Con Lisandro López como emblema, el plantel de Sarmiento viajó ayer a Córdoba.
Con Lisandro López como emblema, el plantel de Sarmiento viajó ayer a Córdoba.
LIGA PROFESIONAL

Sarmiento visita a Instituto de Córdoba con la misión de arrancar el torneo con el pie derecho

A las 19.15, el Verde debuta en el campeonato, en el Estadio Monumental Alta Córdoba. Con algunas bajas de último momento, el DT Israel Damonte define el once titular para enfrentar a uno de los equipos ascendidos de la Primera Nacional.

Se terminó la espera para Sarmiento. Esta tarde, desde las 19.15, en el Estadio Monumental de Alta Córdoba, el Verde debutará ante Instituto, en el Torneo de la Liga Profesional 2023.

El Verde busca iniciar el campeonato con un resultado positivo en condición de visitante, frente a uno de los dos equipos ascendidos de la Primera Nacional, en la última temporada.

El conjunto dirigido por Israel Damonte culminó con normalidad la pretemporada, pero en las horas previas al viaje a tierras cordobesas -ayer al mediodía- confirmó dos bajas importantes: se trata de los defensores centrales Emmanuel Hernández y Federico Andueza.

Los zagueros uruguayos se perderán el arranque del campeonato por diferentes motivos. En el caso de Hernández -uno de los nueve refuerzos que llegaron para este año-, sufrió una lesión en uno de los últimos entrenamientos, que lo dejarán al margen de los primeros partidos; por el lado de Andueza, dejó finalmente Junín para sumarse al Junior de Barranquilla, Colombia.

Así, el cuerpo técnico perdió dos opciones para formar la línea defensiva y ahora deberá recurrir a la dupla de zurdos integrada por Franco Sbuttoni y Juan Manuel Insaurralde, para enfrentar a La Gloria en el estreno por los puntos.

De esta manera, el once inicial formaría con Sebastián Meza en el arco; en la defensa, Gonzalo Bettini, Juan Insaurralde, Franco Sbuttoni y Franco Quinteros; en el medio, David Gallardo, José Mauri, Emiliano Méndez y el bragadense Manuel Mónaco; y, arriba, Lisandro López y Luciano Gondou. 

Instituto, por su parte, presentará a un ex futbolista del Verde en su alineación: se trata de Gabriel Graciani, mediocampista que formó parte del plantel que conquistó el ascenso a la Liga Profesional, en 2021, y participó de la primera temporada del Verde en la máxima divisional del fútbol argentino, luego de aquel logro.

Dirigido por Lucas Bovaglio, el cuadro cordobés saldría a la cancha con Manuel Roffo; Giuliano Cerato, Fernando Alarcón, Leonel Mosevich, Sebastían Corda; Roberto Bochi, Brian Cuello, Gastón Lodico, Gabriel Graciani; Lucas Albertengo y Franco Watson. 

El historial

Sarmiento e Instituto de Córdoba volverán a medir fuerzas en Primera División, como lo hicieron en los campeonatos metropolitanos de 1981 y 1982. 

El registro de antecedentes marca que se enfrentaron en 6 ocasiones, con 3 victorias para La Gloria, 2 para el Verde y un empate. 

El equipo cordobés retorna a la elite del fútbol nacional después de su último paso en 2007. Esta vez, con dos temporadas consecutivas en Primera, será Sarmiento el que asuma la responsabilidad de hacer pesar la diferencia de categoría, en el estreno en el nuevo campeonato.

Damonte: "La idea es hacer más de lo mismo, pero mejor"

El DT de Sarmiento, Israel Damonte, habló ayer en conferencia de prensa, en la previa del viaje a Córdoba para enfrentar esta tarde a Instituto, y adelantó que esta temporada se verá a un equipo juninense similar en su plan de juego al del año pasado, pero con "la idea de hacerlo mejor". 

"Hemos hecho una buena pretemporada, estuvimos casi siempre en Junín. Hay algunas caras nuevas y otros jugadores que están por llegar", afirmó Damonte, en la antesala del debut en el Torneo de la Liga Profesional.

En esa línea, con respecto al plantel que se conformó para este año, el entrenador lamentó la reciente salida del defensor uruguayo Federico Andueza, quien partió a última hora del viernes a Colombia, para sumarse al Junior de Barranquilla.

"Sabíamos que estaba la posibilidad de que Andueza se fuera. Quizás lo esperábamos para antes y no para ahora, tan cerca del arranque. Se han ido jugadores importantes, pero vamos a ver a un Sarmiento parecido a lo que fue el año pasado, un equipo competitivo, con alma y corazón", confió Damonte, a la vez que resumió que la idea que buscará plasmar en cancha consiste en "hacer más de lo mismo, pero mejor". 

"Siempre es importante arrancar con el pie derecho. La idea va por el mismo camino del año pasado, es hacer más de lo mismo, pero mejor", aseguró.

Por otro lado, al momento de referirse al rival de turno, Damonte reconoció que Instituto saldrá a la cancha con una cuota de motivación extra, por haber logrado recientemente el ascenso a Primera División, pero evitó hablar de "adversario directo" en la lucha por la permanencia en la máxima categoría. "No pienso ahora en si es o no un rival directo, vamos a ir a buscar los tres puntos", adelantó.

Finalmente, se mostró conforme con el mercado de pases realizado por el club de Junín, que cerró el fichaje de diez futbolistas, entre los que se encuentran el arquero José Devecchi y el delantero Lucas Melano, que aún no se sumaron a trabajar con el resto del plantel.

"Tenemos un grupo humano excelente y es algo primordial para nosotros. Me gusta llamar a los jugadores para invitarlos a sumarse este desafío. Afortunadamente, no hubo que hacer demasiado esfuerzo para convencer a nadie", reflexionó.

COMENTARIOS