El arquero de Unión, Santiago Mele, es expulsado tras una fuerte infracción a Javier Toledo y se enfrenta con jugadores de Sarmiento. Crédito: Manuel Fabatía - Diario El Litoral de Santa Fe.
El arquero de Unión, Santiago Mele, es expulsado tras una fuerte infracción a Javier Toledo y se enfrenta con jugadores de Sarmiento. Crédito: Manuel Fabatía - Diario El Litoral de Santa Fe.
LO QUE DEJÓ LA DERROTA EN SANTA FE

Un regreso al sitio de la gloria con un final que estuvo lejos de lo esperado

Sarmiento volvió a pisar anoche el Estadio 15 de Septiembre, el mismo en el que logró la consagración en el campeonato de la Primera Nacional, en enero de 2021, al derrotar por penales a Estudiantes de Río Cuarto.

Un lugar especial para la historia reciente del Verde, pero en un contexto diferente al de aquella gloriosa tarde del 16 de enero, del año pasado. Por la fecha 18 del Torneo de la Liga, mientras continúa luchando por mantenerse en la elite del fútbol nacional, el equipo juninense chocó contra el rocoso combinado dirigido por el uruguayo Gustavo Munúa.

Como en cada presentación de Sarmiento, el duelo en la capital santafesina dejó tela para el análisis y también algunos interrogantes de cara al encuentro del próximo lunes ante Independiente, en el que el cuadro de Junín buscará reencontrarse con el triunfo.
Cortó la racha

Unión de Santa Fe acumulaba cinco encuentros en fila sin convertir un gol. Entre los dos goles que le había marcado a Vélez -en el triunfo 2 a 1 por la fecha 16- y el que le anotó anoche al conjunto de Israel Damonte, pasaron los partidos ante Argentinos Juniors (visitante), Gimnasia de La Plata (local), Estudiantes de La Plata (visitante), Aldosivi de Mar del Plata (local) y Patronato de Paraná (visitante), todos ellos con marcador en blanco.

Los de Munúa consiguieron romper el malificio justamente con Sarmiento, uno de los equipos de la Liga Profesional que destacan por su fortaleza en la faceta defensiva.

Noche de chispazos

El encuentro entre juninenses y santafesinos quedó marcado, paradójicamente, por una sucesión de desencuentros entre los protagonistas. Las jugadas de pelota quieta fueron el escenario de los reiterados duelos verbales entre los defensores Gastón Sauro y Diego Polenta, quienes se cruzaron en más de una oportunidad, a lo largo de los 90 minutos reglamentarios.

También el zaguero Federico Andueza tuvo su "mano a mano" con el mediocampista Juan Nardoni, hacia el final del primer tiempo. Todo comenzó cuando el marcador central intentó sacar por la fuerza del campo de juego al habilidoso volante, que se había quedado tirado en el césped, con gestos de dolor, luego de un choque en el área con Sauro.

Pero Nardoni dejó atrás las molestias y no dudó en reaccionar ante la iniciativa de Andueza, que generó un tumulto en el área. No obstante, el momento de mayor tensión llegó tras la polémica jugada que terminó con el planchazo del Santiago Mele sobre el rostro de Javier Toledo y la posterior expulsión del arquero.

Los encontronazos llegaron luego de la revisión del VAR y la decisión del árbitro Andrés Gariano de sancionar tiro libre en el borde del área y no penal, como reclamaban los futbolistas de Sarmiento.

Respira y viaja a Junín

Julio Falcioni, entrenador de Independiente, estará finalmente el próximo lunes en Junín, para dirigir a su equipo frente a Sarmiento. El experimentado DT logró salvar su cabeza tras la victoria frente a Aldosivi, por 3 a 0 en Avellaneda, en un partido en el que se jugaba su continuidad. 

Mientras el Rojo sigue convulsionado por la crisis deportiva y política que lo desgasta con el paso de las horas, Falcioni consiguió algo de aire y llegará al Eva Perón, una vez superado el fin de semana.

COMENTARIOS