El DT deberá rearmar el plantel, mientras espera por renovaciones y decide qué postura adoptar con los jugadores que regresan de sus préstamos.
El DT deberá rearmar el plantel, mientras espera por renovaciones y decide qué postura adoptar con los jugadores que regresan de sus préstamos.
LIGA PROFESIONAL

El Sarmiento que viene: el rompecabezas que deberá rearmar Damonte a partir de diciembre

Mientras el plantel entra en receso, el entrenador comienza a diagramar el "modelo 2023" del Verde, luego de haber asegurado la permanencia en Primera. Una larga lista de futbolistas vencen sus vínculos y otros regresan de sus préstamos en otros clubes.

El Torneo de la Liga Profesional finalizó el domingo pasado para Sarmiento, pero un nuevo campeonato acaba de iniciar para el cuerpo técnico y la dirigencia, que se extenderá hasta fin de año. 

Se trata del desafío del rearmado del plantel para la próxima temporada, en un escenario complejo para la directiva del Verde, con varios vínculos de futbolistas clave que vencen en diciembre y otros tantos jugadores que regresan de sus préstamos en distintos equipos y, en principio, arrancarían la pretemporada rezagados en la consideración del DT Israel Damonte.

Por lo pronto, en sus reiteradas apariciones en conferencia de prensa, el entrenador envió un mensaje clave a la directiva presidida por Fernando Chiófalo: la prioridad es "mantener la base" del equipo que logró el objetivo de asegurar la plaza del club juninense en Primera División, para la temporada que viene.

Un verdadero rompecabezas irrumpe de ahora en más en la mesa del entrenador, que deberá gestionar para evitar un éxodo de futbolistas, que conspire contra el potencial competitivo del equipo, en el campeonato por venir.

Vencimientos e incógnitas

La principal preocupación por estas horas pasa por el futuro de los jugadores que han sido determinantes en el esquema táctico de Damonte y cuyo vínculo contractual expira en diciembre próximo.

En esta nómina aparece casi la defensa titular completa e incluso las primeras piezas de recambio: los laterales Gonzalo Bettini y Jean Rosso; y los centrales Federico Andueza, Gastón Sauro, Manuel Guanini y Federico Rasmussen.

Hasta el momento, al menos en público, ninguno dio certezas de sus intenciones de continuar el año que viene en el club, sino que, por el contrario, más de uno adelantó que decidirá su futuro después de las vacaciones. 

"Ahora toca descansar y después se verá que es lo mejor para mi futuro. Lo que tenga que ser, lo tomaré de la mejor manera", adelantó a Democracia días atrás Manuel Guanini, defensor que llegó proveniente de Newell's Old Boys de Rosario, y que acumuló menos minutos de los que esperaba, a lo largo del año.

En el mediocampo, la dupla de volantes centrales integrada por Emiliano Méndez y Lucas Castro le aseguró rédito futbolístico a Sarmiento, pero ambos culminan su relación contractual en diciembre y aún no hay confirmaciones de continuidad. También finalizan sus vínculos los centrocampistas Nicolás Femia, Harrinson Mancilla y Guido Mainero. En el caso de este último, lesionado de la rodilla y con una larga recuperación por delante, debería regresar a Vélez, propietario de su pase, después del último día de 2022. 

También el arquero Lucas Acosta, que se despidió temprano de la temporada por una grave lesión, finaliza su compromiso con el Verde a fin de año, al igual que su colega Josué Ayala, contratado de apuro para reemplazarlo, durante la Copa de la Liga Profesional del primer semestre. Hasta el momento, la única renovación anunciada públicamente fue la de Lisandro López, uno de los máximos referentes del plantel, que continuará jugando un año más en Junín.

Regresos con interrogantes

A los trámites de renovación, que se definirán tras el receso -que se extenderá hasta finales de noviembre-, se le suman también los regresos de futbolistas que culminan sus préstamos en otras instituciones y que, en principio, no estarían en la primera línea de prioridades del DT.

El caso más resonante será el del arquero Manuel Vicentini, quien se fue a préstamo a Belgrano de Córdoba -en donde logró recientemente el ascenso a Primera División- luego de un cortocircuito con Damonte y se descuenta que no tendrá lugar en el próximo armado.

También deben regresar los laterales Martín García (hoy en Estudiantes de Río Cuarto) y Facundo Castet (actualmente en Temperley). En el caso del villeguense, sus chances estarán atadas a la continuidad o no de Bettini y Rosso, mientras que el bragadense adelantó a mediados del año a Democracia que sus intenciones serían buscar nuevos horizontes, lejos de Junín, una vez finalizado su préstamo con Temperley.

Otros que deberían retornar son los volantes Bruno Liuzzi (cedido a Unión La Calera de Chile) y Claudio Pombo (a préstamo en Instituto de Córdoba),  y el arquero Facundo Ferrero (cedido a Guillermo Brown de Madryn). 

En cuanto al abanico de opciones en la delantera, en cambio, Damonte respira algo más aliviado, ya que, además de la renovación de Licha López, tienen contrato vigente Luciano Gondou, Jonatan Torres y Javier Toledo. No obstante, no se descarta que alguno de ellos -sobre todo, los dos primeros- puedan ser "el jugador a vender" por parte de la dirigencia, para robustecer las arcas, de cara al cierre del ejercicio económico.

Todo se resolverá en las próximas semanas, mientras el plantel recupera energías tras la exigente campaña, que culminó con la celebración de la permanencia en la Liga Profesional. Para el DT y la Comisión Directiva, en cambio, la acción está a punto de comenzar.

COMENTARIOS