Sarmiento busca sumar en Santiago del Estero.
Sarmiento busca sumar en Santiago del Estero.
LIGA PROFESIONAL

Sarmiento visita a Central Córdoba con la ilusión de seguir cerca de la zona de copas

Desde las 13, el equipo Verde enfrentará al Ferroviario, en el Estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero. Los dirigidos por Israel Damonte están cada vez más cerca de asegurarse la permanencia en Primera y quieren mantenerse con chances de entrar a la Copa Sudamericana.

Sarmiento, cada vez más cerca de concretar el objetivo de asegurar la permanencia en Primera División, visitará hoy a Central Córdoba de Santiago del Estero, desde las 13, por la fecha 22 del Torneo de la Liga Profesional.

Con perspectiva favorable para salvarse definitivamente del descenso a Primera Nacional, el plantel dirigido por Israel Damonte saldrá al campo de juego con la mente puesta en sumar para seguir prendido en la lucha por clasificar a la Copa Sudamericana 2023.

Actualmente, la tabla anual encuentra al Verde con 49 puntos, a tres de la línea de clasificación al segundo certamen continental en importancia.  Del otro lado estará el Ferroviario santiagueño, que experimentó una marcada levantada futbolística desde la llegada de Abel Balbo como entrenador y, al igual que el cuadro de Junín, se aleja paulatinamente de la zona de riesgo máximo, en la tabla de porcentuales. De esta manera, aun cuando continúan siendo rivales directos en la zona baja, ambos clubes saldrán a la cancha con cierto margen para el alivio, a seis fechas del final de la temporada.

Con respecto al once titular de Sarmiento, el DT Damonte introducirá un cambio obligado con respecto a la formación que salió al campo de juego en el estadio Eva Perón, el sábado pasado, en el triunfo por la mínima diferencia ante Arsenal de Sarandí: será la salida de Guido Mainero, quien sufrió una grave lesión de rodilla que lo mantendrá varios meses fuera de las canchas, y el ingreso de Julián Brea en el mediocampo. Además, también está disponible para el DT el defensor Federico Rasmussen, tras haber cumplido una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, y podría ocupar el lateral izquierdo, en lugar del uruguayo Jean Rosso.

Para el cuerpo técnico del equipo de Junín, será clave administrar las energías en el Norte Argentino, teniendo en cuenta que, tras el compromiso en el Madre de Ciudades, deberá regresar a Junín y prepararse para recibir a Tigre, el martes, por la fecha 24. 

Sin demasiado tiempo para descansar, los de Damonte necesitan llegar en las mejores condiciones posibles, para afrontar una seguidilla que podría comenzar a definir su suerte, tanto en la pelea por la permanencia como en la carrera hacia las competencias internacionales.

Agenda apretada

El partido de este mediodía en Santiago del Estero marcará el inicio de la recta final del certamen y los próximos 20 días de competencia marcarán la ruta de Sarmiento en la temporada venidera.

Apenas tres días después de enfrentar a los de Balbo, el Verde recibirá a Tigre por la fecha 23, el martes próximo en el Eva Perón; luego, el sábado 8, por la fecha 24, visitará a Barracas Central; por la fecha 25, recibirá a Boca, en el Eva Perón, en el que será el encuentro más convocante de la segunda mitad del año. El calendario se completará con el duelo como local ante San Lorenzo, por la fecha 26; y, en la última jornada, la 27, visitante ante Banfield.

El historial

Los antecedentes entre Sarmiento y Central Córdoba de Santiago del Estero registran apenas 4 enfrentamientos, de los cuales uno solo no finalizó con empate. Fue el último duelo entre ambos, por la fecha 20 del Torneo de la Liga Profesional, que terminó con triunfo de Central Córdoba, en el Eva Perón, por 3 a 1, con goles de Milton Giménez, Claudio Riaño y Agustín Gallo, mientras que Jonatan Torres marcó para el Verde.

Aquel partido fue bisagra para Sarmiento en su historia reciente, ya que marcó el final del ciclo de Mario Sciacqua como entrenador y el inicio del interinato de Martín Funes, hasta la contratación de Israel Damonte. 

Otro recordado duelo entre ambos fue la final del Torneo Nacional 2019, en la que Central Córdoba consiguió el ascenso a Primera División, al derrotar por penales al Verde, entonces conducido por Iván Delfino.

El mismo rival, dos momentos clave


El DT Iván Delfino consuela a Wilfredo Olivera, tras la derrota de Sarmiento por penales con Central Córdoba, en la final del ascenso de 2019.

Mario Sciacqua se va del Eva Perón, acompañado por Federico Mancinelli, tras perder con Central Córdoba, en 2021. Sería su último partido como DT del Verde.

COMENTARIOS