto mendocino el que se acercó hasta el arco defendido por Joaquín De Los Reyes. A los 8, tras una disputa de balón, le quedó la chance a Oscar Amaya, que remató con zurda desde afuera del área, por arriba del travesaño

San Martín intentaba manejar la pelota con Jonas Corvalán y el experimentado José San Román. El Linqueño, por su parte, buscaba presionar alto la salida con Gonzalo Baglivo y Mauricio Pavón Zárate.

A los 14, otra vez se acercó el Chacarero, con un centro del mediocampista Fabricio Illanes y un cabezazo del centrodelantero Cristian Campozano, que se fue apenas desviado. Cinco minutos más tarde, nuevamente cabeceó Campozano un tiro de esquina desde la derecha enviado por Alexis González, que se perdió por encima del horizontal.

A partir de allí, El Linqueño asumió las riendas del encuentro y su dominio se profundizó en el complemento. En el arranque de la segunda mitad, avisó el equipo de Antonelli con un remate de Pavón Zárate, que salvó el arquero Facundo Abraham. A los 11, combinaron Gabriel Serrano y Gonzalo Baglivo por derecha y, tras un centro preciso al punto del penal, el centrodelantero Hernán Brylko no alcanzó a empujarla para abrir el marcador.

El Linqueño ya era mejor y volvió a tener la oportunidad de anotar a los 13, con otro remate de Pavón Zárate, que volvió a contener Abraham, ya para entonces la figura del partido. Hacia el final, rompió por derecha Ricardo Gómez y lanzó un nuevo centro, la pelota se desvió en Corvalán y nuevamente apareció Brylko para exigir la última atajada de la tarde de Abraham.

El marcador terminó en blanco y todo se resolvió en los penales. El Linqueño llegó a la definición con la confianza de haber superado a su rival en el juego. San Martín, por su parte, encontró en el pitazo final del árbitro Bruno Amiconi unos minutos de respiro, después de haber resistido el avance del León.

Pero, desde los doce pasos, el arquero linqueñista Joaquín De Los Reyes -que soportó una lesión de rodilla que casi lo margina de la final- contuvo el primer disparo de la tanda, ejecutado por Nicolás Inostroza, y dejó a su equipo en posición favorable para comandar la serie. 

Y El Linqueño no dejó escapar la oportunidad: Gabriel Serrano, Gonzalo Baglivo, Matías Medina y Maxi Núñez convirtieron sus respectivos disparos y guiaron al cuadro de Antonelli directo al Federal A. Fue triunfo para el cuadro de Antonelli y el inicio de un fiesta histórica, que comenzó en La Pedrera de Villa Mercedes, pero continuará por largo rato en la ciudad de Lincoln. 


Síntesis


El Linqueño 0 (4): Joaquín De los Reyes; Matías Badano, Maximiliano Núñez, Elías Martínez, Luciano Cuello; Gonzalo Baglivo, Gabriel Serrano,  Ricardo Gómez, Mauricio Pavón Zárate; Joaquín Iturrieta y Hernán Brylko.

Suplentes: Pablo Del Potro, Lautaro Borao, Juan Ignacio Coria, Matías Medina, Gabriel Medina, Jonathan Simón y Facundo Espinoza.

DT: Maxi Antonelli

***

San Martín de Mendoza 0 (2): Facundo Abraham; Alexis Vizcarra, Jonas Corvalán, Nicolás Inostroza; José San Román, Fabricio Illanes, Iván Leszczuk, Alexis González; Oscar Amaya y Cristian Campozano.

Suplentes: Gabriel González, Nicolás Pacheco, Laureano Rodríguez, Facundo Britos, Julián Cardozo, Ignacio Simionato y Matías González.

DT: Sergio "Toti" Arias.

***

Goles: No hubo.

Penales: San Martín: Inostroza (atajó De los Reyes); Leszczuk (gol); Britos (gol); San Román (afuera); Linque: Serrano (gol); Baglivo (gol); Medina (gol); Núñez (gol).

Árbitro: Bruno Amiconi.

Estadio: La Pedrera (Villa Mercedes).

COMENTARIOS