Versatilidad, obsesión por el ataque y deseo internacional: la identidad del renovado Tigre
ANÁLISIS DE RIVAL DE SARMIENTO

Versatilidad, obsesión por el ataque y deseo internacional: la identidad del renovado Tigre

En el marco de la fecha 23 de la Liga Profesional, el Matador visita Junín con el objetivo de asegurarse un lugar en la clasificación a la Copa Sudamericana del 2023. El goleador del torneo Mateo Retegui sería titular. La última derrota de visitante fue el 20 de agosto ante Colón, en Santa Fe, por 2-1.

Tigre, uno de los equipos revelación de la Liga Profesional. Al igual que Atlético Tucumán, Gimnasia Esgrima La Plata y Barracas Central, el equipo que enfrentará hoy a Sarmiento ha demostrado ser una revelación a base de buenos resultados. Tal es el caso que, a lo largo del campeonato, el Matador tiene un registro de 8 victorias, 9 empates y 5 derrotas.

En el marco de la fecha 23, Tigre visita el estadio Eva Perón a disputar una final por la tabla de clasificación a la Copa Sudamericana 2023: un triunfo posibilita sacarle 6 unidades al Verde y, dependiendo como salga Defensa y Justicia, escalar en las posiciones para asegurarse un lugar. En cambio, una derrota posibilitaría a Sarmiento alcanzar al Matador.

Con un 11 definido, que viene de vencer a Aldosivi por 3-0 el último fin de semana, la visita, encabezada por el DT Darío Martínez, estaría conformada por el siguiente 11: Gonzalo Marinelli; Lucas Blondel, Víctor Cabrera, Abel Luciatti, Sebastián Prieto; Lucas Menossi, Ezequiel Fernández, Alexis Castro; Facundo Colidio, Mateo Retegui y Blas Armoa.

Sobre esta alineación, vale resaltar que, a lo largo del actual torneo, Tigre nunca había logrado repetir la formación de una fecha a otra y recién pudo hacerlo entre el partido ante Vélez (2-0) y el de Gimnasia en La Plata (1-0), sumándose la reciente goleada frente a Aldosivi como tercer encuentro consecutivo repitiendo apellidos.

Sebastián Prédiger, el capitán del equipo, continuará en el banco de suplentes, lo mismo que Cristian Zabala, que recién volvió de su lesión.

 

El andar del Matador

Tigre es un fiel reflejo de la importancia de los procesos. En su caso, se lo puede ver dando pasos cortos, seguros y la apuesta a un formato de juego encabezado en el DT Martínez. El Matador, que hace seis meses firmaba su ascenso a Primera ganándole a Barracas, meses después eliminó al River de Marcelo Gallardo en El Monumental, y hoy se encuentra persiguiendo la convicción de clasificar a una copa internacional.

Salvando las especificidades de cada institución, se podría decir que es un caso similar al de Sarmiento: clubes que han desarrollado un crecimiento exponencial y que, a base del orden y de gestiones que acompañaron, fueron agrandando sus ambiciones. Para Tigre hoy es todo felicidad. El conjunto de Victoria viene de vencer a Vélez y a Gimnasia en La Plata, y acumula seis partidos sin perder (tres victorias y tres empates). La última derrota, precisamente, fue jugando en condición de visitante en Santa Fe: derrota por 2-1 ante Colón, el 20 de agosto.

Jugando fuera de casa es cuando puede llegar a presentar mayor vulnerabilidad ya que, de local, ha sabido desarrollarse y construir una gran fortaleza en Victoria (donde hace 10 fechas no pierde). En lo que hace al fixture, tras enfrentar a Sarmiento, en la fecha 24, Tigre recibirá en el José Dellagiovanna a Independiente el domingo 9 de octubre a las 13.

El rival de la siguiente fecha será Newell's. Aún con fecha y horario a confirmar, Tigre deberá viajar a Rosario para jugar contra otro de los aspirantes a un puesto de Copa Sudamericana, al día de hoy, dos puntos por encima del Matador. En la anteúltima fecha, también como visitante, Central Córdoba de Santiago del Estero será el equipo a enfrentar, que debe sumar pensando en la tabla de la permanencia.

Finalmente, el torneo para el Matador cerrará con un choque en casa. Será ante Arsenal, otro de los clubes que pelea por no descender este torneo.

 

Última vez en el Eva Perón

El domingo 3 de enero de 2021 fue la última vez que se midieron Sarmiento y Tigre, en Junín. Aquel encuentro, disputado a puertas cerradas debido a la pandemia y al protocolo contra el Covid-19, finalizó con igualdad en 1 (Graciani, para el local, y Becker, para el visitante, los goles.

