Claudio
Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de AFA, encabezó la reunión.
PRIMERA DIVISIÓN

Con un panorama favorable para Sarmiento, se definió el calendario 2023 de la Liga Profesional

Los dirigentes de los clubes acordaron la modalidad de competencia para la temporada del año que viene. Si bien habrá tres descensos a Primera Nacional, serán dos por promedios y el restante por tabla general. El Verde arrancará con cuatro equipos por debajo en los porcentuales.

Los representantes de los clubes de la Liga Profesional de Fútbol definieron ayer por unanimidad el formato de disputa de los torneos para la temporada 2023. A diferencia de lo que se especuló en las últimas semanas, finalmente no habrá modificaciones estructurales y hubo coincidencia en sostener el esquema de descensos, con la novedad de que, el año próximo, serán tres los equipos que bajen a la Primera Nacional - dos por promedios y uno por tabla general-, con el objetivo de avanzar en una reducción gradual del número de equipos en Primera División, para llegar 22 equipos en 2028. 

Según informó la Liga Profesional, el único club ausente en la reunión, que contó con la participación del presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, fue River Plate. 

El formato

La modalidad de competencia de la temporada venidera será similar a la de los últimos dos años, con la diferencia de que los dos campeonatos principales del calendario se jugarán de manera inversa: en el primer semestre, se disputará el Torneo de la Liga; y, en el segundo, la Copa de la Liga.

La competencia se iniciará el fin de semana del 27 de enero, con el Torneo Binance 2023, que finalizará el fin de semana del 5 de agosto. Luego, la Copa Binance comenzará la semana del 20 de agosto y los playoffs se disputarán entre el 3 y 10 de diciembre, y la final el 16 de diciembre. 

El cierre de la temporada será el 23 de diciembre, con el Trofeo de Campeones, y en caso de ser necesario un partido de desempate previo, se llevará a cabo el 20 de diciembre.  Los sorteos de los fixtures, tanto para Torneo Binance 2023 como para la Copa Binance 2023, se realizarán este jueves, a las 13, en el Complejo Julio Grondona, situado en Ezeiza.

¿Cómo impacta en Sarmiento?

La definición del esquema de competencia de la próxima temporada de la Liga Profesional dejó archivada, al menos por el momento, una reforma estructural de los formatos de torneo, como se barajó durante largos meses.

Entre las versiones que dejaron trascender distintos dirigentes de clubes de Primera División, la AFA presidida por Claudio "Chiqui" Tapia tuvo en sus manos un borrador con una propuesta de redefinición de los campeonatos, para llevar a 30 el número de equipos en la máxima categoría del fútbol nacional y flexibilizar el sistema de descensos, a través de la creación de un Torneo Clasificatorio LPF, con los clubes de peor ubicación de la Liga Profesional y los mejores de la Primera Nacional.

Finalmente, nada de eso ocurrirá, al menos hasta nuevo aviso, ya que las discusiones acerca de cómo deben organizarse los certámenes del fútbol a nivel país se reabren con frecuencia.

Por lo pronto, las condiciones fijadas para definir los descensos favorecen de manera relativa a Sarmiento, ya que el Verde iniciará la próxima temporada en el puesto 24 de la tabla de promedios, tres peldaños por encima de la línea de descenso directo. 

Es que, según la reglamentación acordada, serán dos los clubes que pierdan la categoría por el cálculo porcentual, mientras que habrá un tercer descenso, que se definirá por tabla anual.

En la previa de la reunión que terminó por resolver estas cuestiones, el presidente de Sarmiento, Fernando Chiófalo, aclaró en diálogo con Democracia su desacuerdo con las versiones sobre cambios en el formato de campeonato que se dejaron correr todavía con el pasado Torneo de la Liga Profesional en curso, con el equipo juninense jugándose la permanencia en Primera.

"Me gusta que las reglas sean claras desde el día cero, haya dos descensos, ninguno o diez", sostuvo la máxima autoridad del club.

COMENTARIOS