El plantel de Sarmiento sigue entrenando, mientras en la AFA se debate el futuro de la Primera División. Prensa Sarmiento.
LIGA PROFESIONAL

Expectativa en Sarmiento por el proyecto para volver a 30 equipos en Primera División

A 7 fechas de que finalice el campeonato, vuelven las versiones sobre una nueva reestructuración, que podría suspender nuevamente los descensos. En el club, dejaron trascender que habría "acompañamiento" a la iniciativa, aunque aclararon que "el objetivo es salvar la categoría en octubre".

Mientras el Torneo de la Liga Profesional ingresa en su sprint final, y comienzan a definirse los descensos a la Primera Nacional y los equipos que clasificarán a las copas internacionales en la temporada 2023, en las últimas semanas volvió a entrar en la escena de la prensa deportiva un proyecto para impulsar una nueva reestructuración de los campeonatos, de cara al año que viene.

De acuerdo con lo que dejaron trascender desde la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), la propuesta se basa en llevar nuevamente a 30 el número de equipos de la máxima divisional para el próximo campeonato, lo que implicaría anular los dos descensos pautados para este año a la Primera Nacional y, en contrapartida, mantener los dos ascensos a la categoría principal.

Una vez establecida la treintena de clubes en la elite del fútbol nacional, el calendario se dividiría en dos campeonatos. En el primer semestre, se disputaría un certamen con formato de dos zonas con el clásico interzonal -como ocurre con la actual Copa de la Liga- y cruces eliminatorios hasta definir al campeón.

Las novedades aparecerían en el segundo semestre, ya que los diez primeros de cada zona -según las posiciones del primer torneo- jugarían el Torneo Top-20 LPF, con una modalidad de 19 fechas, todos contra todos, como sucedía con los antiguos torneos Apertura y Clausura, desde la década del '90 hasta 2014. El campeón clasificaría directamente a la Copa Libertadores.

Los restantes equipos, es decir, los últimos cinco de cada zona se unirán a los diez mejores de la Primera Nacional para disputar el Torneo Primera Clasificatorio LPF, también de 19 fechas, todos contra todos. El vencedor de este certamen de segunda categoría obtendría el boleto a la Copa Sudamericana. Si bien, en la práctica, el proyecto favorecería a Sarmiento, porque le permitiría sostener la categoría, el hecho de que las versiones hayan aparecido cuando restan pocas fechas para finalizar la campaña generó diversas reacciones, tanto de aceptación como de rechazo, según la posición de los actores afectados.

En el mundo del Verde, el tema apareció de manera recurrente en las sucesivas ruedas de prensa encabezadas por el DT Israel Damonte. Según la visión del entrenador, que desde el comienzo del año pelea por alejar al equipo juninense del riesgo del descenso, lo primordial no es tanto el formato del campeonato como la importancia de "competir por algo", ya sea por "la tabla de arriba o la tabla de abajo".

"A nosotros nos toca acatar las reglas que vienen de más arriba. Más allá de lo que se decida más adelante, siempre queremos jugar por algo, competir por algo. Hoy estamos luchando por salir de la zona caliente de abajo y estar lo más arriba posible", aseguró el DT, en uno de sus últimos diálogos con los medios locales.

Desde la perspectiva de algunos jugadores, los debates sobre posibles cambios en el formato del campeonato cuando todavía está definiéndose la permanencia del Verde en Primera División no fueron del todo bien recibidos.

Consultado por Democracia, el mediocampista Emiliano Méndez consideró como "una falta de respeto al trabajo del jugador" el momento en el cual se instala la discusión y criticó que los futbolistas "nunca fueron considerados" en el análisis de tema. 

"No creo que esté bien que se hable de cambiar las reglas del juego cuando se está disputando un torneo tan importante. Son cosas que no pueden ocurrir en una liga tan prestigiosa como es la argentina, con tan buenos antecedentes internacionales", reflexionó el volante central, quien además sostuvo que el contexto en el cual se introduce el tema lo vuelve "poco serio" y los jugadores "al menos deberían estar en la mesa de la discusión". 

"El objetivo es ser de Primera"

En el plano de la dirigencia, la percepción también tiene sus particularidades y desde la representación que ejerce Sarmiento en AFA, a través de la figura de Alejandro Roselli, aclararon a Democracia que "lo que hay en este momento es una propuesta para llevar a 30 equipos el torneo de Primera División el año que viene", aunque dejaron en claro que "lo importante es poder decir el día 23 de octubre (cuando finalice el campeonato) que Junín sigue teniendo un equipo en Primera División".

En esa línea, aseguraron que el proyecto para reestructurar la Primera División "tiene el aval de AFA, no es una propuesta de los clubes" y, a nivel económico, "puede resultar beneficiosa para los clubes como Sarmiento". De allí que Roselli dejó entrever que Sarmiento "está dispuesto a acompañar" la iniciativa, en la medida en que favorezca al cuadro juninense en cuanto a la distribución de recursos, y relativizó los cuestionamientos que pudieran llegar de los equipos denominados "Grandes". 

"Cuando aparecen proyectos que vienen desde AFA, siempre hay ganadores y perdedores. En cuanto al campeonato, los formato son indistintos siempre y cuando Sarmiento logre quedarse en Primera", insistió.

Finalmente, el representante de Sarmiento en AFA también aclaró que el tema no interfiere directamente en el certamen en curso ni desvía al equipo dirigido por Israel Damonte de la lucha por la permanencia. "No es algo que se está discutiendo, es una propuesta, un proyecto para que el año que viene haya 30 equipos en Primera. Nosotros somos parte de AFA y acompañamos los proyectos que favorezcan a los clubes", concluyó.  

Pensando en Arsenal

Más allá de lo que se discute en los despachos de la entidad presidida por Claudio "Chiqui" Tapia, el plantel de Sarmiento sigue preparándose para lo inmediato, que es el partido del próximo sábado en el Eva Perón, ante Arsenal de Sarandí, por la fecha 21 del Torneo de la Liga Profesional.

El equipo de Damonte volvió a entrenar ayer por la tarde, en turno vespertino, en el Centro de Alto Rendimiento. Hoy, los futbolistas volverán a trabajar en el mismo lugar, por la mañana, desde las 10.30. 

Por otro lado, el equipo de Junín ya conoce a los jueces encargados de dirigir el encuentro del fin de semana: Andrés Merlos será el árbitro principal; Miguel Savorani y Diego Martín los asistentes; y Franco Morón, el cuarto árbitro.

¿Cómo sería la nueva Primera División en 2023?

-El número de equipos se elevaría a 30: esto implicaría que se suspendan los dos descensos previstos para fin de año y se sumen dos clubes ascendidos desde Primera Nacional.
-Primer semestre: se jugaría un torneo con formato similar al de la Copa de la Liga actual, con dos zonas de 15 equipos y luego cruces eliminatorios hasta definir al campeón.
-Segundo semestre: habría dos campeonatos distintos: por un lado, el Torneo Top-20 LPF, protagonizado por los 10 de cada zona mejor ubicados en la tabla de posiciones (formato de 19 fechas, todos contra todos); por otro lado, el Torneo Primera Clasificatorio LPF, con los cinco equipos peor ubicados de cada zona y los diez mejores de la Primera Nacional (formato de 19 fechas, todos contra todos).