LIGA PROFESIONAL

Independiente aprovechó los errores de Sarmiento y se llevó un triunfo de Junín

El Verde comenzó ganando con gol de Nicolás Femia, pero se metió atrás y el equipo de Julio Falcioni reaccionó, para darlo vuelta y quedarse con la victoria por 2 a 1, con doblete de Leandro Fernández. El equipo de Damonte sumó apenas un punto de los últimos 9 en condición de local.

En una tarde para olvidar lo más pronto posible, Sarmiento sufrió ayer una dura derrota ante Independiente, por 2 a 1 en el estadio Eva Perón, por la fecha 19 del Torneo de la Liga Profesional.

El conjunto de Israel Damonte, que necesitaba recuperarse de la caída del pasado jueves frente a Unión de Santa Fe, no encontró su juego en el regreso a Junín, tras dos jornadas consecutivas como visitante, y terminó perdiendo con el Rojo de Avellaneda, que aprovechó los errores tácticos del entrenador en el segundo tiempo para quedarse con tres puntos que, en la previa, parecían impensados.

El Verde arrancó el encuentro con postura ofensiva y tuvo su primera aproximación con un centro de Gonzalo Bettini desde la derecha, que terminó en las manos del arquero Milton Álvarez. Pero, rápidamente, el cuadro dirigido por Julio Falcioni se acomodó en el campo y respondió con un envío desde la derecha de Damián Battallini, uno de los más destacados de la cancha, a la salida de un tiro de esquina, que encontró un cabezazo desviado del central Juan Manuel Insaurralde.

Sobre los 7, volvió a avisar Sarmiento: apareció Luciano Gondou en posición de extremo, tocó hacia atrás con Bettini y el lateral diestro envió un nuevo centro, que rechazó hacia arriba el volante Iván Marcone, y Federico Rasmussen se elevó por sobre toda la defensa del Rojo para conectar con un frentazo y exigir la respuesta de Álvarez, sobre su palo derecho. A los 15, Independiente perdió al delantero Facundo Ferreyra, quien debió dejar la cancha lesionado, y fue reemplazado por Tomás Pozzo. En su primera intervención en el juego, el ingresado llegó solo por izquierda y desperdició una ocasión clara para abrir el marcador, luego de un desborde de Battallini frente a un incómodo Rasmussen.

A partir de allí, todo el tiempo restante de la primera mitad fue favorable a la visita. El mediocampo de Sarmiento, con un improvisado Nicolás Femia en lugar de Lucas Castro -quien fue desafectado por lesión minutos antes del partido-, no encontraba el ritmo y sufría los avances de Independiente, que progresaba con Battallini y Leandro Fernández por los costados. A los 20, Fernández encaró por derecha, superó a Rasmussen y remató con fuerza, pero el disparo encontró una acertada respuesta del arquero Sebastián Meza. Desorientado en la cancha, el Femia no conseguía entrar en contacto con la pelota y llevaba a un fastidiado Lisandro López a retroceder varios metros para lograr entrar en el circuito de juego. Pero el Rojo no concretó y ambos equipos se fueron a los vestuarios con el marcador en blanco.

Una ventaja que duró poco

En el complemento, Damonte envió a la cancha a Yair Arismendi para jugar de extremo por izquierda, en lugar de un desdibujado Guido Mainero, otra vez de actuación irregular.  En su primera aparición, el ex mediocampista de Estudiantes de Río Cuarto justificó su presencia en el campo: tras un pelotazo largo del defensor Federico Andueza, le ganó en la disputa a Pozzo, se metió al área y tiró el centro bajo; Gondou no llegó a conectar y entre el guardameta Álvarez e Insaurralde se molestaron para capturar el rebote, que le quedó servido a Femia, para empujar al fondo de la red, sin oposición.

Apenas iban 20 minutos cuando Damonte resolvió reforzar el mediocampo con el paraguayo Fernando Martínez y Yamil Garnier. El Verde no tardaría en pagar caro el cambio de posicionamiento y, en apenas una ráfaga de segundos, el equipo de Falcioni revirtió la historia a su favor. A los 30, nuevo córner a favor para el Rojo, y tras una serie de rebotes, Martínez la dejó corta para Leandro Fernández, que desde el vértice derecho del área mayor conectó el remate y dejó sin chances a Meza, para poner el 1 a 1. Un minuto después, de un saque lateral en ataque realizado por Bettini, salió la réplica del Independiente con el defensor Alex Vigo, quien escapó de la tardía marca de Garnier, cruzó el mediocampo y se la dejó a Fernández, que de zurda, nuevamente desde la puerta del área, descolocó a Meza y sentenció el 2 a 1.

Tras el segundo golpe, Damonte jugó su última carta con el ingreso de Julián Brea. Pero Falcioni ya había tomado nota y cerró los caminos al arco de Milton Álvarez con los ingresos de Lucas González y Joaquín Laso. Así, Independiente dedicó los minutos finales a sostener el resultado y terminó llevándose los tres puntos de Junín.

Sarmiento, por su parte, dejó pasar una oportunidad clave de prenderse una vez más en la lucha por clasificar a las copas internacionales y, en contrapartida, vuelve a mirar de reojo la tabla de los promedios de la permanencia en Primera División. El nuevo golpe en Junín puso en crisis la máxima del ciclo Damonte: hacerse fuerte en el Eva Perón. De los últimos 9 puntos disputados en suelo juninense, el Verde apenas cosechó uno.

COMENTARIOS