Academia Javier Mascherano.
Academia Javier Mascherano.
FUNDADA EN 2017

Academia Mascherano: Un proyecto deportivo en pleno crecimiento

La institución deportiva tiene alrededor de 200 chicos que pasan por el predio todos los días con el fútbol como denominador común. La entidad tiene como objetivo principal la formación integral de un joven deportista tanto para el desarrollo personal como deportivo.

La Academia Javier Mascherano se inició en el año 2010 con el trabajo silencioso de un grupo de personas que querían llevar adelante la idea de formar un club, en ese momento, sin oficialización ni lugar físico. 

La institución se creó en el 2017 con el nombre del exfutbolista de la Selección Argentina, quién es la cabeza principal del proyecto junto a su representante Walter Tamer y otros integrantes como el entrenador Marcos Stella. 

La sede se encuentra en el kilómetro 222 de la Ruta 188, en Lincoln, y alrededor de 200 chicos pasan por el predio todos los días con el fútbol como denominador común.
Stella, director técnico y coordinador general, habló con Democracia sobre cómo comenzó el proyecto y de cómo se encuentra la Academia en la actualidad.

-¿Cómo se inició el proyecto?

- Este proyecto viene del año 2010, venimos trabajando en base a la idea de formar un club junto al representante de Javier Mascherano, Walter Tamer, con gente amiga. A partir de haberle presentado una propuesta a Javier, él aceptó y se empezó a buscar un lugar físico. Desde el 2017, fue fundado como club con el nombre: Academia Mascherano. Desde el 5 de octubre del 2020, estamos en condiciones de poder entrenar y de abordar el día a día con los que quieran formar parte de la Academia. 

-¿Dónde está ubicada la sede? 

-El predio nuestro está ubicado en la Ruta 188, en el kilómetro 222, de Lincoln.

-¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

-El objetivo principal es la formación integral de un joven deportista con la ilusión de jugar en el fútbol de élite. Las puertas del mundo las tenemos abiertas a través de Walter y su gente y a partir de ahí, nosotros basados en la metodología propia, tratamos de que los chicos puedan crecer en el día a día. Afrontamos este desafío y esperamos estar a la altura, ya se comenzaron a ver algunos frutos así que contentos desde este lado.

-¿Cómo se trabaja en el día a día?

-Somos un club exclusivamente de fútbol, donde los chicos tienen la escolaridad y a su vez tienen clases de yoga, trabajos con el coaching y con la psicóloga, pero hay mucho de fútbol y hay mucha actividad en el juego. 

-¿Trabajan con chicos de distintos lugares del país?

-Sí, el 99% de los chicos son de distintos puntos del país. Tenemos chicos de Reconquista, Olavarría, Azul, Neuquén, de un montón de lugares que recibimos previo a haber superado algunas pruebas. 

-¿El club les brinda las instalaciones a ellos? ¿Con cuántos chicos trabajan aproximadamente? 

-Sí, el club tiene una casa club que está dentro del predio y es para alrededor de 60 futbolistas. En la actualidad, hay alrededor de 200 chicos entrenando que van desde los 4 años hasta los más grandes que se desempeñan en Primera División.

-¿Qué divisiones tenes a cargo?

-Además de ser el coordinador general de la Academia, tengo Primera División, Sexta, Quinta y Cuarta en lo que sería la liga de Junín.

-¿Están completas todas las categorías que compiten en la Liga del Oeste?

-Sí, completamos todas, desde lo que es fútbol infantil y Pre décima hasta la Primera. 

-¿Qué se busca para la formación de un jugador?

-En realidad, lo que buscamos primero es que conozca el juego y, a partir de ese conocimiento, nosotros le damos todas las herramientas que necesita para poder crecer. Nosotros buscamos que un deportista se desarrolle en el corto plazo para que después tenga posibilidades en lugares mejores. 

Se fueron chicos a España, Buenos Aires, así que creo que de a poco se van viendo los resultados de los comienzos del proyecto allá por el 2020.

-Están disputando el Torneo Regional Amateur, ¿cómo se afronta la competencia?

-El Torneo Regional ya lo jugamos en 2021, competimos con Rivadavia (L) y el Linqueño y el objetivo nuestro es potenciar a los jóvenes que vienen jugando en la Primera local. Creo que este torneo, a mi entender es un escalón más arriba que el campeonato local, le da esa jerarquía para crecer y madurar.

Postales

1. Una de las canchas del predio, ubicado en el kilómetro 222 de la Ruta 188.

2. El exfutbolista Augusto Fernández visitó las instalaciones de la Academia y compartió una charla con los chicos. 

3. La división más pequeña de la Academia Mascherano.

Datos 

Academia Javier Mascherano es un club de fútbol federado enfocado en la formación, que cuenta tanto con divisiones infantiles como juveniles. 

El Centro Formativo de Alto Rendimiento se encuentra en Lincoln, Provincia de Buenos Aires, dirigido a jóvenes argentinos y de todo el mundo. En sus 14 hectáreas, cuenta con instalaciones de más de 3.500 metros cuadrados y  cuatro canchas de fútbol.

La institución busca ser referentes y líderes globales en la formación de futbolistas, en base a nuestra metodología, ForMas, forjada en valores y desarrollada por nuestro equipo de expertos liderados por Javier Mascherano.

La Academia compitió en el torneo de la liga de Lincoln, en años anteriores. En la actualidad, transita su segundo Torneo Regional Amateur y el campeonato de la Liga Deportiva del Oeste de Junín, donde hizo su debut a principio de este año.

 

COMENTARIOS