El Club Social, Cultural y Deportivo Baigorrita.
El Club Social, Cultural y Deportivo Baigorrita.
FUNDADO EL 6 DE OCTUBRE DE 1926

Deportivo Baigorrita: La institución llegó a su 96° aniversario

El club arribó a un nuevo año de vida institucional y lo festejó con una gran cena, el sábado pasado, en sus instalaciones. La entidad, presidida por Silvio Zanetti, creció con la apertura de nuevas actividades en los últimos años y tiene como objetivo principal brindarle un espacio a los más chicos.

El Club Social, Cultural y Deportivo Baigorrita cumplió 96 años de vida institucional, el pasado 6 de octubre, y lo festejó con una gran cena para todos sus hinchas, simpatizantes y allegados.

La entidad cuenta con la apertura de nuevas actividades y la renovación de la comisión directiva desde el inicio del 2022. Silvio Zanetti es el presidente del club y junto a su grupo de trabajo tiene como objetivo principal brindarle un espacio de calidad a los más chicos para que puedan crecer y transitar su infancia dentro de la institución.

Lucas Zanetti, integrante de la comisión, dialogó con Democracia, en representación del club, sobre cómo se encuentra el Deportivo Baigorrita en todos sus ámbitos.   

-¿Hace cuánto tiempo asumieron con esta comisión directiva?
-Arrancamos a principios de este año, ya estaba todo medio hablado. Yo siempre estuve involucrado con las dirigencias anteriores, pero estoy al cien por ciento este año. 

-¿Cómo se encuentra el club económicamente?
-Vamos bien, hacemos todo a pulmón. Hicimos rifas, bailes, tuvimos la cena por el aniversario. La entrada económica más grande es la gente que va a la cancha cuando jugamos de local, el movimiento de la cantina y la colaboración de los socios. Además, tenemos algunas propagandas, una cuota de socio y sorteos semanales internos que se hacen desde hace mucho tiempo.

La gente de Baigorrita está muy comprometida con nosotros, tenemos buen acompañamiento y no nos podemos quejar de eso. Ellos son el factor principal de nuestro club.

-¿Tienen proyectado obras a futuro?
-Por el momento no porque no tenemos ningún apoyo económico ni ningún subsidio y es muy difícil encarar una obra. Para las fiestas, compramos unos reflectores de calidad en Buenos Aires, hay una sede proyectada con planos, queremos mejorar el quincho y acomodar los baños del predio del club. 

Lo que anhelamos, porque pensamos estar mucho tiempo, es el riego de la cancha que lo tenemos, pero lo queremos automatizar y la iluminación. Hay muchas obras y algo vamos a realizar porque tenemos muchas ganas, pero de entrada necesitamos acomodar todo lo que es el predio de las piletas y los baños, depende de cómo nos manejemos con el dinero recaudado. 

Tenemos el ‘tradicional’ fútbol reducido en la cancha grande para este verano, son torneos que en Baigorrita son característicos, y ese es un proyecto porque vamos a comprar iluminación y vamos a hacer una instalación de cables que fueron robados en el predio. Hacemos ese torneo porque le hace muy bien a los chicos y deja una entrada económica en esos meses que no tenemos competencia como local porque vamos a estar participando del Torneo Nocturno en las canchas de Junín. También hay un proyecto de una cancha de bochas. 

-¿Cuáles son los objetivos de esta comisión directiva?
-Apuntamos a lo que uno vivió dentro del club cuando fue joven. Tratar de pasar la mayor cantidad de tiempo en la institución porque cumplimos un rol muy importante en la sociedad. Tenemos que volver a esas raíces y hacer lo que nosotros hicimos cuando éramos chicos. 

Yo, particularmente, quiero que mis hijos y las demás generaciones pasen tiempo dentro del club, donde tenes recreación, estás contenido, hay educación, hay deporte y es una forma de sacar al niño que anda en la calle. Tener la posibilidad de hacer una actividad, ayudando al que no puede y que disfruten del club.

En la actualidad, con la tecnología y los teléfonos, se van dejando de lado este tipo de actividades que hacen muy bien. El deporte y la sociedad son muy importantes. Es uno de los principales objetivos que tenemos.

-¿Cómo estuvo la cena por el 96° aniversario?  
-Fue una gran movida, en las semanas previas, organizar el evento, buscamos hacer una tarjeta ‘accesible’ por la situación económica que estamos pasando. Sólo había que comprar la bebida dentro del salón. Fue un éxito y una velada espectacular. La comida fue muy buena, con asadores. Además, hubo un show humorístico, una batucada, distintos reconocimientos y baile. 

Se realizó en el salón del club y concurrieron alrededor de 700 personas, no tuvimos ninguna queja y esperamos dejar conforme a todos.

-¿Con cuántos socios cuenta la institución?
-Aproximadamente 500 socios.

-¿Alrededor de cuántos chicos practican fútbol? 
-Tenemos alrededor de 130 jugadores entre chicos y adultos y contamos con las categorías Pre Décima, Décima, Novena, Séptima, Cuarta y Primera. 

-¿Cómo se encuentran las divisiones inferiores?
-Presentamos siete divisiones, se mejoró muchísimo y hubo un cambio espectacular. Tenemos cuatro categorías clasificadas a los Playoff del Torneo Clausura (Primera, Pre décima, Décima y Novena) y es un logro muy bueno. Durante el transcurso del campeonato, le hicimos partido y competencia a todos los equipos que vienen trabajando desde hace años y nosotros, en un periodo más corto, logramos esto que es muy importante.

-¿Cómo se preparan para los cruces?
-Sí, tenemos jornada de fútbol este fin de semana. Nos jugamos una carta muy importante, pero haber pasado a esta instancia es algo bueno, muy meritorio y satisfactorio. Es un orgullo para todos y también un esfuerzo. Esperemos que la gente nos acompañe y tengamos una concurrencia muy buena de público.

-Además del fútbol, ¿Qué otras actividades tiene el club?
-Tenemos básquet que pertenece a la Asociación Juninense de Básquet (AJB), vóley, fútbol Senior y femenino, handball, tenis y tejo.  

Estamos trabajando en la colonia de vacaciones y en la temporada de verano que viene. Este año, vamos a pensar en los grupos familiares, el costo va a ser accesible y trataremos de poner lindo el club.

El Club

El Club Social, Cultural y Deportivo Baigorrita, ubicado en la localidad de Baigorrita, partido de General Viamonte, fue fundado el 6 de octubre de 1926. Es la única institución deportiva del pueblo y mantiene las puertas abiertas a todos los habitantes de la localidad.

El complejo deportivo fue construido en su totalidad por sus socios y no socios y cuenta con dos piletas, una cancha de tenis, dos canchas de tejo, una de vóley, un gimnasio de básquet, un quincho con mesas y parrilas, una cancha de fútbol cinco y otra de fútbol profesional.  Además, las instalaciones son utilizadas por las escuelas primarias y secundarias para desarrollar las actividades de educación física.<

 

COMENTARIOS