Guido Mainero y una histórica celebración en el Monumental.
Guido Mainero y una histórica celebración en el Monumental.
BALANCE 2022

Triunfo en el Monumental y el sueño de la Copa Sudamericana: lo que dejó el segundo semestre

En el Torneo de la Liga Profesional, Sarmiento se dio el gusto de vencer a River como visitante y hasta último momento luchó por llegar a las competencias internacionales. A tres fechas del final, se aseguró la categoría.

Sarmiento afrontó el Torneo de la Liga Profesional, en el segundo semestre de 2022, con la obligación de sumar puntos para evitar el descenso a la Primera Nacional.

 

Y el equipo de Israel Damonte consiguió el objetivo a tres fechas del final. Con el empate 1 a 1 con Barracas Central, por la fecha 24, el Verde se aseguró la permanencia en la elite del fútbol nacional, para la temporada 2023.

Fue la coronación de un campeonato que dejó momentos históricos. El más importante, el triunfo ante River en el Estadio Monumental, por la undécima jornada, el 31 de julio.

Aquella noche de invierno en Núñez, el Verde se adelantó en el marcador a los 31 minutos del primer tiempo, con gol de Guido Mainero. Luego, antes del entretiempo, el uruguayo Federico Andueza anotó el segundo, de cabeza.

No alcanzó en el complemento con el descuento anotado por Emmanuel Mammana, para el equipo todavía dirigido por entonces por Marcelo Gallardo. Fue una victoria fundamental para Sarmiento, la primera en la historia ante River como visitante.

Con los tres puntos en Núñez, el equipo de Damonte se envalentonó y consiguió una nueva victoria en su siguiente presentación, ante Lanús, en el Estadio Eva Perón. Por entonces, además del objetivo de la permanencia en Primera, Sarmiento se ilusionaba con la posibilidad de clasificar a la Copa Sudamericana, otro de los sueños emprendidos por la directiva actual.

No obstante, una seguidilla de seis partidos sin triunfos, en el tramo final de la campaña, sepultaron las chances del club de Junín. Todo se terminó en la penúltima jornada, cuando el San Lorenzo de Rubén Darío Insúa se impuso por 4 a 2 en el Eva Perón, resultado que dejó sin opciones matemáticas al Verde.

Apenas cinco días antes de aquel encuentro, el 12 de octubre, la ciudad de Junín se vistió de azul y oro para recibir la visita de Boca Juniors, en otro de los momentos más trascendentes del actual ciclo del equipo de la ciudad en Primera División. Fue derrota por la mínima, con gol de Luca Langoni. Días más tarde, el Xeneize se consagraría campeón. Sarmiento, por su parte, ya se había asegurado su propia fiesta. Para el duelo con los conducidos por Hugo Ibarra, el Verde sabía que en 2023 seguiría siendo de Primera.

COMENTARIOS