El Verde, dirigido por Mario Sciacqua, formó con Manuel Vicentini; Martín García, Braian Salvareschi, Federico Mancinelli y Facundo Castet; Gabriel Graciani, Federico Vismara, Fabio Vázquez y Claudio Pombo; Mauro Albertengo y Jonathan Torres.

Por su parte, el Matador, bajo la conducción técnica de Juan Carlos Blengio, hizo lo propio con Gonzalo Marinelli; Diego Morales, Sebastián Prieto, Abel Luciatti y Facundo Giacopuzzi; Martín Galmarini, Sebastián Prediger, Diego Becker y Román Martínez; Gabriel Compagnucci y Pablo Magnín. Hoy, más de 12 meses después y con la vuelta del público a las canchas, se volverán a medir ambos equipos en Junín en lo que es la recta final de la Liga Profesional.

 

Jugadores con paso por ambos equipos

La lista de futbolistas con paso por Tigre y Sarmiento es amplia y entre ellos se encuentran: Patricio Abraham, Rubén Acevedo, Miguel Alcabín, Roberto Álvarez, Luis Amaya, Mauro Andrada, Roberto Barragán, Horacio Barrionuevo, Rodrigo Bilbao, Pedro Borra, Pedro Cambareri, Diego Castaño, Claudio Cernada, Norberto Concistre, Alberto Córdoba, Omar Cullerton, Humberto Cusmano, Roberto De Rosa, Leonardo Delfino, Gastón Díaz, Pedro Efimes, Juan Domingo Fierro y Walter Gómez.

También vistieron ambas casacas Aldo González, Américo Grieco, Sergio Grossi, Raúl Hernández, Néstor Hernandorena, José María Lorant, Leonardo Luppino, Pablo Magnín, Héctor Marchetti, Leonel Martens, Martín Mazzucco, Gastón Merlo, Oscar Monje, Héctor Montes, Diego Montiquín, Carlos Muñoz, Gustavo Olavarriaga, Lucas Oviedo, Osvaldo Panzutto, Luis Darío Pérez, Enrique Primerano, Claudio Pronetto, Jorge Quiroz, Juan Manuel Sanz, Manuel Suárez, Atilio Tanzi, Leopoldo Tomino, Abel Varas, Juan Carlos Vázquez, Lucas Vesco, Juan Gabriel Villanueva, Juan Roberto Zapata y José Zorzenón.

En el actual plantel del Matador se encuentra el delantero Pablo Magnín, quien supo ser goleador en el Verde y conseguir un ascenso con la institución de nuestra ciudad.

HISTORIA DEL DT MARTÍNEZ

Diego Hernán Martínez fue un importante mediocampista de nuestro fútbol tiene 43 años y se retiró en el 2011 jugando para Estudiantes de Caseros. Jugó en el Ascenso, dirigió en todas las categorías del fútbol argentino, pasó por las Inferiores de Boca y estuvo seis meses capacitándose en La Masía. Todo esto para llegar al “exitoso” presente en el equipo de Victoria.

Por edad y por estilo, está claramente arraigado a la nueva generación de técnicos que ya son presente en Argentina: con un modelo de juego basado en intensidad, dinamismo y agresividad. De hecho, él mismo lo expone al tener contacto con la prensa. Al respecto, dijo: “Me identifico con Dabove, Gallardo, Heinze. Me encanta Almeyda, con su propuesta de tomar riesgos. Los equipos del Chacho Coudet también me gustan”. Ideas parecidas, aunque con su propio ADN.

Sin embargo, en la flexibilidad y versatilidad está la llave. “Esto también es jugar bien”, soltó después de amargarle la fiesta a River, en el Monumental, proponiendo algo distinto a lo que Tigre suele mostrar.

Con una trayectoria de cinco años en la dirección técnica, Martínez dio todos los pasos: la citada primera D (Ituzaingó), C (Midland y Cañuelas), B (Comunicaciones y Estudiantes) y Nacional (Estudiantes). Como futbolista también trajinó varias canchas del ascenso. Y asumió en Tigre en enero de 2021 en reemplazo de un símbolo del club, Juan Carlos Blengio.

En lo que hace a su gestión actual, el DT Martínez lleva dirigido en Tigre (entre Primera Nacional y Liga Profesional) un total de 78 partidos con un registro de 36 victorias, 23 empates y 19 derrotas. 

COMENTARIOS