Fernando Chiófalo, presidente de Sarmiento. Prensa Sarmiento.
Fernando Chiófalo, presidente de Sarmiento. Prensa Sarmiento.
PRESIDENTE DE SARMIENTO

Fernando Chiófalo: "Hasta que lo digan los números, no estamos salvados del descenso"

La máxima autoridad del Verde habló con Democracia sobre el presente del equipo y la posibilidad cercana de mantenerse en Primera División. Además, adelantó detalles sobre la posible continuidad de Lisandro López, quien vence su vínculo a fin de año.

Con apenas seis fechas por jugar en el Torneo de la Liga Profesional 2022, Sarmiento comienza a ver la luz en el final del túnel, en la larga carrera hacia el objetivo de mantener la categoría.

Sin embargo, para el presidente del club, Fernando Chiófalo, pese a las últimas dos victorias en fila -ante Newell's y Arsenal- no hay margen para distenderse, aun cuando los números proyectan un panorama favorable para el Verde.

En diálogo con Democracia, la máxima autoridad de la institución habló sobre la actualidad deportiva y las probabilidades de asegurar la permanencia antes de la última fecha del certamen, ante Banfield, ya avanzado el mes de octubre. Además, adelantó detalles sobre el futuro de Lisandro López y la posibilidad de que renueve su contrato con el club de Junín. Finalmente, dejó sentada su postura sobre las versiones de una reestructuración del torneo de Primera División.

-¿Siente que Sarmiento ya está salvado del descenso?

-No, salvado nunca estás hasta que lo digan los números. Sí es verdad que hemos dado pasos importantes, sumamos muchos puntos y tengo la expectativa de que en los próximos partidos consigamos el objetivo.

-¿Tuvo alguna duda después de las derrotas con Unión e Independiente?

-Siempre confié en el plantel y el cuerpo técnico (encabezado por Israel Damonte), aunque es cierto que cuando se pierden dos partidos seguidos aparecen las dudas, pero también cuando se ganan dos partidos seguidos puede haber demasiada confianza y entonces viene un cachetazo.

Es evidente que este plantel sacó la garra en los momentos más complicados y quizás se relajó un poquito cuando tuvo una racha a favor. Recuerdo que antes del partido con River en el Monumental (triunfo histórico para el Verde, por 2 a 1, en la fecha 11), todo el mundo pensaba que se venía la catástrofe, porque habíamos perdido con Atlético Tucumán y Colón. Sin embargo, el equipo se sacó el amor propio y terminó ganando.

-¿Desconfió en algún momento de los arbitrajes?

-Para nada. Estoy convencido de que existen los errores humanos, a veces hay un pitazo a favor, a veces uno en contra, pero nunca nos sentimos perseguidos ni nada por el estilo.

-¿Qué va a pasar con Lisandro López, que vence su contrato a fin de año? En una entrevista reciente con Democracia aseguró tener intenciones de renovar…

-Está todo encaminado y en las próximas horas podría haber novedades, pero no me quiero adelantar.

-Recientemente, volvieron a aparecer versiones sobre una posible reestructuración del campeonato de Primera División y hasta de una nueva suspensión de los descensos (como ocurrió el año pasado), ¿cuál es su postura?

-Sarmiento tiene una planificación de trabajo y va a seguir igual. Fuera de eso, a esta altura de la temporada creo que no debería haber ningún cambio y es desprolijo pensar en este momento, cuando estamos finalizando un campeonato, en armar un torneo nuevo o distinto. Me gusta que las reglas sean claras desde el día cero, haya dos descensos, ninguno o diez.

-El domingo pasado, Belgrano de Córdoba logró el ascenso a la Liga Profesional con algunos jugadores en el plantel que pasaron por Sarmiento. Y otros equipos, como Instituto de Córdoba, también están protagonizando el campeonato de Primera Nacional, ¿qué reflexión le merece?

-Que estamos por el buen camino. Instituto está segundo y tiene en su equipo a Claudio Pombo, que es jugador de Sarmiento, y Belgrano ascendió con otro jugador que pertenece a nuestro club, como Manuel Vicentini, más allá de que no tuvo mucha participación.

Son jugadores de Sarmiento y en los próximos meses debemos resolver cómo continúan. Pero, además, también jugadores como Gabriel Graciani (Instituto) o también (Wilfredo) Olivera pasaron por nuestra institución. Eso muestra que hemos estado acertados en nuestro trabajo y nos respaldan los resultados.

COMENTARIOS